REL/RAW

33.6°
CRD

31.2°
PMY

32.4°
EQS

21.3°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Gobernadores pidieron a la Corte que no se pronuncie sobre el Fondo del Conurbano hasta que se debata en el Congreso


El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, pidió que "se pongan en la balanza" los subsidios que recibe Buenos Aires. El mandatario santafesino dijo que habría un "quebranto económico".

06/09/2017 07:50 p.m.


421

Los gobernadores de todo el país reaccionaron este miércoles frente a la demanda que su colega María Eugenia Vidal presentó ante la Corte Suprema de Justicia, por la restitución a Buenos Aires del Fondo del Conurbano, con un documento firmado por mandatarios del PJ, Cambiemos y partidos provinciales, en el que solicitaron al máximo tribunal que "no tome resolución" sobre el tema hasta que haya un debate en el Congreso.

El documento, de cuatro puntos, fue consensuado entre 18 gobernadores y tres vices que se reunieron esta tarde en la casa de San Juan Juan, ubicada en la calle Sarmiento al 1200 de la Ciudad de Buenos Aires.

En el texto -que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, resumió en una rueda de prensa al terminar la reunión de mandatarios- se acordó "solicitar respetuosamente a la Corte Suprema de Justicia que no tome resolución alguna hasta tanto sean escuchadas todas las jurisdicciones y se de el debate correspondiente entre la Nación y las provincias y el Congreso de la Nación".

En otro de los puntos del documento, los gobernadores pidieron que "siendo un tema que involucra la relación Nación-provincias, su tratamiento indefectiblemente debe darse a través del debate entre Nación, las provincias y el Congreso de la Nación".

Además, en el texto acordado por la totalidad de los mandatarios presentes en la Casa de San Juan se subrayó "que la pretensión de la provincia de Buenos Aires perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios", en tanto que se ratificó "la permanente predisposición al diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas".

A diferencia de las reuniones anteriores, en las que participaron exclusivamente mandatarios peronistas, ésta vez la asistencia trascendió las diferencias partidarias.

Estuvieron presentes hoy los gobernadores de Cambiemos Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Colombi (Corrientes) y -aunque arribó a la Casa de San Juan cuando la reunión ya había finalizado y se había difundido el documento- Alfredo Cornejo .
También fueron de la partida, por primera vez en estas reuniones en territorio porteño en defensa de los fondos provinciales, los gobernadores Miguel Lifschitz (Santa Fe), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Claudia Ledesma (Santiago del Estero) enviaron en representación a sus vicegobernadores, Carlos Ponce, Pablo González y José Neder.
Los peronistas presentes fueron el anfitrión, Sergio Uñac (San Juan), Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Carlos Verna (La Pampa), Lucía Corpacci (Catamarca), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Casas (La Rioja).
En tanto, no hubo representantes de Chubut, cuyo gobernador, Mario Das Neves, cursa una licencia médica.
 


tag Buenos Aires Fondo del Conurbano Gobernadores Peronismo
Relacionadas

El gobernador Gutiérrez alza la voz: "Buenos Aires no se quedará con lo que es de Neuquén"

El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, advirtió hoy que la provincia de Buenos Aires "no se va a quedar con lo que es de Neuquén”, al opinar acerca del reclamo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para que se aumenten los recursos del Fondo del Conurbano.


El intendente Zabaleta deja a Randazzo y exhorta a votar por CFK

El intendente de la localidad bonaerense de Hurlingham hizo pública este mediodía su decisión de abandonar las filas del Frente Justicialista, al llamar a votar a los candidatos de Unidad Ciudadana, el espacio liderado por la ex presidenta, en las próximas legislativas de octubre.


Se reduce el área afectada por inundaciones en Buenos Aires

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, dijo anoche que que el área inundada en la provincia ya se redujo a seis millones de hectáreas, y consideró que "Es muy difícil cuantificar las pérdidas" causadas por esa situación.


Cayó un monstruo que violaba a sus 5 hijas desde hace 16 años

Un sujeto de 54 años fue detenido luego de una profunda investigación que determinó que violaba a sus cinco hijas desde 2001 fue detenido en las últimas horas por personal de la Policía Bonaerense en la localidad de Transradio, partido de Esteban Echeverría.


Weretilneck se suma a los gobernadores peronistas en el reclamo de fondos

El gobernador de Río Negro confirmó que se sumará a los mandatarios integrantes del Partido Justicialista, para "pelear por los Fondos Coparticipables" y en rechazo al reclamo por el Fondo del Conurbano que sostiene la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D