PLAY

PAÍS & MUNDO

"Irma" sigue debilitándose y hoy se reducirá a tormenta tropical


El ciclón dejó al menos tres muertos y más de 3,8 millones de personas están sin electricidad, y hoy mismo puede perder la categoría de huracán.
11/09/2017 10:34

Irma continúa debilitándose en su avance rumbo al norte junto a la costa suroeste de Florida, donde dejó al menos tres muertos y más de 3,8 millones de personas están sin electricidad, y hoy mismo puede perder la categoría de huracán y convertirse en tormenta tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En su boletín de las 9.00 GMT (6 hora argentina), el CNH subrayó que el huracán, que tiene categoría 1, la más baja de la escala, presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con algunas ráfagas de mayor velocidad.

Está situado a 55 kilómetros de Cedar Key y se mueve a 30 kilómetros por hora rumbo al nornoroeste.

Se espera que este rumbo se mantenga hasta mañana, martes.

La trayectoria prevista para las próximas 48 horas es que Irma se mueva cerca de la costa oeste de Florida esta mañana y atraviese la parte oriental del llamado Panhandle de Florida, el área más continental de la península, para llegar al sur de Georgia hoy mismo.

A lo largo de la noche de hoy y mañana se desplazará hacia el suroeste de Georgia y el este de Alabama.

Los vientos máximos sostenidos, actualmente de unos 120 kilómetros por hora, aún pueden perder más velocidad y se espera por eso que Irma se transforme en tormenta tropical hoy mismo y el martes por la mañana ya sea depresión tropical.

No obstante, los vientos con fuerza de huracán de Irma aún se sienten a 95 kilómetros de su centro, especialmente en la parte del oeste, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 665 kilómetros.

El CNH redujo algunas de las alertas y advertencias previas para distintas áreas de Florida, informó la agencia EFE.
No obstante, advirtió del peligro de marejadas ciclónicas que puede anegar áreas cercanas a la costa habitualmente secas.

En algunos puntos esa marejada puede llegar a elevar el nivel del mar entre 0,1 y 1,83 metros.

Antes de llegar a Estados Unidos Irma, que llegó a tener categoría 5 (la máxima de la escala Saffir Simpson) y un tamaño mayor al de la península de Florida, pasó por diversas islas del Caribe, la última de ellas Cuba, y dejó una treintena de muertos y cuantiosos daños materiales.

El domingo tocó tierra en los Cayos de Florida, un conjunto de islas e islotes situados entre la península y el norte de Cuba, donde las primeras informaciones indican que los daños materiales pueden ser importantes y que puede haber habido allí víctimas mortales.

Hasta ahora son tres las muertes confirmadas a consecuencia de Irma en Florida, pero la cadena ABC informó hoy de otras dos víctimas, que al igual que las anteriores, perecieron en accidentes de tráfico, según sus propias fuentes.

Más de 3,8 millones de personas están sin electricidad en el estado, según las últimas cifras de la Oficina de Manejo de Desastres de Florida, aunque las cifras de las compañías suministradoras son ligeramente superiores.

Diez muertos en Cuba

Al menos diez personas murieron en Cuba como consecuencia del paso del huracán Irma hace dos días, informaron fuentes de Defensa Civil de la isla.

La mayoría de las personas fallecieron a causa de derrumbes en los edificios, siete de ellas en La Habana, aunque el huracán también provocó inundaciones en la costa norte del país.

En un mensaje dirigido a la población, Raúl Castro apeló al "espíritu de resistencia y victoria de los cubanos" tras el paso del "devastador" huracán, que causó "severos daños" al país, según un comunicado publicado en el diario oficial Gramma.
Castro destacó que en estas circunstancias "ha primado la unidad de los cubanos, la solidaridad entre los vecinos y la disciplina ante las orientaciones emitidas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil".

"Han sido días duros para nuestro pueblo, que en solo pocas horas ha visto cómo lo construido con esfuerzo es golpeado por un devastador huracán", dijo el presidente cubano.

En el mensaje dirigido a los cubanos Castro precisó que el huracán ha causado "afectaciones en las viviendas, el sistema electroenergético y la agricultura", y además golpeó algunos de los "destinos turísticos" de la isla.

El huracán castigó durante el viernes y el sábado el norte de Cuba, provocando graves inundaciones en la costa y obligó a evacuar a 1,7 millones de personas.

 

 

 


241

tag Huracanes Irma
Relacionadas

El Huracán Irma avanza por el oeste de la Florida

Azotó con vientos de 195 kilómetros por hora y ráfagas superiores a los 200 Km/h a distintas localidades del oeste de la península de Florida, provocando la muerte de al menos tres personas y la declaración de "desastre natural" por parte del gobierno federal.


Un bebé nació en medio de la furia del huracán

Una mujer dio a luz a su bebé en su casa de la periferia de Miami, gracias a la ayuda a distancia de médicos dado que los bomberos no alcanzaron a trasladarla al hospital a raíz de la inminente la llegada del huracán Irma al estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos.


Alerta por tornados y 500 mil personas sin electricidad en la Florida

Las autoridades de Florida emitieron alertas de tornado en una franja del estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos, donde más de medio millón de hogares se han quedado ya sin electricidad cuando se prevé que el huracán Irma toque tierra en las próximas horas.


Tres poderosos huracanes azotan el Caribe: Irma, Katia y José

Mientras Irma, el huracán más fuerte jamás registrado en el océano Atlántico, continúa ocasionando estragos en el Caribe, dos nuevas amenazas han surgido: los huracanes José y Katia. Aunque es inusual que tres huracanes estén activos al mismo tiempo en el Atlántico, no es algo sin precedentes.


Huracán "Irma" arrasa la isla de Saint Martin en el Caribe

Dejó devastada a la isla franco-holandesa con casas destruidas, calles inundadas, 8 muertos y 21 heridos hasta. También devastó casi 90 % de la isla de Barbuda. Ahora avanza hacia República Dominicana. Puerto Rico se salvó de un golpe directo. Florida se prepara para evacuaciones masivas y atascos por el huracán.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D