REL/RAW

17°
CRD

17.4°
PMY

25.8°
EQS

14°
PLAY

PROVINCIA

Madryn: Exal reducirá su producción y su personal


Ante las medidas de fuerza iniciadas por afiliados de la Unión Obrera Metalúrgica el 8 de agosto, Exal Madryn reducirá producción y personal.

12/09/2017 02:00 a.m.


776

La empresa comunicó que la decisión es por tiempo indeterminado y aseguró que el ajuste está basado en las consecuencias que tuvo para la planta la medida de fuerza realizada por la UOM.

La empresa productora de tejos de aluminio emitió un comunicado en el que expresa que el paro llevado adelante por la UOM impactó en la capacidad de la planta para entregar producción y que por ello la firma matriz debió importar material para cumplir con sus compromisos.

Posición

El comunicado indica expresamente que “ante las medidas de fuerza iniciadas por afiliados de la Unión Obrera Metalúrgica el pasado 8 de agosto, hace más de un mes que Exal Madryn junto con la Secretaría de Trabajo inició un diálogo con los trabajadores para encontrar una solución que contemple una mejora salarial para sus empleados y el normal funcionamiento de la fábrica con el foco puesto en la productividad y el trabajo en un entorno de paz”.

El texto sostiene que “con ese objetivo la empresa ofreció una mejora salarial que no fue aceptada por el gremio. La oferta rechazada representa un 50% de aumento sobre el básico de convenio correspondiente a un Oficial UOM, contemplando la remuneración variable propuesta, sumada a las paritarias del corriente año y sin mencionar que el trabajador de Exal Madryn tiene adicionales otorgados en su salario mensual sobre el básico de Oficial”.

“Lamentablemente las reiteradas medidas de fuerza decididas por los trabajadores y apoyadas por la delegación local de la UOM que detuvieron la producción, sumadas a la baja productividad que la empresa sufrió durante el mes de agosto en el contexto de la disputa gremial, provocaron la pérdida absoluta de confianza en la producción de nuestra planta”, indica la nota y agrega que “ante la enorme contingencia que representa el incumplimiento de los contratos de abastecimiento de envases y sin poder asegurar la entrega de tejos de aluminio, tanto la planta de Brasil como de Argentina comenzaron a comprar material a otros proveedores del exterior y locales”.

En el último párrafo se señala que “en relación directa con el desabastecimiento que ocasionó la fábrica de tejos de Puerto Madryn, por decisión del grupo Exal nuestra planta se ve obligada a reducir su producción y consecuentemente la cantidad de trabajadores empleados por tiempo indeterminado”.

Conciliación

En el marco del conflicto, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. De esta manera se retrotrae la situación al jueves pasado y se dejan sin efecto los 21 telegramas de despido que se habían emitido y que los operarios comenzaron a recibir ayer.

Pasado el mediodía estuvo en la planta la delegada laboral, Marcela Curache, para notificar de la medida adoptada a la patronal. Se buscará generar un marco de negociación para intentar dejar sin efecto la decisión empresarial de dejar cesante a un turno de trabajo.

Esto hizo modificar el eje de la discusión que, hasta el jueves, era una mejora salarial. Incluso estaba pautada una reunión para hoy.

Ante el inicio del paro de la conducción de la UOM iniciado el viernes los hechos se precipitaron dado que la patronal endureció las acciones y despidió a un turno completo de la planta.

Trabajo lamentó lo ocurrido por la decisión drástica que golpea en la situación laboral de la ciudad portuaria. En la conciliación se intentará revertir el escenario.


tag despidos Exal Puerto Madryn
Relacionadas

Esperando la hora de largar la “Vuelta Ballenas”

Faltan solo cinco días para la VI edición de “Vuelta Ballenas” que se realizará el próximo 17 de septiembre y será, sin dudas, la más convocante en número de inscriptos desde que se realiza en la ciudad de Puerto Madryn.


Madryn: encontraron a una médica muerta en su casa

La Policía y la Fiscalía se encuentran investigando el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en su departamento de Puerto Madryn. En primera instancia se habían realizado en el lugar las medidas para determinar si se trató de un femicidio.


Exal Madryn reducirá producción y personal

La empresa comunicó que la decisión es por tiempo indeterminado y aseguró que el ajuste está basado en las consecuencias que tuvo para la planta la medida de fuerza realizada por la UOM.


Madryn conmemora el “Madrynazo”

Como parte de las actividades se inaugurarán murales alusivos, elaborados por estudiantes junto a artistas de la ciudad, y habrá un escenario abierto a bandas locales. Asimismo, se llevará a cabo una jornada de reflexión.


Incendio del buque Urabain: se sofocaron las llamas y se iniciaron las tareas de enfriamiento

En la noche del viernes y la madrugada del sábado las imágenes que se apreciaban del buque Urabain eran impactantes y generaron preocupación en la comunidad madrynense. Una serie de explosiones registradas en la zona de cocina reactivaron el incendio desatado durante la tarde del jueves.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D