REL/RAW

CRD

6.9°
PMY

19°
EQS

5.8°
PLAY

Solicitan una pulsera electrónica para una mujer víctima de un hecho de violencia de género


La mujer sufrió tres hechos de violencia de su expareja, Walter Hammond, quien está imputado de los delitos de amenazas agravadas, lesiones leves, daño, desobediencia y violencia familiar. El objetivo de la medida es protegerla.

08/09/2017 02:00 a.m.


215

Walter David Hammond (27), resultó imputado en tres causas judiciales como presunto autor de los delitos de amenazas agravadas, lesiones leves, daño,  desobediencia a la autoridad y violencia familiar.
La fiscal de Sarmiento, Laura Castagno, requirió al juez Daniel Pérez que se otorgue a una víctima de violencia de género de un botón anti pánico o pulsera electrónica. El objetivo es protegerla de las reiteradas situaciones de violencia que sufre por  parte de su expareja. En tanto, también se le asignará a la mujer,  una custodia policial permanente.
En tanto, el acusado, Walter David Hammond, de 27 años, resultó imputado en tres causas judiciales como presunto autor de los delitos de amenazas agravadas, lesiones leves, daño,  desobediencia a la autoridad y violencia familiar.
También, el magistrado autorizó la intervención del Cuerpo Médico Forense, para que informe si el imputado debe iniciar un tratamiento psicológico, señaló la Fiscalía local.
Amenazas y lesiones

Castagno relató los hechos ocurridos el jueves 25 de mayo en un domicilio de calle 28 de Julio. En ese lugar, residía la expareja de Hammond, junto a dos hijos menores de edad.
Según consta en la pieza de apertura, el imputado -incumpliendo una orden de prohibición de contacto dispuesta por el Juzgado de Familia- utilizó una herramienta para romper la puerta e ingresó al departamento.
Según el parte de prensa de Fiscalía, tomó un cuchillo y amenazó a la víctima, exigiéndole que le explicara los motivos de la separación. Se abalanzó sobre la mujer y la golpeó en distintas partes del cuerpo, provocándole lesiones de carácter leves.
Asimismo, el segundo hecho que le imputaron a Hammond, ocurrió apenas cuatro días después. El lunes 29 de mayo, la víctima recibió en su teléfono celular, al menos  cinco mensajes de texto. Todos eran de carácter amenazante y provocaron temor en la mujer. En este caso, también omitió cumplir una orden de prohibición de contacto y acercamiento, dispuesta por la justicia penal.
En este marco, la representante de Fiscalía recordó que la causa tuvo la calificación legal de presunto autor de los delitos de daño: violación de domicilio, lesiones leves y amenazas agravadas por el uso de armas. También es investigado por amenazas simples. Finalmente la parte acusadora peticionó que se amplíe la investigación, agregando el delito de desobediencia.
La funcionaria fiscal, Marisol Sandoval,  presentó el segundo legajo y requirió al magistrado que formalice la investigación preparatoria de juicio,  por los hechos ocurridos  el  17 de  agosto en la vivienda de la víctima, ubicada en el sector denominado  Loteo Battistina. Se debe  recordar que por el primer hecho denunciado, la mujer tuvo que afrontar las reparaciones y mudarse de domicilio.
En esta oportunidad, la mujer se encontraba durmiendo junto a su nueva pareja. También estaban en la vivienda sus dos hijos menores de edad.
Según los investigadores, esa madrugada, llegó el imputado a la casa e intentó abrir una ventana. Se supo que no logró ingresar por la existencia de rejas. Ante este impedimento, comenzó a gritar exigiendo que le abrieran la puerta. En este contexto, la víctima abrió la puerta y escapó con uno de sus hijos y se refugió en la casa de una vecina.
En tanto, Hammond ingresó a la vivienda y agredió con un cuchillo a la actual pareja de la madre sus hijos.  El hombre sufrió heridas de carácter leve y hasta el momento no presentó la denuncia.
Luego, el imputado desató su furia contra los muebles de la casa, provocando la rotura de un mueble y un televisor. Finalmente, el padrastro de Hammond llegó al lugar a bordo de una camioneta y se llevó al imputado y al menor que había quedado en la vivienda, que fue retirado horas después por las mujeres, no sin antes recibir amenazas de Hammond, que dos días después le rompió nueve vidrios de la casa de la mujer a piedrazos, episodio denunciado por una vecina de esta.
Para la Fiscalía, en esta ocasión, el imputado volvió a infringir una orden de prohibición de contacto, de la que ya había sido notificado por el Juez Pérez, el 27 de julio.
Finalmente en esta causa, la calificación legal escogida contra Walter Hammond fue la de presunto autor del delito de desobediencia en concurso ideal con violación de domicilio, en concurso real con daño y amenazas.
Protección

Con respecto a medidas de protección para la víctima, Castagno destacó que era evidente que solamente las medidas de prohibición de contacto  no constituían un medio idóneo para proteger a las víctimas de casos de violencia familiar.
Solicitó al magistrado que se le otorgue a la denunciante un dispositivo electrónico -botón antipánico o pulsera electrónica- para que pueda requerir ayuda inmediata a las autoridades.
Para fundamentar su petición, ofreció una copia de la portada del 4 de septiembre de Jornada,  donde se informa la aplicación de este dispositivo para una víctima de violencia de género en Trelew.
Requirió que hasta que se haga efectiva esta medida, la Comisaría de la Mujer debe designar empleados policiales para que cumplan la función de custodia permanente.
Por último, pidió la intervención del Cuerpo Médico Forense, a los fines de que realice una evaluación médica que determine si Hammond debe comenzar un tratamiento psicológico, haciendo lugar Pérez a lo peticionado por la Fiscalía, estableciendo asimismo, que el plazo de investigación de las causas finalizará el 27 de enero del 2018.#


tag Pulsera Electronica Violencia de Género
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D