REL/RAW

7.6°
CRD

6.9°
PMY

19°
EQS

5.2°
PLAY

Un pitbull mató a una bebé y le destrozó el brazo a su madre


Un perro de raza pitbull mató a una beba de un año y le provocó heridas de gravedad a la madre en el brazo, luego de morderlas en una casa del barrio de La Tablada, en La Matanza."El perro no es asesino ni de una raza asesina. Era un perro de familia", dijo el padre.

05/09/2017 09:06 p.m.


4.556
El hecho ocurrió ayer al mediodía en una vivienda ubicada en la calle Otamendi al 5300, cuando la madre de la beba -de nombre Moira Rodríguez- encontró a la mascota mordiendo a su hija en la cabeza y, al intentar separarlos, el perro la atacó a ella en el brazo.

"El animal estaba atado, pero de alguna manera logró soltarse y atacó a la niña", informaron a Télam fuentes de la Fiscalía General de La Matanza, que indicaron que la causa quedó a cargo de la fiscal Andrea Palin de la UFI 9 bajo la caratula de "averiguación de causales de muerte" y sin imputados, ya que el perro era de la familia.

Ante los gritos de auxilio de la mujer, llamada Alejandra Penda, varios vecinos entraron en la casa y separaron a madre e hija del animal, que huyó cuando los vecinos lo golpearon con palos.

Luego de ser trasladadas al Hospital Ballestrini de Ciudad Evita, la mujer fue operada de su brazo y la niña derivada al Hospital de Niños de San Justo, donde murió a causa de las graves heridas recibidas en su cabeza.

Horas más tarde, el perro fue capturado en la calle por los vecinos y llevado al Centro de Zoonosis de Villegas, donde quedó bajo custodia del área de veterinaria a disposición de la Justicia.

"El perro no es asesino ni de una raza asesina. Era un perro de familia, pero lo que ocurrió fue una desgracia que nos marcó la vida", expresó esta tarde el padre de la niña, Mariano Rodríguez, en declaraciones a la prensa.

Rodríguez aseguró que el perro no había sido entrenado "para matar, menos teniéndolo en la casa con mis hijos".

"Lo criamos lo mejor posible. Jamás me demostró una actitud extraña, ni conmigo ni con mi familia, nada que me pudiera hacer dudar", indicó.

Respecto del por qué el animal habría atacado a su hija menor y no a las dos mayores que estaban en la casa en ese momento, Rodríguez sospecha que "podría haber sido por celos", pero no está seguro.

"No sé si fue un descuido, pero lo que es seguro es que fue una tragedia. Nunca tuve ningún problema con Nerón (el nombre del animal). Pueden hablar con toda la gente del barrio que me conoce a mí, a mi familia y a mi perro", explicó el padre de la bebé.

Al borde del llanto, el hombre admitió que ahora "sólo queda tirar para adelante" pero advirtió que "hay que tener cuidado al criar al perro porque puede hacer daño, sin importar la raza que sea".

El Pitbull Club La Tablada (Av. Boulogne Sur Mer 165) está situado a unas cuadras de la casa donde ocurrió la tragedia y Mariano Rodríguez asistía con su perro Nerón al establecimiento de forma regular.

"Hace bastante que no los veo por acá, pero es cierto que venían a pasar el tiempo. No entiendo lo que pasó", le comentó a medios periodísticos Oscar Pérez, dueño del gimnasio específico para esta raza de perros.

Según Pérez, allí no se les enseña a pelear, sino todo lo contrario: "Esto es una escuela. Jugamos con los perros, hacemos natación y gimnasia para ayudarles a descargar energía y les enseñamos a forjar un vínculo con sus dueños".

"Conocemos muchos casos de pitbulls que han lastimado a personas, pero la clave pasa por cómo los crían. Nosotros hacemos marchas y encuentros para demostrar que no son perros asesinos", aseguró.

La ley 14.107 -vigente desde 2010- estipula una serie de condiciones para la tenencia de 14 razas de perros considerados "potencialmente peligrosos" por su "naturaleza agresiva, tamaño o potencia de mandíbula, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones graves a las personas y a otros animales" en Buenos Aires.

Entre estas razas se incluyen: Akita Inu, American Staffordshire, Bullmastif, Bull Terrier, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Gran Perro Japones, Mastin Napolitano, Pit Bull Terrier, Presa Canario, Rottweiler y Staffordshire Bull Terrier.

Sus dueños deben inscribirse en el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos de cada municipio, y aclarar las características del animal, el lugar de residencia e informar cualquier incidente del perro durante su vida.

También deberán registrarlo antes que cumpla seis meses de vida; identificarlo mediante un chip o tatuaje; cuando salgan a la calle utilizar correa o cadena de menos de un metro de longitud, collar y bozal; y garantizar una vivienda que impida que el perro se escape o sobrepasarse el hocico más allá de sus límites.

Quienes no cumplan con esta norma serán sancionados con multas de 500 a 2.000 pesos y de hasta 4.000 en caso de reincidencia.

tag Ataque Bebé La Matanza Pitbull
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D