REL/RAW

24°
CRD

22°
PMY

18.6°
EQS

14.6°
PLAY

POLICIALES

La ahorcó hasta matarla y va a juicio oral por femicidio


Se trata de la muerte de Débora Gisell Martínez y el acusado es Nelson Aguilante. Fue en la noche entre el 26 y 27 de enero pasado en el barrio Próspero Palazzo de esa urbe petrolera..

10/09/2017 02:00 a.m.


245

En la sede de los tribunales penales de Comodoro Rivadavia se desarrolló la audiencia preliminar por el hecho acontecido el 26 enero de 2017 en el barrio Próspero Palazzo, que tiene como imputado a Nelson Aguilante, y como víctima a Débora Gisell Martínez. La fiscal Mónica García solicitó se eleve la causa a juicio bajo la figura legal de “homicidio agravado por haber sido contra una persona con la que se tiene una relación de pareja y por ser cometido contra una mujer, mediando violencia de género”. En tanto que el defensor Esteban Mantecón entendió que “no debería proceder esa calificación legal y que se debe elevar a juicio por homicidio simple”. Finalmente, el juez penal Alejandro Soñis resolvió elevar la causa a juicio oral y público con la calificación legal propuesta por el Ministerio Público Fiscal.

El hecho

La Fiscalía se refirió a la presentación de la acusación de la causa el pasado 31 de julio, solicitando se eleve la causa a juicio. Esto en base al hecho acontecido entre las 21.30 hs. del 26 y las 05.00 del 27 de enero de 2017 en circunstancias en que Débora Gisell Martínez se encontraba en su vivienda, en el barrio Palazzo, en la cual residía también el imputado Nelson Aguilante. Aguilante comienza a agredir a la víctima Débora Martínez, con golpes de puño y objetos contundentes provocándole múltiples escoriaciones y equimosis, para finalmente producir con sus manos presión en el cuello de la víctima, causando su muerte por asfixia mecánica. El ataque estuvo enmarcado en la violencia de género existente en la relación.

El hecho se calificó legalmente como “homicidio agravado por haber sido contra una persona con la que se tiene una relación de pareja y por ser cometido contra una mujer, mediando violencia de género”, detalló la Fiscalía de esa urbe petrolera.

La parte acusadora refirió que “no hay ningún indicio que haya habido una tercera persona en el lugar del hecho”, como refiere el imputado. La cámara de un vecino que apunta a la casa de Aguilante filma esa noche movimientos del automóvil que usaba el imputado. Se probará el contexto de violencia de género con numerosos testigos, hay vecinos que prácticamente no conocían a la víctima, aseguraron las acusadoras. Se generaba una relación desigual de poder para mantener esta violencia, concluyeron.

En contraposición el defensor de Aguilante sostuvo que lo lógico es que a medida que avanza el proceso hay que llegar a cierta certeza y la calificación legal que ha escogido el Ministerio Público Fiscal no debería prosperar. “Son estimaciones de que fue así, no se ha acreditado el ámbito de convivencia y la víctima se iba por largos períodos de la casa. Era una relación muy extraña”, argumentó el defensor.


tag Comodoro Rivadavia Homicidio
Relacionadas

Comodoro: tres detenidos y droga secuestrada

La Policía chubutense incautó envoltorios con cocaína y marihuana. Hay dos hombres y una mujer detenidos por el caso. En el procedimiento se incautaron una camioneta, 280 mil pesos, teléfonos celulares, balanzas y libretas con anotaciones. Actúa el Juzgado Federal de esa urbe petrolera.


Comodoro: lo asesinaron a balazos y buscan al homicida

Anoche rastreaban al presunto autor. Lo fueron a detener a su casa pero sólo encontraron el utilitario en el cual se fugó tras efectuar los disparos. La víctima, de 33 años, fue identificada como Luis Miguel Curiqueo, quien se convirtió en la víctima fatal 19 en esa urbe petrolera en lo que va del año.


Rescataron a 40 víctimas de trata en Comodoro

La Policía Federal realizó varios procedimientos en la ciudad petrolera. Hay nueve detenidos y la mayoría de las mujeres rescatadas son de origen extranjero.


Nuevo homicidio en Comodoro Rivadavia

Un hombre de 33 años fue baleado en la calle, frente a un boliche y minutos después murió en el hospital regional. Se convirtió en la víctima 19 desde que empezó el 2017.


Homicidio en José de San Martín

Un hombre de 36 murió a raíz de agresiones sufridas en las últimas horas. Hay cuatro detenidos

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D