REL/RAW

20°
CRD

19.8°
PMY

12.8°
EQS

14.2°
PLAY

La cámara de Diputados trata varios temas acordados con la oposición


Diputados nacionales de la oposición pidieron hoy la presencia en el recinto de la Cámara baja de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para que brinde precisiones en torno a la investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

13/09/2017 02:02 p.m.


30
Al comienzo de la sesión, el presidente del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, Héctor Recalde, reclamó la presencia de Bullrich en el recinto para que explique "cómo están las investigaciones sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado".

Recalde sostuvo que no se trata de "un tema partidario". "No queremos hacer política partidaria con esto. Queremos saber la verdad y queremos que Santiago aparezca con vida", dijo Recalde, quien afirmó que "si todos nosotros queremos contribuir directa o indirectamente en las investigaciones, tenemos que ser auxiliares de la justicia y del Poder Ejecutivo en esto. No queremos que sea un desaparecido más".

En ese sentido, el titular del bloque de diputados del FPV-PJ insistió en que Bullrich "tiene que venir a escucharnos y a contestar las preguntas y aportes que podamos hacer", al sostener que "hay una serie de pruebas que se podrían haber realizado y no se hicieron".

Por su parte, el diputado del Peronismo para la Victoria, Remo Carlotto, respaldó el pedido realizado por Recalde previamente, para que la ministra de Seguridad concurra a la Cámara de Diputados "por la gravedad institucional que tiene la desaparición de Santiago Maldonado".

Si bien recordó que provenía "de una generación que vivió las consecuencias de las dictaduras, que orgullosamente resistimos", Carlotto señaló que la desaparición de joven artesano "reviste una característica particular", al considerar que "se está buscando generar una confusión respecto a la desaparición forzada de personas en la dictadura y la desaparición forzada de Santiago Maldonado".

Finalmente, y tras poner de relieve que cuando el Congreso incorporó en 2011 dentro del Código Penal la figura de desaparición forzada de personas se tuvo en cuenta "la desaparición forzada en caso individual, no como hecho sistemático" como ocurrió en el gobierno de facto, el diputado definió el caso de Santiago Maldonado como "una violación grave a los derechos humanos".

tag Diputados
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D