REL/RAW

7.6°
CRD

12°
PMY

14°
EQS

3.3°
PLAY

ECONOMÍA

¿Por qué ganan clientes los supermercados mayoristas?


El canal de distribución mayorista aumentó su participación en las ventas, debido a que sus precios son menores a los que se observan en los supermercados, indica un informe de la consultora Ecolatina.

12/09/2017 09:34 a.m.


554


El escrito señala que en los primeros ocho meses del año, los precios minoristas de la canasta de bienes crecieron 14,5% en los canales mayoristas y tradicionales, mientras que la suba en los supermercados superó el 18%, por encima de la inflación acumulada en el período (16%).

Indica que entre agosto y junio, cuando el tipo de cambio trepó, se observaron mayores aumentos de precios en super e hipermercados respecto del canal mayorista y tradicional. lo cual refleja que los precios minoristas reaccionan distinto ante el alza del dólar según el canal.

Al cruzar la evolución de los precios por canal con la performance del consumo, se observa que los canales que registraron un menor aumento de precios (mayoristas y tradicionales) aumentaron la participación en las ventas de consumo masivo.

Según Kantar WorldPanel, mientras que en el segundo trimestre del año los mayoristas concentraron el 9,2% de las ventas, un año atrás este valor era del 7,4%. En el caso de los tradicionales, almacenes y autoservicios, el avance fue más moderado (0,4 puntos porcentuales) pero aun así ganaron participación al pasar de 41,3% en el segundo trimestre de 2016 a 41,7% este año.

La contracara de esta mejora fue la reducción de participación en los supermercados e hipermercados, que pasaron de concentrar cerca de 37,5% de las ventas un año atrás, a 35% al cierre de junio de 2017, con una baja de 2,5 puntos porcentuales.


tag Consumo Mayoristas precios Supermercados
Relacionadas

Supermercadistas preocupados por la fecha del Día del Padre

El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, afirmó hoy que en el sector existe “preocupación” por el avance en el Congreso del proyecto de ley que traslada el Día del Padre al 24 de agosto, y advirtió que su cercanía con el Día del Niño, que se celebra en el mismo mes “puede producir un efecto negativo” en el consumo.


Venezuela: suben 40% los salarios y endurecen el control de precios

El presidente Nicolás Maduro anunció otro incremento del haber mínimo y ordenó poner en marcha un nuevo sistema para establecer el precio máximo de 50 productos y servicios básicos, cuyo cumplimiento será vigilado por "fiscales populares".


Informe JornadaPLAY / Los "súper" chinos de Trelew bajo la lupa

Un concejal propone imponer más controles a estos comercios. Los comerciantes se defienden.


Empleados de comercio tendrán descanso el 25 de septiembre

Tras dos días de deliberaciones, los supermercados de la zona y el gremio mercantil acordaron adelantar un día el feriado por el Día del Empleado de Comercio.


En Trelew quieren ponerles mayores controles a los supermercados chinos

Ante la proliferación de estos comercios de grandes superficies, el Concejo Deliberante busca nuevas normas para su instalación. Se exigirán cantidades mínimas de cajas y de empleados.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D