REL/RAW

16.8°
CRD

15.7°
PMY

12.8°
EQS

11.6°
PLAY

El Rojo sufrió pero pasó de ronda


Independiente venció por 2 a 0 a Atlético Tucumán, con un gol de Benítez a 8 minutos del final en el Libertadores de América, en un partidazo por la vuelta de 4tos de final de la Copa Sudamericana, tras la derrota que sufrió en la ida por 1-0. Ambos fallaron un penal.

12/09/2017 11:40 p.m.


426

Independiente venció anoche por 2 a 0 a Atlético Tucumán, un resultado que le alcanzó justo para pasar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana en medio de un partidazo que tuvo de todo para elevar la cuota de emotividad similar a la de otros buenos viejos tiempos gloriosos que se vivieron en el estadio que a partir de ellas lleva hoy el nombre de Libertadores de América, y su representante el mote de Rey de Copas.

La primera etapa tuvo arranque y cierre tucumano, ya que en los primeros y en los últimos 10 minutos la presión que ejerció el equipo dirigido por Ricardo Zielinski surgió el efecto deseado e Independiente se vio ahogado en la salida, por lo que el uruguayo Martín Campaña mantuvo la expectativa sobre lo que sucedía en torno a su arco.

El tiempo de Independiente fue en cambio más extenso, porque duró 25 minutos, pero a la vez ininterrumpido, y se apoyó en la precisión de sus volantes a la hora de entregar la pelota, una carencia que fue denominador común cuando el 'rojo' tuvo actuaciones fallidas.

De hecho el gol llegó a los 16 minutos por un exquisito cambio de frente de Walter Erviti, una de las variantes que proveyó el técnico Ariel Holan en la mitad de la cancha para ganar buen pie aún a riesgo de resignar recuperación.

La entrada de Erviti desplazó al banco de suplentes al uruguayo Diego Rodríguez, mientras que la otra modificación pasó por la inclusión de Nicolás Domingo por Nery Domínguez.

En ese buen pie mencionado se apoyó la precisión indicada, mientras que la explosión estuvo a cargo de Martín Benítez, quien con su despliegue y velocidad hizo olvidar y recordar al mismo tiempo a Emiliano Rigoni.

El único que no engranó del todo en ese circuito fue Hernán Barco, que se quedó a mitad de camino entre asociarse al juego colectivo o insistir con su impronta individual.

La segunda parte fue otra cosa, porque los nervios de los dos hicieron que el partido se transformara en un ida y vuelta tan emocionante que no hubo tiempo para seguridades sino hasta que el buen árbitro uruguayo que es Andrés Cunha pitara el final.

Es que entre el primer y el ultimo de los cuatro minutos de descuento que tuvo la etapa final pasó de todo, con dos penales controlados por los arqueros, la misma cantidad de expulsiones y un gol más, otro golazo, en este caso de la figura del 'rojo', Martín Benítez, asistidor del primer tanto de Leandro Fernández.

Y fue Fernández el que pasó de héroe a antihéroe en un instante, cuando una falta innecesaria de Franco Sbuttoni a Fabricio Bustos, otra de las figuras del encuentro, derivó en un penal que el experimentado Cristian Lucchetti le contuvo lanzándose hacia su izquierda.

Y sobre llovido, mojado para Independiente, porque siete minutos después de esa acción Bustos cometió una falta "de manotazo" sobre Alejandro Melo que terminó en penal pese a que el que tocó el balón fue el atacante visitante, pero en este caso la celebridad que tienen los tucumanos, Luis 'Pulga' Rodríguez, lo convirtió con su habitual maestría, aunque la invasión del mencionado Melo hizo que la ejecución se repitiera y entonces Campaña contuvo porque el capitán visitante eligió cambiar de punta su remate.

Fue allí que apareció el Independiente de Holan, ese que no teme aunque haya dificultades en el retroceso aunque estuviera desde los seis minutos de la etapa final con 10 hombres por una imprudencia de Nicolás Tagliafico en la mitad de la cancha que lo llevó a la segunda tarjeta amarilla de la noche.

El ingreso del uruguayo Diego Rodríguez sirvió para equilibrar la zona media e Independiente pasó a defender con tres para no resignar ataque, tratando de forzar con dos puntas como Fernández y el reaparecido Emanuel Gigliotti, de floja tarea, lo que obligó a su reemplazo por Lucas Albertengo.

Y así, con un hombre menos pero la codicia por la victoria intacta, Independiente fue en pos de la victoria sin sentarse en la comodidad de una indescifrable definición por penales a la que obligaba el 1-0, mismo resultado, pero a la inversa, registrado en la ida en Tucumán.

Hasta que a los 38 minutos encaró Benítez por el medio y tirándose levemente hacia su derecha sacó un fortísimo remate que se clavó en el ángulo superior izquierdo del arco defendido por Lucchetti.

Después de eso hubo otra gran atajada de Campaña tras un remate de la 'Pulga' Rodríguez y acto seguido una tarjeta roja para el ex Racing Yonathan Cabral por un presunto cabezazo al ovacionado guardavallas 'rojo' que tampoco existió. Todo lo bueno que hizo Cunha en el primer tiempo se vino abajo en la etapa final.

Pero eso no le importó al hincha de Independiente, que festejó a rabiar un triunfo que le hizo revivir lejas épocas coperas en las que la 'mística', esa que Holan quiere insuflarle al equipo, lo llevó por caminos de gloria. Ahora llegará el turno de los cuartos de final y puede repetirse un antiguo y sesentista enfrentamiento con Estudiantes de La Plata, claro que para ello el 'Pincha' tendrá que dar vuelta como local la serie que pierde con Nacional, de Paraguay, que en Asunción lo superó en la ida por 1 a 0.

Síntesis

Independiente:
Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Nicolás Tagliafico y Juan Sánchez Miño; Nicolás Domingo, Walter Erviti y Ezequiel Barco; Martín Benítez, Emanuel Gigliotti y Leandro Fernández. DT: Ariel Holan.

Atlético Tucumán: Cristian Lucchetti; Guillermo Acosta, Yonathan Cabral, Franco Sbuttoni y Gabriel Risso Patrón; David Barbona, Rodrigo Aliendro y Dardo Miloc; Gervasio Núñez y Luis Rodríguez; Ismael Blanco. DT: Ricardo Zielinski.

Gol en el primer tiempo: 16m. Fernández (I).

Gol en el segundo tiempo: 38m. Benítez (I).

Cambios en el segundo tiempo: 8m. Diego Rodríguez por Barco (I) y Rodrigo Moreira por Erviti (I), 24m. Alejandro Melo por Aliendro (AT), 36m. Lucas Albertengo por Gigliotti (I) y 40m. Favio Alvarez por Miloc (AT).

Amonestados: Sánchez Miño (I). Miloc, Núñez (AT).

Incidencia: 6m. del segundo tiempo expulsado Tagliafico (I), 24m. Lucchetti le detuvo un penal a Fernández (I), 31m. Campaña le detuvo un penal a Rodríguez (AT) tras doble ejecución por invasión de zona y 45m. expulsado Cabral (AT).

Cancha: Independiente.

Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay).


tag Atlético Tucumán Copa Sudamericana Independiente Independiente de Avellaneda
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D