PLAY

PAÍS & MUNDO

La cámara de Diputados trata varios temas acordados con la oposición


Diputados nacionales de la oposición pidieron hoy la presencia en el recinto de la Cámara baja de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para que brinde precisiones en torno a la investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado.
13/09/2017 02:02 p.m.


96

Al comienzo de la sesión, el presidente del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, Héctor Recalde, reclamó la presencia de Bullrich en el recinto para que explique "cómo están las investigaciones sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado".

Recalde sostuvo que no se trata de "un tema partidario". "No queremos hacer política partidaria con esto. Queremos saber la verdad y queremos que Santiago aparezca con vida", dijo Recalde, quien afirmó que "si todos nosotros queremos contribuir directa o indirectamente en las investigaciones, tenemos que ser auxiliares de la justicia y del Poder Ejecutivo en esto. No queremos que sea un desaparecido más".

En ese sentido, el titular del bloque de diputados del FPV-PJ insistió en que Bullrich "tiene que venir a escucharnos y a contestar las preguntas y aportes que podamos hacer", al sostener que "hay una serie de pruebas que se podrían haber realizado y no se hicieron".

Por su parte, el diputado del Peronismo para la Victoria, Remo Carlotto, respaldó el pedido realizado por Recalde previamente, para que la ministra de Seguridad concurra a la Cámara de Diputados "por la gravedad institucional que tiene la desaparición de Santiago Maldonado".

Si bien recordó que provenía "de una generación que vivió las consecuencias de las dictaduras, que orgullosamente resistimos", Carlotto señaló que la desaparición de joven artesano "reviste una característica particular", al considerar que "se está buscando generar una confusión respecto a la desaparición forzada de personas en la dictadura y la desaparición forzada de Santiago Maldonado".

Finalmente, y tras poner de relieve que cuando el Congreso incorporó en 2011 dentro del Código Penal la figura de desaparición forzada de personas se tuvo en cuenta "la desaparición forzada en caso individual, no como hecho sistemático" como ocurrió en el gobierno de facto, el diputado definió el caso de Santiago Maldonado como "una violación grave a los derechos humanos".


tag Diputados
Relacionadas

Diputados quieren convocar a Oca por la situación económica y financiera de la provincia

Los diputados harán la convocatoria formal al ministro Pablo Oca en la próxima sesión de Legislatura por la situación económica y financiera de la provincia. Desde el Frente para la Victoria mostraron su preocupación por la realidad de los municipios, luego de un encuentro con intendentes de distintas localidades.


Diputados del FpV reclaman ante la Magistratura por su "composición irregular"

El plenario del Consejo de la Magistratura comenzó esta mañana su reunión con un reclamo de un grupo de diputados del Frente para la Victoria (FPV) encabezados por el jefe del bloque, Héctor Recalde, que concurrieron al recinto para denunciar la “composición irregular e ilegal” del cuerpo y los "episodios ocurridos en el marco del último plenario", en el que se votó el inicio del juicio político contra el camarista Eduardo Freiler.


Falsa alarma: desalojaron Legislatura

Se encontraba en el acceso a una de las escaleras del edificio y estaba dirigido a los legisladores Dufour, Meza Evans y Marcilla. Hubo preocupación, pero eran sólo papeles.


Río Negro: escrutinio definitivo confirmó amplio triunfo del FpV

El Frente para la Victoria alcanzó los 154.090 votos, superando a Cambiemos que logró 72.969 sufragios, quedando en tercer puesto la fuerza oficialista Juntos somos Río Negro, con 68.999 votos.


Más de 435 mil chubutenses eligen hoy a los candidatos a diputados

Hay doce listas en la provincia, pero solo el Partido Justicialista dirime en internas a quienes serán sus candidatos en octubre.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D