PLAY

PAÍS & MUNDO

Francisco considera que más mujeres y jóvenes trabajen en el Vaticano


El papa Francisco y su consejo de nueve cardenales asesores, que deliberan desde el lunes y hasta hoy en la XXI reunión de ese organismo consultor, empezaron a explorar la posibilidad de que más jóvenes y mujeres trabajen en la Curia romana.
13/09/2017 09:31 a.m.


259


En la reunión del consejo, conocido como C9, el Pontífice y los purpurados evaluaron, entre otros temas, "la selección y competencia del personal" de la Curia romana.

Ese abordaje, indicó el portavoz papal Grege Burke en un diálogo informal con medios acreditados, entre ellos Télam, incluye un perfil "menos clerical, más internacional, con incremento de jóvenes y mujeres".

Las tres jornadas de trabajo, a las que Francisco se unió ayer tras regresar el lunes por la tarde desde Colombia, incluyeron una "pausa de reflexión" sobre los 20 encuentros del consejo asesor desde su formalización en septiembre de 2013.

Otros de los temas abordados, agregó Burke, fueron "la Curia como instrumento de evangelización y servicio para el Papa y las Iglesias locales y la descentralizacion".

Los purpurados trataron también "el rol de las nunciaturas apostólicas", las embajadas del Vaticano por el mundo. 

Desde su creación en 2013, el C9 se reúne periódicamente cada tres meses aproximadamente en uno de los estudios de la residencia de Santa Marta para darle un marco jurídico a la serie de reformas, como nuevos dicasterios y organismos vaticanos, que impulsa Francisco desde su entronización.

La misión de una nueva Constitución que acualice a la vigente Pastor Bonus (de 1988), será regular la composición y competencias de los distintos dicasterios y organismos de la Curia Romana. 

Los miembros del C9 son los cardenales Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de Honduras; Francisco Javier Erráuriz, de Chile; Sean Patrick O'Malley, de Estados Unidos; Reinhard Marx, de Alemania y Laurent Monsengwo, de la República Democrática del Congo.

También forman parte los cardenales Oswald Gracias, de India; George Pell, de Australia y secretario para la Economía; el gobernador del Estado Vaticano, Giusseppe Bertello, y el secretario de Estado y "número dos" del Vaticano, el italiano Pietro Parolin. 

Pell no participó de esta sesión de trabajo, indicó Burke, ya que se encuentra en Australia afrontando un proceso judicial por supuestos casos de abuso de menores.

Actúa como coordinador y secretario el obispo italiano Marcello Semeraro y el próximo encuentro será entre el 11 y el 13 de diciembre.


tag Francisco jóvenes Mujeres Vaticano
Relacionadas

Rawson, el primer municipio en reemplazar la Elección de la Reina por reconocimientos a jóvenes destacados

La directora del Servicio de Protección de Derechos de la Municipalidad de Rawson, Vanesa Freeman, destacó la decisión política de la intendenta Rossana Artero de reemplazar la elección de la Reina de Rawson por el reconocimiento a jóvenes solidarios, en el marco del festejo por el aniversario número 152 de la capital provincial que se conmemora el próximo viernes, 15 de septiembre.


Francisco se despidió de Colombia

El papa pidió "verdad y justicia" para el proceso de paz en Colombia, deseó que se imponga "la razón sobre la venganza" y convocó a las autoridades a "involucrar a la gente" en la pacificación, al terminar su visita al país sudamericano.


El Papa profundiza su llamado a la "paz definitiva" en Colombia

En una misa multitudinaria en la que participaron ex guerrilleros y damnificados por el conflicto armado en Colombia, el papa Francisco pidió hoy en Villavicencio, departamento del Meta, que las víctimas "se animen a dar el primer paso" para la construcción de la paz, porque, sin reconciliación, ese proceso "será un fracaso".


Macri y Stanley presentan un programa de créditos para jóvenes

La actividad se llevará a cabo a las 12.15 en la Nave de las Ciencias del predio ubicado en la localidad de Villa Martelli, partido de Vicente López.


Francisco llegó a Colombia "para ayudar en el camino de la paz"

El papa hará una visita de cinco días con la que buscará "ayudar al país en su camino de paz" y durante la que dará señales de apoyo a la "reconciliación nacional" tras el acuerdo entre el gobierno y la ex guerrilla FARC para poner fin a cincuenta años de conflicto.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D