SOCIEDAD

Océano Patagonia galardonado a nivel nacional


En el marco del concurso de hotelería sustentable, el establecimiento Océano Patagonia obtuvo el segundo puesto.
10/09/2017 02:00

951

El encuentro fue organizado por Hoteles Más Verdes en el marco de Hotelga 2017 que se realizó en La Rural de Palermo.

La terna finalista fue completada por el Hotel Los Cocos, de la provincia de Córdoba quien obtuvo el primer puesto, y el Hotel Faena de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien obtuvo el tercer puesto.

En el marco del encuentro el Ministerio de Producción del Chubut fue premiado como el proyecto más innovador de la provincia en el año 2017 en la categoría Eco Hotel, habiendo sido publicado recientemente en la guía Chubut Innova 2017.

Océano Patagonia es un hotel boutique, ubicado en primera línea al mar en Puerto Pirámides, que se construyó respetando las normas de sustentabilidad. Para alcanzar dichas metas sus propietarios Marcelo Battilana y Sharilyn Amy invirtieron en tecnología inédita en la zona, a fin de disminuir el impacto en el consumo energético y de agua. El edificio cuenta con estacionamiento subterráneo con el fin de reducir el efecto denominado “Heat Island”, que genera un efecto negativo sobre el micro clima.

El propietario del mismo explicó que “a diferencia de otros hotelesnosotros asumimos el compromiso moral de construir un edificio sustentable desde cero, que sea bioclimáticamente eficiente, para que sumado a buenas prácticas de manejo sustentable, genere una sinergia que permita reducir al mínimo el impacto sobre el medio ambiente.

Avanzar en esta línea constructiva le implicó a los inversores una erogación del 30 por ciento más que la construcción tradicional, representando “un sobre costo importante para dos familias que lo realizan con fondos propios” dijo Battillana, quien acotó que “bien vale la pena la inversión realizada y más teniendo en cuenta el lugar en que estamos, primera línea al mar en un lugar que es Patrimonio de la Humanidad.

Ojalá nuestro hotel motive y sirva para que otros emprendedores vean que se puede realizar un emprendimiento en sintonía con el cuidado del medio ambiente”.

Desde la perspectiva de los inversores se procura avanzar en un desarrollo sustentable, a los efectos de generar un impacto económico en el área en la que está inmerso. En este contexto, los propietarios del Océano Patagonia “desde el inicio asumimos el compromiso de trabajar con proveedores locales y/o empresas familiares, privilegiando la industria Argentina” acotando que “hemos localizado en la provincia buenos proveedores de Amenities (shampoo y jabones), que fabrican productos biodegradables, lo mismo de aceites. Todos los materiales de construcción fueron comprados en la provincia, por nombrar los más importantes”.

Cuidado ambiental

Para avanzar en un desarrollo sustentable se avanzó en el principio de geotermia que es una de las fuentes de energía renovable menos conocida y que se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor. A diferencia de las otras fuentes de energía renovable cuyo origen es la radiación solar, la geotermia proviene del calor interior de la Tierra y sustituye el uso de combustibles fósiles en la climatización del edificio (gas natural o carbón) o el uso de madera (caldera). La geotermia es muy utilizada en Europa ya que el consumo es muy bajo. En paralelo se instaló un sistema de aguas grises que implicó la concreción de una red de agua extra por la cual circula el agua proveniente de las bachas de baños, piletas de cocina, duchas y descargas pluviales que es almacenada en una cisterna de 5000 litros que es reutilizada para alimentar los tanques de descargas de los inodoros. De esta forma se utiliza un 50 por ciento menos de agua y en misma proporción la cloacal.

En lo relacionado a la iluminación se realizó un estudio Piedra I + D para disponer de un proyecto acorde al desarrollo sustentable. El mismo es 100 por ciento ecológico, no contaminante y de un altísimo ahorro energético. En lo vinculado a la mampostería se buscó reducir el impacto del consumo energético, seleccionándose materiales que colaboran con la aislación.

En los materiales de madera se compró una demolición de un conventillo de La Boca y con la madera obtenida (principalmente Pino tea y Pino Oregon) se utilizó para la construcción de los muebles, como así también los revestimientos de las áreas comunes y escritorio de recepción. De esta forma se cumplió con uno de los principios básicos en el cuidado del medio ambiente que es el de reutilización.


Hotelería Océano Patagonia Premio