REL/RAW

16.3°
CRD

16.4°
PMY

16.8°
EQS

9.6°
PLAY

Nación le pide a Chubut que destine fondos del Fonavi para viviendas y no a gastos corrientes


El secretario de Habitat del Gobierno nacional estuvo en la provincia y recorrió diferentes obras junto al candidato a diputado por Cambiemos en la provincia, Gustavo Menna. Aseguró que ya se giraron varios millones para viviendas sociales que luego se terminan gastando en otras cuestiones.

13/09/2017 02:00 a.m.


470
En su visita a la Legislatura Provincial junto a Gustavo Menna, el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, explicó que la provincia recibió cientos de millones de pesos del Fondo Nacional de la Vivienda, pero que lo destinó a gastos corrientes.
Amaya detalló que Chubut “cobró en 2015 unos 250 millones de pesos, en 2016 otros 348 millones  y ya a la fecha de hoy, va recibiendo de fondos del FONAVI 320 millones de pesos, y va aterminar en más de 400 millones a diciembre. Eso debe ser volcado a la vivienda social, no tiene que ir a gasto corriente”, expresó.
El funcionario nacional aclaró que la ley actual del FONAVI permite este desvío. “La ley lo ampara y pasa en otras provincias, hoy Chubut no está haciendo nada incorrecto porque la ley lo protege, pero hay otras provincias que a pesar que la ley le permite que gaste en gasto corriente, no lo hacen, va a viviendas sociales”, aseguró.
En cuanto al destino de los fondos, Amaya explicó que se mandaron auditorías y “están bien los fondos pero no se pagan viviendas. Se pagan redeterminaciones, gastos del Instituto Provincial de la Vivienda, y no está mal porque la ley lo protege”, afirma.
Es por eso que desde el Gobierno Nacional se impulsa la modificación de la ley. “Queremos que la plata del FONAVI, que en su momento la ley fue cambiada por la emergencia en 2002 y se destinó para libre disponibilidad, lo que queremos es que el Congreso de la Nación vuelva a su espíritu original donde esa plata vaya el 100% destinada a la vivienda social”.
Amaya explica que “al volver la ley a su espíritu original el 100% de ese dinero del FONAVI volvería en beneficio de tantas personas y a su vez queremos que abran las páginas on line para que todos los ciudadanos que hoy necesitan una vivienda social se inscriban y no hay más acuerdos ni convenios”.
“Nosotros lo que queremos es que no haya una dirección a quien va esa vivienda, lo que queremos es que esto sea transparente. Que las licitaciones se publiquen en página web, que no se vendan más pliegos y que puedan participar todas las empresas y de ahí se evalúa el ente ejecutor que es la provincia o el municipio y son los responsables si adjudican mal o bien. Nosotros no queremos que sea la vivienda un elemento para hacer política”, afirmó.
Listados pendientes

Amaya también se refirió a la situación y ayuda para los vecinos de Comodoro Rivadavia afectados por el temporal y que provocó declaraciones cruzadas entre Provincia y Nación.
“Queremos que quienes son los responsables de ejecutar, ya sea el municipio o provincia, se pongan a trabajar en forma conjunta porque creemos que cuando hay una emergencia hay que trabajar todos”.
“Lo que tenemos nosotros pendiente es que no tenemos a los verdaderos beneficiarios, porque habían pasado una lista pero no eran las personas que verdaderamente habían sufrido las inclemencias, por lo tanto lo que queremos es que de una vez por todas entendamos que la vivienda no tiene que ser un bastión político, la vivienda es para quien realmente lo necesita y es lo que nosotros venimos a plantear”.
“Todavía no nos hicieron llegar el listado definitivo así que lo que queremos es que una vez que se solucione hay que empezar a trabajar. Nosotros planteamos que no se puede en esta situación priorizar siempre lo político. No hay más obras en Chubut porque no estuvieron los proyectos presentados”. Resta aguardar las repercusiones de sus dichos. #

tag Chubut Menna Nacion viviendas
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D