REL/RAW

20.8°
CRD

12.2°
PMY

23.2°
EQS

6.2°
PLAY

ECONOMÍA

PAE y Axion se fusionaron y crearon la mayor petrolera privada del país


Las compañías Bridas y BP anunciaron este lunes un acuerdo que consolida sus participaciones en PAE y Axion Energy en una nueva empresa integrada de energía.

12/09/2017 02:00 a.m.


650

Ambas compañías -que vienen trabajando juntas en el país desde hace décadas-, dan así un nuevo paso en su firme decisión de seguir creciendo e invirtiendo en Argentina.

La nueva empresa integrada, Pan American Energy Group (PAEG), permitirá complementar las fortalezas, conocimientos y vocación inversora de ambos socios para consolidarse como un operador con escala mundial. Sus accionistas serán Bridas Corporation (50%) y BP (50%).

La implementación del acuerdo, sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, está prevista para principios de 2018. Una vez consumado el convenio, PAEG se convertirá en el principal productor, empleador e inversor privado del sector petrolero en Argentina (con fuertes activos en Chubut), con presencia también en Bolivia, México, Uruguay y Paraguay. Actualmente, PAE y Axion energy generan empleo directo e indirecto para 23.000 personas. Entre 2001 y 2016, ambas compañías han invertido más de 15.000 millones de dólares en Argentina.

En el upstream, la compañía seguirá dirigiendo sus esfuerzos e inversión para el desarrollo de reservorios convencionales, no convencionales, onshore y offshore en el país y la región.

En el downstream, la empresa continuará con la ampliación y modernización de la refinería en Campana, provincia de Buenos Aires, con una inversión prevista de 1.500 millones de dólares. Se trata del proyecto más importante que se haya encarado en el sector de refinación en el país en los últimos 30 años.

Bridas es una empresa argentina que nació hace 69 años. En 1997, de la fusión de las actividades de upstream que desarrollaban Bridas y Amoco (hoy BP) en Argentina y Bolivia nació Pan American Energy, la compañía de exploración y producción de hidrocarburos con mayor crecimiento de producción y mejor índice de reposición de reservas del país entre 2001-2016. En 2010, CNOOC Limited (China National Offshore Oil Corporation Limited), se incorporó a Bridas con el 50% de participación. En 2012, Bridas adquirió activos de Exxon en Argentina, Uruguay y Paraguay, dando lugar al nacimiento de Axion energy.

BP es una compañía energética líder a nivel global con operaciones en más de 70 países, empleando a casi 75.000 personas. BP tiene casi 18 mil millones de barriles de petróleo equivalente (boe) de reservas probadas de petróleo y gas; y su producción diaria de petróleo y gas alcanza los 3,5 millones de boe.

CNOOC Limited es el mayor productor de crudo offshore y gas natural en China.

Cifras de PAE

Entre 2001 y 2016, PAE invirtió más de USD 14.000 millones en la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

-En el mismo período, PAE aumentó la producción de gas en un 76% y la de petróleo en un 27%; representando hoy el 18 % del mercado del país.

-PAE es la compañía con mayor tasa de reposición de reservas: 150% entre 2001 y 2015. Tiene las principales reservas comprobadas de petróleo en el país: 983 MMBOE a 2015.

-En la actualidad, PAE emplea en forma directa e indirecta a más de 12.000 personas.

PAE está presente en las principales cuencas productoras:

-En Golfo San Jorge, la de mayor producción petrolera, a través de la operación de Cerro Dragón.

-En la Neuquina, cuenca gasífera N° 1 y epicentro del desarrollo de reservorios no convencionales.

-Y en las del Noroeste (Salta) y Austral (off shore en Tierra del Fuego), con un significativo aporte de gas.

-PAE es la primera empresa privada en realizar trabajos de perforación en aguas someras en el Golfo de México tras la Reforma Energética encarada por el gobierno mexicano.

Cifras de Axion

-Axion Energy participa en el mercado de refinación de petróleo y comercialización de combustibles.

-Axion Energy refina combustibles con la más alta tecnología y fabrica lubricantes para el consumidor final, como así también para las industrias de la aviación, marítima, el agro, el transporte de carga y pasajeros y otras industrias.

-La compañía genera empleo para más de 11.000 personas.

-Axion Energy está desarrollando un plan de ampliación y modernización de su refinería en Campana, el cual es el proyecto más importante que haya encarado el sector de refinación en los últimos 30 años, con una inversión prevista de 1.500 millones de dólares.#


tag Axion PAE Petróleo Petroleras
Relacionadas

Neuquén: el gobernador Gutiérrez opinó de la fusión de PAE y Axion

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, dijo que la fusión entre Pan American Energy y Axion Energy anunciada hoy “es fruto de la expectativa y la confianza que genera Vaca Muerta y Neuquén”, al formular declaraciones luego de encabezar el acto del Día del Maestro, en la capital provincial.


PAE se fusiona con Axion y nace PAEG, la mayor petrolera privada del país

A partir de la implementación del acuerdo entre Bridas y BP, la nueva compañía se convertirá en la mayor petrolera privada integrada de la Argentina, con fuertes activos en Chubut.


“No están sacando petróleo, lo están guardando para cuando el precio esté mejor”

Lo dijo Jorge Ávila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados. Advirtió sobre la violencia social y la franja de padres e hijos sin empleo en Comodoro Rivadavia.


Rockhoppper busca u$s 800 M para extraer crudo de Malvinas

La compañía británica Rockhopper Exploration Plc, que opera en la Cuenca Norte de las Islas Malvinas, prevé financiar el desarrollo del yacimiento hidrocarburífero Sea Lion a partir de 2018 mediante una operación crediticia por US$ 800 millones, que ya comenzó a gestionar con UK Export Finance, la agencia de crédito a la exportación del Reino Unido.


El petróleo WTI subió más de 1 por ciento

El precio del petróleo intermedio de Texas subió un 1,03 % y cerró en 49,16 dólares el barril, mientras continúan recuperándose las operaciones de las refinerías del Golfo del México tras el paso del huracán Harvey.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D