PLAY

PAÍS & MUNDO

Vladimir Putin se burló del nivel de la clase política norteamericana


En medio de la crisis diplomática entre Washington y Moscú, el presidente ruso Vladímir Putin consideró complicado conversar con quien confunde Austria con Australia, al referirse al antiguo fallido de George W. Bush, y señaló que Rusia se "reserva el derecho" a expulsar diplomáticos norteamericanos.
05/09/2017 09:43


"Es difícil mantener un diálogo con gente que confunde Austria con Australia. Pero no hay nada que hacer. Por lo visto, ese es el nivel de cultura política de determinada parte de la élite dominante estadounidense", dijo Putin en una conferencia de prensa tras el fin de la cumbre de los Brics.

La declaraciones del líder ruso hacen referencia al episodio protagonizado hace ya una década por el entonces presidente estadounidense George W. Bush, quien en un acto oficial confundió a estos dos países.

Además, Putin advirtió que Moscú se reserva el derecho de reducir en otras 155 personas la plantilla de diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en la capital de su país, aunque "de momento" no lo va a hacer. 
"Veremos cómo se desarrolla la situación", apuntó.

"En rigor, si hablamos de total paridad, Estados Unidos no debería tener 455 diplomáticos en Moscú sino 155 menos. De modo que nos reservamos el derecho de tomar una decisión sobre el número de diplomáticos estadounidenses", añadió.

El domingo pasado, recrudeció la disputa diplomática entre ambos países, cuando Rusia acusó a Estados Unidos de "apoderarse" de sus propiedades diplomáticas.

En rigor, se trató de una respuesta a la orden de las autoridades norteamericanas que decidieron cerrar los edificios del consulado general ruso en San Francisco y de la oficina comercial en Washington, que según Moscú "son propiedades rusas y gozan de la inmunidad diplomática".

Estados Unidos tomó esta decisión en respuesta a la orden que Moscú dio en julio de reducir la presencia diplomática estadounidense en su territorio, después de que el Congreso aprobara en Washington una ley de sanciones unilateral contra Rusia, precisó la agencia de noticias EFE.

Rusia consideró ilegitimo "el registro de las dependencias diplomáticas sin la presencia de funcionarios rusos es una acción agresiva sin precedentes" y definió a las medidas como "flagrantes violaciones del derecho internacional".

Moscú, a su vez, ordenó la reducción de diplomáticos de Estados Unidos en Rusia en respuesta al nuevo paquete de sanciones económicas aprobadas por el Congreso recientemente contra Rusia por su supuesta injerencia en as elecciones estadounidenses de 2016.

Putin ha participado estos días en la ciudad china de Xiamen en la IX cumbre de países emergentes BRICS, junto a los líderes de Brasil, India, China y Sudáfrica, así como otros cinco mandatarios de países invitados, entre ellos México.


578

Donald Trump EE.UU. Putin Rusia
Relacionadas

Estados Unidos reaccionó a tiempo y se quedó con la Copa América

El seleccionado argentino de básquetbol cayó ante el representativo nortemaericano, integrado por mayoría de jugadores de la D-League de la NBA, por 81-76. Gran último cuarto del vencedor luego de estar perdiendo por 20, lo que le permitió adjudicarse la AmeriCup en Córdoba.


El ministro Cabrera cuestionó la decisión norteamericana sobre biodiésel

El ministro de Producción indicó que "dejó en off-side a EEUU", y que continuarán las negociaciones para "seguir defendiendo la exportación" de ese tipo de combustible al país norteamericano y otros mercados.


Argentina y EE.UU. definen la Copa América

El seleccionado argentino de básquetbol se enfrentará esta noche desde las 21 a Estados Unidos en la final de la Copa América que se disputará en el estadio Orfeo Superdomo de Córdoba.


Trump ordenó cerrar tres sedes diplomáticas rusas

Se trata del Consulado de Rusia en San Francisco y dos anexos diplomáticos, uno en Washington y otro en Nueva York.


EE.UU. despliega sus mejores aviones ante Norcorea

Algunos de los aviones de guerra más sofisticados de Estados Unidos realizaron este jueves bombardeos contra objetivos norcoreanos simulados cerca de la frontera entre las dos Coreas, en una clara advertencia luego de que Corea del Norte disparara esta semana un misil que sobrevoló Japón.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D