REL/RAW

13.4°
CRD

13.2°
PMY

15.6°
EQS

7.1°
PLAY

ECONOMÍA

El ministro de Finanzas Luis Caputo, complicado ante la Justicia por los fondos de la ANSES


El titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (Ufises), Gabriel De Vedia, denunció hoy al ministro de Finanzas, Luis Caputo, por el presunto desvío de fondos de la Anses a través de una maniobra de compra de Lebacs.

07/09/2017 04:20 p.m.


804

El fiscal aseguró que el funcionario del Gobierno estuvo involucrado en la decisión del Comité Ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses, de comprar Lebacs a través de un fondo de inversión y no de manera directa al Banco Central.

En la denuncia, que recayó ante el juez federal Luis Rodríguez, De Vedia sostuvo que el FGS compró Lebacs a través de un fondo de inversión (Axis), cuando podía haberlo hecho de manera directa y sin pagar comisiones, y recordó que Caputo estuvo vinculado a ese fondo.

"Resulta llamativo que, en un mismo periodo, el Comité del FGS haya suscripto Lebacs a través del FCI Axis Ahorro Plus, con la consecuente obligación de abonar los honorarios fijados, y también que haya adquirido dichas letras en forma directa sin pagar gastos extras", sostuvo el fiscal de la Seguridad Social.

La inversión realizada habría generado un perjuicio sobre los recursos de la seguridad social ya que, producto de la operación, se abonaron honorarios a favor de la sociedad administradora Axis SGFCI S.A., sostuvo el denunciante.

El fiscal destalló que desde diciembre de 2015, "casi en forma mensual, el FGS había adquirido las Lebacs en forma directa al Banco Central", pero que eso cambió en abril de 2016, cuando "los entonces miembros del Comité Ejecutivo del FGS decidieron por unanimidad invertir 302.068.620 pesos en el Fondo Común de Inversión (FCI) Axis Ahorro Plus".

Al explicar la maniobra, De Vedia destacó que en total se invirtieron de más de 530 millones de pesos en ese fondo, que fue fundado por el ministro y donde el funcionario tiene colocado parte de su patrimonio.

El representante del Ministerio Público fiscal también remarcó que la operación se llevó adelante a través del Deutsche Bank, banco con el que trabaja el fondo de inversión cuestionado y en el que Caputo llegó a ejercer la presidencia del capítulo argentino.

El fiscal De Vedia solicitó también que se investigue a los funcionarios de la Anses, entre ellos su titular Emilio Basavilbaso, por la presunta comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; incumplimiento de deberes de funcionario público, y administración infiel en perjuicio de la administración pública.


tag ANSES Lebacs Luis Caputo Ministerio de Finanzas
Relacionadas

La jubilación mínima nacional subirá este mes a 9.754 pesos en Chubut

Tal como se anticipó desde el Gobierno Nacional este mes las jubilaciones nacionales y demás beneficios otorgados por Anses tendrán un incremento del 13,32% de acuerdo con la Ley de Movilidad.


ANSES organizó taller en seguridad social en Madryn

Con la organización de la UDAI Puerto Madryn de la Anses, se realizó un taller de referentes de seguridad social que contó con la participación de un amplio espectro de referentes de entidades sindicales de la ciudad del Golfo.


Exempleados de Guilford se reunieron con el delegado regional de la ANSeS

Exempleados de Guilford efectuaron una movilización y en el Concejo Deliberante tuvieron una reunión con el delegado regional de ANSES, Carlos Ziehlke; el secretario de Trabajo, Marcial Paz; el diputado provincial del FPV, Gustavo Fita y el concejal de Cambiemos, Pablo Martínez.


Más Letras del Tesoro, ahora para financiar energías renovables

El Gobierno nacional dispuso la emisión de Letras del Tesoro Nacional (Letes) para financiar al Ministerio de Energía en US$ 4.498,5 millones, y al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte en $ 1.250 millones, según sendas resoluciones publicadas hoy el el Boletín Oficial.


Las jubilaciones subirán 13,3% a partir de septiembre

También aumentarán en igual porcentaje la asignación por hijo y el salario familiar; a la vez, se incrementan los aportes de los autónomos y el tope de ingresos para el descuento salarial

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D