PLAY

PROVINCIA

Esquel: declararon gendarmes y hubo incidentes en medio de un fuerte operativo policial


Manifestantes que estaban fuera del edificio protagonizaron disturbios ante la salida de efectivos con ropa de la Policía Federal Argentina que se encontraban en el lugar. Hubo muchos efectivos de civil en la calles.
12/09/2017 02:18 p.m.


3.436

Más de seis horas de tensión se vivieron este martes en las afueras del Juzgado Federal de Esquel, mientras declaraban tres gendarmes citados por el juez Guido Otranto en el marco de la investigación de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Un grupo de manifestantes que esperaba en la calle la salida de los uniformados, fueron reprimidos cuando un cordón de policías federales y de la Provincia del Chubut sacaron del edificio al juez Otranto pasadas las 15. Antes también hubo una escaramuza al momento en que efectivos de la fuerza federal retiraron a la fiscal Silvina Ávila.

Alrededor de las 9 de la mañana ingresaron al Juzgado los tres gendarmes, y un grupo de activistas llegados de El Bolsón y Bariloche, se apostó en la esquina de 25 de Mayo y San Martín, con pegatinas en los ventanales del edificio y telas pintadas, pidiendo por la aparición con vida de Maldonado, y también se exhibieron carteles reclamando por la libertad de Facundo Jones Huala.

Hasta el mediodía no se conocían datos precisos de cómo se estaba dando la citación de los gendarmes. Con el correr de los minutos y las horas, el ánimo de los manifestantes fue subiendo con cánticos e insultos hacia la Justicia y el Gobierno nacional, reclamando a grito de "devuelvan a Santiago con vida, como se lo llevaron." También armaron con cartones pancartas con distintas leyendas de protesta.

Mientras los gendarmes comparecían en el Juzgado Federal, en el Escuadrón 36 de Gendarmería había un cordón de efectivos pertrechados con cascos, escudos y armas largas, más un camión hidrante antidisturbios. Según indicaron algunas fuentes, esa custodia con varias decenas de hombres en todo el contorno del predio, se dispuso de manera preventiva, ante la hipótesis de conflicto con los activistas.

Los enfrentamientos en la zona aledaña al Juzgado federal incluyeron pedradas, golpes y amanezas entre militantes mapuches y jóvenes no identificados, que según muchas fuentes consultadas era policías federales de civil que habrían llegado a Esquel especialmente para este operativo.

Informe: Antonio Sayavedra / Fotos: Atilio Ortiz / Agencia Jornada Esquel
 

 

Imágenes del momento en el que se producen los desmanes (fuente EQSnoticias)


 


tag Caso Maldonado Esquel Justicia Federal Santiago Maldonado
Relacionadas

Caso Maldonado: las muestras de ADN secuestradas en Gendarmería dieron negativo

Así lo informó hoy el El Juzgado Federal de Esquel. Se analizaron más de 80 muestras. Dieron positivo con el perfil del joven desaparecido elementos secuestrados en una mochila hallada en su casa de El Bolson y un buzo entregado por un amigo. Quedan pendientes 2 muestras, de las cuales una fue encontrada en un Unimog de Gendarmería.


Caso Maldonado: tres gendarmes llegaron al juzgado de Esquel para declarar

Tres gendarmes que participaron del operativo en la comunidad Pu Lof del 1 de agosto, tras el cual según testigos fue visto por última vez Santiago Maldonado, ingresaron esta mañana al juzgado federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, para prestar declaración en el marco de la causa que investiga la desaparición del joven artesano.


Caso Maldonado: Marcos Peña recibe a un enviado de Naciones Unidas

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunirá hoy con el representante de la oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Amerigo Incalcaterra, quien viajó a Buenos Aires para avanzar en la conformación de un grupo de expertos independientes que supervise y colabore con la investigación sobre el paradero del joven Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto pasado.


Sin ofertas empezó la paritaria municipal en Esquel

Hubo un diálogo en buenos términos pero advierten que el presupuesto es “débil” para responder todos los reclamos.


Caso Maldonado: la APDH reclama que declaren los gendarmes que actuaron

Ignacio Milán cuestionó al juez Otranto. Deslizó que no pone tanto énfasis para investigar a la fuerza. La ministro Bullrich deslizó que se apunta a siete uniformados.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D