REL/RAW

20°
CRD

19.8°
PMY

12.8°
EQS

14.2°
PLAY

Médica destacó que el temporal “es una oportunidad para planificar”


Este martes comenzaron en Comodoro Rivadavia las Jornadas de Salud Colectiva que se llevan adelante en el Centro Cultural con carácter libre y gratuito y que están a cargo de la doctora Claudia Tomadoni.

13/09/2017 02:00 a.m.


200
El viceintendente, Juan Pablo Luque, encabezó la presentación junto al secretario de Salud, Carlos Catalá. La profesional invitada brindó un diagnóstico sobre el desarrollo territorial de la ciudad y disertó sobre las acciones implementadas durante el temporal. Para hoy se ofrecerá un espacio de debate con los presentes, en especial con los damnificados por la catástrofe.

Tomadoni habló sobre los temas a tratar durante estas jornadas y sostuvo que “me parece muy importante compartir experiencias de cómo, en otros lugares, también se enfrentan a situaciones de crisis como son temporales, razón por la cual tenemos que estar preparados. Es por eso que quiero aportar algunas experiencias, conocimiento y por sobre todas las cosas, escucharlos para aprender porque lo que se vivió en la ciudad fue terrible”.

Respecto a la planificación territorial de Comodoro Rivadavia, la especialista manifestó que “yo realicé un diagnóstico cuando vine en una oportunidad anterior y esta es una ciudad que ha crecido sin ordenamiento ni planificación. Creo que en toda situación de crisis hay peligros y oportunidades, esta es una oportunidad para empezar a pensar en la planificación y el reordenamiento territorial, como una herramienta de transformación socio – ambiental para la ciudad”.

“Comodoro me parece que es un territorio muy rico pero que le falta, todavía, la organización como para que esa riqueza realmente se redistribuya sin generar desigualdades porque lo que uno nota, por los índices que uno lee y demás, es que es una sociedad bastante desigual y estas situaciones de crisis nos ponen en tensión como para buscar soluciones y esta es una buena oportunidad ante el desafío”, remarcó Tomadoni.

En ese sentido, explicó que “para lograr este objetivo, lo primero es tener el concepto de la ciudad que se quiere porque eso es básicamente la planificación, cuando tiene claro el horizonte, hacia dónde quiere llegar, sabe que es lo que tiene hacer para lograrlo. Entonces teniendo un concepto de ciudad por ejemplo, integrada y más igualitaria, vamos a poder diseñar las estrategias en ese sentido, paralelamente pensamos en el tema de los recursos”.

Fuente de consulta

El viceintendente Pablo Luque, a su turno, destacó la presencia de la doctora Tomadoni “para participar de este protocolo de emergencia que se sigue armando”. La profesional actualmente reside en Alemania y “es fuente de consulta permanente para nosotros”.

“Estos encuentros nos permiten tener una mirada exterior a lo que uno plantea día a día, sin tintes políticos, solo desde lo institucional, desde lo académico y buscar una solución en concreto a lo que hemos vivido en la ciudad. Y esto es realmente importante para salir adelante”, aseguró.

Finalizando, Luque añadió que “esta propuesta va en consonancia con la reconstrucción de Comodoro y del poder aprender los errores, porque no contábamos con un protocolo armado para afrontar este tipo de situaciones; sin embargo ahora y a través de una ordenanza, vamos a poder implementar este protocolo para actuar, esté el gobierno que esté”.

Por su parte el secretario de Salud, Carlos Catalá, manifestó que “esto se puede hacer gracias a una articulación con la Universidad de Jena, que trabaja con varias universidades del país, entre ellas la de La Patagonia San Juan Bosco”.

Recordó que la doctora Tomadoni ya estuvo participando en dos ocasiones en esta ciudad. Señaló que la profesional es además geógrafa y tiene un máster en Trabajo Territorial. Destacó su presencia “en este contexto de armado de un protocolo por si tenemos que volver a afrontar una circunstancia como la tormenta u otras cuestiones, como por ejemplo el tema de los químicos y los camiones que pasan por la ciudad, es decir sumar conocimientos para el momento en que tengamos que intervenir”, enfatizó.

tag Comodoro Temporal
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D