REL/RAW

33.6°
CRD

31.2°
PMY

32.4°
EQS

21.3°
PLAY

PROVINCIA

PAE: un ciber simulador de última generación


Pan American Energy inauguró en Comodoro Rivadavia un ciber simulador de perforación de pozos que reproduce fielmente los múltiples escenarios de la operación en un ambiente “casi real” y controlado.

05/09/2017 02:00 a.m.


482

Así la compañía fortalece los estándares de eficiencia y seguridad en Cerro Dragón con una herramienta de última tecnología y única en el país.

El ciber simulador estandariza procesos de construcción de pozos; identifica y analiza riesgos asociados; acelera el proceso de aprendizaje y generar un espacio para la transferencia del conocimiento. Es una réplica de los cuatro equipos semi automáticos de perforación que PAE incorporó en Golfo San Jorge en 2014. Se invirtieron más de 2 millones de dólares y permite un entrenamiento que recrea situaciones casi reales de operación.

“En la industria hidrocarburífera hay innumerables situaciones que exponen al perforador a tomar decisiones rápido. Es fundamental la educación basada en simuladores para entender el comportamiento de los reservorios”, aseguró Danny Massacese, CEO de Pan American Energy.

“Hace más de medio siglo estamos comprometidos con el Golfo San Jorge”. El dinero que requirió “se suma a los 100 millones de dólares invertidos para la incorporación de los cuatro equipos semi automáticos de perforación en 2014. Pocos sabíamos qué era un simulador. Nos encargamos de estudiar, aprender y decidimos incorporarlo. Es un desafío importante buscando la seguridad de nuestra gente. Y tratando de aprender a hacer las cosas de manera más eficiente y poder reproducirlo en el campo. Estamos orgullosos de ser uno de los pocos en Latinoamérica de tener esta tecnología disponible en Comodoro para el entrenamiento de nuestra gente”.

Massacese valoró la herramienta para generar operaciones seguras y sustentables en la actividad. “Buscamos mejorar los índices de seguridad y asegurar una operación mucho más continua que sea capaz de entregar más pozos por mes, por equipo”.

“La vocación inversora de PAE es manifiesta. Mi tarea es hacer que la compañía sea viable dentro del entorno de precios similar al que estamos. Tenemos que hacer todos los esfuerzos para mantener un nivel de actividad como el que tenemos”, finalizó.

“No deja de ser un mensaje motivador para la Cuenca”, destacó el vicegobernador Mariano Arcioni. El ciber simulador fue adquirido y programado en EE.UU. “Según el cronograma de la empresa, capacitarán hasta 2019 cerca de 180 trabajadores más”.

El ciber simulador permite “optimizar recursos, planteando situaciones que pueden darse en un yacimiento, con toma de decisiones y disminución total de riesgos. Se pueden evitar accidentes, malas operaciones o factores sorpresa”. El equipo se instaló en las oficinas de PAE en Comodoro y está a cargo de jóvenes especialistas locales. Estuvo el director ejecutivo de la operadora, Marcos Bulgheroni.


tag Arcioni Informática PAE
Relacionadas

Puerto Madryn: videoconferencia sobre Educación y Cultura Digital

Un grupo de docentes de todos los niveles educativos junto a concejales, funcionarios del Ejecutivo Municipal y la presidente del Concejo Deliberante portuario, Xenia Gabella, se reunió para formar parte de la videoconferencia interactiva que dictó Inés Dussel, especialista en Educación y Cultura Digital.


PAE inauguró un ciber simulador de última generación

Significó una inversión de más de 2 millones de dólares y es único en el país. Permite un entrenamiento que recrea situaciones casi reales de operación en Cerro Dragón.


Comodoro: reinauguraron una clínica del Sindicato del Petróleo y Gas Privado

Es la Pueyrredón, afectada por el temporal que azotó la ciudad.


Bethesda tendrá un destacamento policial

Mariano Arcioni visitó el Hospital de Gaiman y firmó obras para la zona rural de esa localidad.


Arcioni encabezó entrega de 13 nuevas viviendas en Esquel

Doce pertenecen a un barrio para la Asociación Empleados SIPROSALUD y la restante a una cooperativa de trabajo. El vicegobernador destacó que “el Estado está presente”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D