REL/RAW

18.8°
CRD

18.5°
PMY

19.4°
EQS

12°
PLAY

POLICIALES

Echaron a un comisario en La Plata; habían hallado 800 mil pesos


Un total de 800.000 pesos de procedencia injustificada fueron encontrados en la caja fuerte de la seccional primera de La Plata y, tras el hallazgo, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, ordenó intervenir la dependencia y desafectar a siete policías, entre ellos al comisario.

12/09/2017 01:29 p.m.


535


Esta investigación se desprende de la iniciada en abril de 2016, cuando se encontraron sobres con dinero -en total $153.700- en la Jefatura Departamental de La Plata, aunque en este caso el valor hallado quintuplica el anterior.

Fuentes del Ministerio de Seguridad informaron que el operativo se desplegó el 1 de septiembre pasado, cuando el cuerpo de auditores de la cartera se presentó en esa dependencia policial, con jurisdicción en el microcentro de la capital bonaerense, y durante una inspección que extendió durante 12 horas encontró 800.000 pesos en la caja fuerte y documentación de interés para la causa.

Cuando el titular de Asuntos Internos, Guillermo Berra, le preguntó al titular de esa dependencia, Pablo Fernando Orgoñez el origen de ese dinero, éste respondió que correspondería a las horas de policía adicional (POLAD) que realizan los efectivos policiales en edificios públicos y espectáculos deportivos, lo que en principio no está debidamente documentado.

Ante esa situación, el ministro Ritondo resolvió intervenir hoy la comisaria y designar al frente al al comisario inspector Javier Martínez.

Además, desafectó a siete policías de esa comisaría: el jefe de la dependencia, comisario Pablo Fernando Orgoñez; al oficial inspector Hugo Javier Díaz y al oficial principal Diego Ismael Martínez.

Asimismo fueron separados también de sus cargos el subcomisario Cristian Alejandro Maciel, de la Dirección Infantería; el oficial inspector Sebastián David Cornea, del Taller Departamental de San Martín; la teniente María Verónica Conte, de la Mesa de Entradas, Salidas y Archivo, y el oficial Cristian Arnaldo Ojeda, de la Unidad Policial de Prevención Local La Plata.

Los voceros informaron que cuando se convocó a los 25 efectivos que figuraban en un listado cobrando las horas POLAD, sólo concurrieron 15, de los cuales sólo dos pudieron justificar el cobro de ese sueldo extra.

Por tal motivo, añadieron las fuentes, diez agentes serán sancionados por no cumplir la orden de presentarse a brindar explicaciones. 

Los informantes recordaron que tiempo atrás, en la misma dependencia y por las mismas irregularidades, fueron desplazados de la fuerza el ex comisario Patricio Masana, el ex titular Marcelo Cifuentes: su segundo, Carlos Arias y un administrador apellidado Suárez Perri.

La investigación de este caso está, al igual que la de los sobres con dinero en la Jefatura Departamental La Plata, a cargo del fiscal platense Marcelo Martini, y del juez de Garantías de ese distrito, Guillermo Atencio.


tag Comisarios La Plata Policía Bonaerense
Relacionadas

Un policía mató a su pareja y se suicidó delante de sus hijos

Un policía bonaerense asesinó de seis balazos a su pareja y luego se suicidó en la vivienda en la que convivían en la localidad bonaerense de González Catán, donde estaban presentes sus hijos de 7 y 10 años en el momento del ataque.


Cristina prepara un gran festejo este miércoles y relanza la campaña

La expresidenta encabezará este miércoles en el estadio de Atenas en La Plata el acto de relanzamiento de la campaña electoral del frente Unidad Ciudadana con tono de festejo, el mismo día en que se difundirán oficialmente los resultados del escrutinio definitivo de las PASO bonaerenses.


El vice de Vidal afirma que en Buenos Aires "hay total normalidad"

El vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, destacó hoy la necesidad de que "se encuentren los responsables" de los ataques intimidatorios que tuvieron lugar el jueves a la noche en la ciudad de La Plata, aunque destacó que la situación en la provincia es de "absoluta normalidad", más allá de la "preocupación y ocupación" que generaron esos episodios.


Ritondo habló de los incidentes de anoche en La Plata

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, dijo hoy que las autoridades manejan "dos hipótesis" vinculadas a los hechos violentos registrados ayer en La Plata y que tienen que ver con "el desprendimiento de alguien que haya ido a la marcha" en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado, o bien con las medidas que se están tomando y que "afectan a intereses que dan mucho dinero", por parte de grupos que "están compuestos por mafias".


Confirman la expulsión de Etchecolatz de la policía Bonaerense

El Ministerio de Seguridad bonaerense, a través de la Auditoría General de Asuntos Internos, exoneró a doce efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, entre ellos al comisario general Miguel Etchecolatz, condenado a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D