Millonaria multa a Facebook en España por usar datos sin permiso

La empresa Facebook fue sancionada en España con multas por 1,2 millones de euros por infringir normativas locales, al constatarse que la red social recopila, almacena y usa datos con fines publicitarios sin mediar el consentimiento de los usuarios.

Imagen ilustrativa.
11 SEP 2017 - 9:33 | Actualizado


La penalización fue impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), al considerar que la red cometió dos infracciones graves y una muy grave a la Ley de Protección de Datos española, al acopiar sin consentimiento explícito información sobre ideología, sexo, creencias religiosas y navegación, recogidos mediante la interacción con sus servicios, informó la agencia de noticias EFE.

La AEPD destacó que esta situación se produce también cuando los usuarios no son miembros de la red social pero han visitado alguna vez una de sus páginas, así como cuando usuarios que sí están registrados en Facebook navegan por páginas de terceros, incluso sin iniciar sesión en Facebook.

Entre los fundamentos de la medida, el organismo de control destacó que la red social trata del mismo modo datos "especialmente protegidos" con fines de publicidad, y que esos datos no son cancelados totalmente cuando dejan de ser útiles, ni cuando el usuario solicita su eliminación.

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11 SEP 2017 - 9:33


La penalización fue impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), al considerar que la red cometió dos infracciones graves y una muy grave a la Ley de Protección de Datos española, al acopiar sin consentimiento explícito información sobre ideología, sexo, creencias religiosas y navegación, recogidos mediante la interacción con sus servicios, informó la agencia de noticias EFE.

La AEPD destacó que esta situación se produce también cuando los usuarios no son miembros de la red social pero han visitado alguna vez una de sus páginas, así como cuando usuarios que sí están registrados en Facebook navegan por páginas de terceros, incluso sin iniciar sesión en Facebook.

Entre los fundamentos de la medida, el organismo de control destacó que la red social trata del mismo modo datos "especialmente protegidos" con fines de publicidad, y que esos datos no son cancelados totalmente cuando dejan de ser útiles, ni cuando el usuario solicita su eliminación.


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