PLAY

PAÍS & MUNDO

El Huracán Irma avanza por el oeste de la Florida


Azotó con vientos de 195 kilómetros por hora y ráfagas superiores a los 200 Km/h a distintas localidades del oeste de la península de Florida, provocando la muerte de al menos tres personas y la declaración de "desastre natural" por parte del gobierno federal.
10/09/2017 22:00

Se calcula también que las intensas lluvias y las poderosas ráfagas de viento dejaron sin electricidad a más de 2 millones de personas en Florida -un 21 por ciento del total- luego de que tocara tierra por primera vez esta mañana en los Cayos, el extremo sureste de Estados Unidos, consignó la agencia Efe.

Hasta ahora las autoridades sólo han confirmado la muerte de tres personas en accidentes de tráfico relacionados con el paso del ciclón, uno de ellos en los Cayos, pero se teme que la cifra aumente una vez las condiciones meteorológicas permitan el trabajo de los equipos de socorro.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró hoy la situación de "gran desastre" en Florida y Puerto Rico y ordenó ayuda federal para la recuperación de la isla tras el paso del potente huracán.

Este auxilio "complementa los esfuerzos de recuperación locales en las áreas afectadas" por Irma, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Por otra parte, en Fort Lauderdale, Florida, la Policía arrestó a nueve personas por saquear varias tiendas, entre ellas dos de ropa y calzado deportivo, gracias a una grabación del canal 10 de televisión local.

"Ir a prisión por un par de zapatillas es una decisión vital bastante mala", indicó el jefe de Policía de la ciudad, Rick Maglione.

También cayeron dos grandes grúas de construcción, aunque sin dejar heridos, y el tejado de un edificio se desprendió por los fuertes vientos.

Las grúas habían sido ya un motivo de preocupación en los días previos al huracán, pero las autoridades decidieron no retirar las alrededor de 25 que hay en la ciudad porque no había tiempo suficiente.

En su boletín de las 21 GMT (18 hora argentina), el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que Irma bajó a categoría 2, pero advirtió por las "peligrosas marejadas ciclónicas que se generarán inmediatamente después de que el ojo del huracán Irma pase a lo largo de la costa oeste de Florida".

Esto indicaría que la parte más intensa del huracán ha quedado atrás, pero Irma aún presenta vientos máximos sostenidos unas 110 millas por hora (175 km/h).

Las fuertes lluvias podrían dejar acumulaciones de agua de hasta 635 milímetros en los Cayos y de hasta 508 en el sur de la península.

En la costa oeste los preparativos se extienden desde Fort Myers hasta Tampa, donde se temen olas de hasta 4,5 metros de altura, mientras que en la zona oriental de la península las autoridades impusieron un toque de queda en Miami hasta el lunes a las 10.

La parte norte del ojo del huracán Irma, la que lleva los vientos más intensos, alcanzó esta mañana al archipiélago de Cayos Bajos del estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos, luego de haber dejado otros 30 muertos y cuantiosos daños materiales en países del Caribe, donde tocó tierra en Cuba como huracán de categoría 5, con vientos de unos 257 kilómetros por hora.

"El huracán se desplaza hacia el norte y se espera que más tarde este domingo y el lunes se mueva hacia el norte-noroeste con un posible incremento de sus vientos", precisó un comunicado de de la CNH en el que agregó que el ciclón podría aproximarse al norte del territorio de Florida y el suroeste de Georgia el lunes por la tarde (local).

"Aunque se pronostica debilitamiento, 'Irma' permanecerá como un huracán poderoso mientras se mueva cerca o a lo largo de la costa oeste de Florida", insistió la entidad meteorológica.

En su paso por el Caribe, Irma dejó "severas inundaciones" en La Habana y Varadero (Cuba), donde se reportaron daños en techos de algunas viviendas y en el tendido eléctrico, además de árboles caídos, según informó en su último boletín el Instituto de Meteorología local.


574

Anuario EE.UU. Florida Huracanes Irma
Relacionadas

Alerta por tornados y 500 mil personas sin electricidad en la Florida

Las autoridades de Florida emitieron alertas de tornado en una franja del estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos, donde más de medio millón de hogares se han quedado ya sin electricidad cuando se prevé que el huracán Irma toque tierra en las próximas horas.


Florida recibe este domingo el golpe del "monstruo" Irma

El potente huracán Irma golpeó el centro de Cuba, luego de dejar al menos 25 muertos a su paso por otras islas del Caribe, y llegaba a Florida, donde 6,3 millones de personas recibieron la orden de evacuar.


Con categoría 3, el Huracán Irma sigue sembrando terror en la Florida

Los huracanes que azotan el Caribe siguen sin dar tregua y mientras Irma descendió a categoría 3 las advertencias sobre sus efectos continúan provocando temor en Florida, donde las autoridades ordenaron la evacuación a 6,3 millones de personas, un cuarto de la población de ese estado, lo que se agrava por reportes que señalan que José continúa fortaleciéndose y podría pasar a categoría 5.


México conmocionado: al menos 50 muertos en el peor terremoto de las últimas décadas

Un terremoto de 8,2 grados en la escala de Ritcher seguido de 266 réplicas, uno de los más intensos de la historia de México, sacudió esta madrugada al sureste del país con epicentro en la costa de Chiapas, con un resultado de al menos 50 muertos, cuantiosos daños materiales y amenazas de tsunamis que pusieron en alerta a varios países de la región.


Tres poderosos huracanes azotan el Caribe: Irma, Katia y José

Mientras Irma, el huracán más fuerte jamás registrado en el océano Atlántico, continúa ocasionando estragos en el Caribe, dos nuevas amenazas han surgido: los huracanes José y Katia. Aunque es inusual que tres huracanes estén activos al mismo tiempo en el Atlántico, no es algo sin precedentes.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D