PLAY

PROVINCIA

El caso Santiago Maldonado es "el más preocupa al Ministerio Público", afirma Gils Carbó


La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aseguró hoy que el caso de Santiago Maldonado, quien permanece desaparecido desde el 1 de agosto último, es "el de mayor preocupación para el Ministerio Público Fiscal" y subrayó que el organismo brinda "todo el apoyo" a la fiscal a cargo de la investigación, Silvina Ávila.
05/09/2017 14:55


"Ha desaparecido alguien en un contexto de represión, y tenemos que estar para lo que resulte de la prueba y de lo que diga el juez", dijo la procuradora nacional en declaraciones a la prensa en Rosario.

La titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN) subrayó que desde ese ámbito se le brindó "todo el apoyo al fiscal (federal de Esquel, Silvina Ávila) que interviene la causa, con procuradorías especializadas en temas como la ciberdelincuencia, en donde se hizo foco en las rutas de los teléfonos" utilizados por Maldonado y de los involucrados en la investigación. 

La fiscal Ávila, que investiga la desaparición forzada de Maldonado, se reunió el pasado 29 de agosto con Gils Carbó en Buenos Aires y un día antes, en un informe que remitió al Ministerio de Justicia y destinado al Comité de Desaparición Forzada de la ONU, destacó la cooperación que recibía en la causa de parte de la Procuraduría General de la Nación.

En ese informe, mencionó expresamente la colaboración y cooperación que recibía de parte de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin) y otros organismos dependientes de la PGN.

Gils Carbó formuló sus declaraciones éste mediodía en el centro cultural La Toma, ubicado en Tucumán 1349, en Rosario.

Allí, presentó la Red de Promotoras y Promotores Territoriales en Género, a la que definió como "un proyecto que trabaja en la asistencia y empoderamiento de mujeres víctimas de violencia de género".

La Red instalará puestos en las zonas más carenciadas de la ciudad, el primero de los cuales en el barrio Las Flores, donde los vecinos podrán denunciar casos de este tipo de violencia y recibirán asesoramiento sobre cómo proceder.

En cuanto a la violencia de género, Carbó señaló que junto a la violencia contra las mujeres, que son los casos más extendidos, también "hay que tener en cuenta a las personas que son agredidas por su elección sexual", como quienes forman parejas homosexuales.

"Más allá de los cambios culturales que hicimos en el ministerio público durante los últimos cinco años, también se necesita un cambio cultural, porque para erradicar la violencia de género tenemos que construir entre las instituciones, las organizaciones y la sociedad", subrayó.


482

tag Fiscales Gils Carbó Procuración General Santiago Maldonado
Relacionadas

Durán desligó a la Policía del Chubut del Caso Maldonado

El Ministro de Gobierno junto a funcionarios de su cartera fueron interpelados por la Legislatura Provincial. El funcionario aseguró que no necesita despegar a la policía provincial "porque no tuvo participación en el hecho".


Ratifican denuncia penal contra Macri, Bullrich y Gendarmería por el caso Maldonado

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre ratificó su denuncia contra el presidente y la ministra de Seguridad, entre otros funcionarios y jefes de la fuerza, por "encubrimiento" y "violación de deberes" en la desaparición de Santiago Maldonado.


Por primera vez Macri habló (poco) del caso Maldonado

El presidente Mauricio Macri aseguró que el gobierno nacional está "trabajando y colaborando con la Justicia todo lo posible" para dar con el paradero de Santiago Maldonado, quien se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto.


La Justicia confirmó que el herido por un puestero de Benetton no era Maldonado

Se trata de un ataque a un campo el 21 de julio, en el cual el cuidador hirió a un sujeto. Se especulaba con que podía ser el joven desaparecido. Pero los perfiles genéticos no coinciden y la hipótesis se desechó. Esta mañana el ministro de Gobierno, Pablo Durán, será interpelado en Legislatura.


Felipe Solá, muy duro con la ministra Bullrich

El diputado nacional del Frente Renovador (FR) y candidato a diputado nacional de 1País, Felipe Solá, sostuvo que el gobierno nacional lleva el caso Maldonado "con miedo", al tiempo que cuestionó a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por considerar que "prefiere ser la líder de Gendarmería antes de ser la ministra de Seguridad de todos".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D