PLAY

PROVINCIA

Condonan créditos a 133 pequeños productores afectados por sequías y ceniza


Comprenderá el capital, los intereses compensatorios y punitorios y gastos. En la práctica se trata de más de $ 2.500.000. La medida alcanzará a un total de 133 productores agropecuarios de la provincia, de los cuales 110 se verán beneficiados con el 100% de la condonación.
05/09/2017 02:00 a.m.


367

El ministro de la Producción, Pablo Mamet, conjuntamente con el titular de CORFO, Hernán Alonso, firmaron la Resolución N° 183/17 que condonará total y parcialmente créditos otorgados por el gobierno provincial a pequeños y medianos productores ganaderos afectados por sequías y cenizas.

La condonación comprenderá el capital, los intereses compensatorios y punitorios, gastos y accesorios que en la práctica son más de 2.500.000 pesos. En este caso la medida alcanza a 133 productores agropecuarios de los cuales 110 se verán beneficiados con el 100% de la condonación, mientras que el restante obtendrá el 50% de la misma.

Ante esto el ministro Mamet señaló que “estas medidas sin dudas benefician a un sector muy importante de la provincia que durante la gestión anterior no tuvo el apoyo necesario y estuvo prácticamente abandonado”.

Además remarcó que “esta gestión se ocupa de las necesidades de los productores y del sector, y es así como lo demostramos con las diferentes gestiones que venimos realizando, dentro del gabinete provincial, como con el gobierno nacional para beneficio de los distintos sectores”.

Estos es en el marco de la Ley XXIV N° 60 con el objetivo de dar cumplimiento a lo estipulado en sus artículos. La mencionada ley dispuso la condonación de deudas hasta el 20 de diciembre de 2011 por créditos otorgados a los productores agropecuarios, y obedece a los recurrentes eventos climáticos que sufrió la provincia entre el periodo 2004 y 2011, los cuales dieron origen a la declaración de sucesivas emergencias agropecuarias por sequías y cenizas volcánicas.

Como consecuencia de dichos acontecimientos, el sector ganadero extensivo se ha visto afectado en su rentabilidad con la consecuente descapitalización, endeudamiento y problemas financieros, dificultando gravemente la evolución de la actividad y el cumplimiento de las distintas obligaciones crediticias y fiscales asumidas.

Condonación de créditos

La reglamentación indica que serán beneficiarios los productores agropecuarios que se dediquen a la cría de ganado ovino y/o bovino. Se utilizarán las encuestas ganaderas establecidas en la Ley III N° 17, de carácter obligatorio, para determinar las existencias promedio de ganado ovino y/o bovino de los productores entre los años 2004 y 2007 inclusive.#
 


tag cenizas Condonación Productores Sequía
Relacionadas

Más de 780 productores serán asistidos por la emergencia agropecuaria en Chubut

El Gobierno Provincial prácticamente ya ha recibido todos los certificados. Se estima que los fondos llegarán para el mes de octubre. Serán 10 millones para la reparación de caminos y otra cifra similar para asistencia directa. Cuáles fueron las zonas más afectadas en la provincia.


Productores realizan compras conjuntas en la Comarca Andina

En el año 2015 una demanda recibida en la Oficina de Gestión Agropecuaria (OGA) de la Comarca Andina, constituyó el punto de partida de una nueva manera de realizar gestiones para la adquisición de insumos básicos para la actividad agropecuaria.


Capacitación con productores

Se realizó un trabajo en poda de frutales organizada por la Municipalidad en conjunto con el INTA. Destacaron la posibilidad de avanzar en un mayor conocimiento.


Asistencia técnica para pequeños productores

Se rubricaron acuerdos entre distintos Ministerios y con supermercados para la implementación del programa “Apertura de Nuevos Mercados para los Productos Chubutenses”. Además se realizó la presentación del concurso “AgroEmprende”.


Productores de Chubut en la Rural de Palermo

La provincia presentó un original stand en la muestra agropecuaria. Tiene 140 metros de superficie e incluye un laboratorio de lanas.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D