REL/RAW

20°
CRD

19.8°
PMY

12.8°
EQS

14.2°
PLAY

La Cooperativa de Rawson garantizó que si el juez lo ordena, devolverá la plata del aumento


Igual su presidente, Marcelo Griffiths, dijo que los servicios son insostenibles ya que de $ 800 mil la empresa pasó a pagar 9 millones. Advirtió que “sinceramente no entiendo” el amparo municipal. Hubo una cumbre con concejales y referentes municipales. Coinciden en la necesidad de una suba.

13/09/2017 02:00 a.m.


228
Si el fallo judicial sale negativo, la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson devolverá en una cuota el aumento. Lo confirmó su presidente, Marcelo Griffihts, quien dijo que es imposible sostener los costos de los servicios con un aumento de Cammesa del 1.100%, dado que la entidad de pagar $800 mil, pasó a pagar $9 millones mensuales. Concejales y autoridades municipales coinciden en una readecuación tarifaria y en la necesidad de que el juez se expida rápidamente sobre el amparo judicial.

Según el parte de prensa, autoridades de la Cooperativa, el municipio y concejales se reunieron para abordar la crítica situación económica de la empresa por dilatarse la readecuación tarifaria. Todos los funcionarios coincidieron en que inmediatamente deben actualizarse los montos ante el exorbitante aumento de Cammesa para la compra de energía.

La entidad que maneja los servicios públicos de la ciudad elevó en enero el nuevo cuadro tarifario a pagarse en tres tramos a mediados de este año. Sin embargo, el Ejecutivo nunca lo envió al Concejo Deliberante quedando automatizada la tarifa por no cumplir con los plazos correspondientes. Intervino el juez Carlos Tesi quien resolvió una medida cautelar para frenar los aumentos. Sin embargo, la decisión judicial debe ser inminente porque la Cooperativa capitalina está en déficit ante la decisión nacional de aumentar la energía en un 1.100%.

En la reunión que duró más de dos horas participó el Consejo de Administración, el representante municipal Norberto Yauhar, los concejales, la sindicatura y los jefes de los servicios. Se expuso la situación financiera de la entidad la cual mantiene una de las tarifas más bajas de la provincia por no tener una readecuación tarifaria como corresponde.

Griffiths explicó que “charlamos sobre el recurso de amparo que trabó la readecuación económica pedida en enero. Hubo una ventana durante el 24 de agosto y el 5 de septiembre donde nos facultó el área de legales a aplicar el aumento que fue nuevamente recurrido por el municipio y el juez Tesi volvió a dar una prórroga de 90 días”.

“Quedó claro entre las partes que se necesita un fallo judicial, sea cual fuere el resultado, para rediscutir tarifas y evitar la profundización de la crisis de los servicios”, declaró.

“La medida judicial existe y el proceso de cobro está en la calle porque no hubo forma de dar marcha atrás. La boleta con el incremento se cobra y si el fallo sale negativo para la Cooperativa, automáticamente el mes próximo devolvemos el total del aumento”, precisó.

“Fue abismal el aumento de Cammesa. El incremento de la Secretaría de Energía y lo que tiene previsto para octubre significará un 1.100% de aumento del costo de energía, sin tener en cuenta el proceso inflacionario que nos repercute directamente a la hora de comprar insumos”, subrayó.

“No desoímos ninguna decisión judicial porque pasaron tres meses y cualquier persona entiende que luego de un trimestre el déficit que acumulamos fue de más de $15 millones mensuales. Así la Cooperativa es insostenible. Ingresan bajo todo concepto $15 millones y sostener la institución nos cuenta $31 millones. Los números son más que claros”, recalcó.

“Los $16 millones no los tenemos, debemos dejar de pagar cosas; se nos dificulta sostener los servicios. Por esto resolvimos dar una prórroga y que la gente pueda pagar el aumento en cuatro cuotas consecutivas. De salir el fallo negativo para la Cooperativa, que la gente se quede tranquila que se le devolverá el dinero”.

Sobre la nueva medida cautelar que impulsó el municipio contestó: “Yo no los entiendo sinceramente. El 10 de septiembre se cumplieron 9 meses del pedido de aumento. Fue un verdadero parto. Presentamos el 10 de enero el pedido de aumento que preparamos con cuatro meses de antelación donde hicimos reuniones para hacer frente a 2017. Los servicios son del municipio y somos quienes los administramos. Hay una responsabilidad suprema. Flaco favor se hace al impedir readecuaciones económicas porque es imposible sostener los servicios. Así como aumenta la verdura, internet, la telefonía, también aumenta el valor de los servicios, máxime con la medida nacional de incrementar el costo de la energía”.

Agregó que “Norberto Yauhar, delegado municipal, ha sido categórico al decir públicamente que no hay dudas que la Cooperativa necesita tener una adecuación económica para afrontar el 1.100% de Cammesa, la pauta salarial y el proceso inflacionario”. Sin embargo, “como Cooperativa sostenemos que el diálogo está abierto, de hecho tenemos reuniones constantes con el representante municipal”.

El presidente del Concejo, Daniel Boillos, puntualizó que “siempre somos los que votamos los incrementos de energía y promovemos el diálogo. No desconocíamos la realidad porque desde el primer día que nos hicimos cargo en el Concejo veníamos dialogando con la Cooperativa”.

“A Cammesa se la pagaba $800 mil y hoy se paga $9 millones, un 1.100% más. Es imposible que la Cooperativa pueda sostenerlo por sí sola. Es desmesurado. A partir de allí se entabla la discusión tarifaria”, afirmó.

Sobre el fallo judicial expuso que “hay que apresurar los tiempos a fin de que la Cooperativa y el Ejecutivo se puedan poner de acuerdo con un nuevo cuadro tarifario”.

“La Cooperativa solicita la automatización del aumento porque como se elevó al municipio y el Ejecutivo nunca lo envió para el tratamiento legislativo, se considera que puede ser aplicado”.

tag Cooperativa de Rawson
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D