PLAY

ECONOMÍA

El economista Artana admite que al Gobierno le cuesta bajar la inflación


El economista y jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, consideró hoy que “la inflación en agosto dio mejor que julio, pero dio alta", y remarcó que "está costando bajarla".
13/09/2017 13:38


“Eso tiene que ver con unos precios puntuales y con que el ritmo de emisión monetaria está alto, más allá de que el Banco Central usó otro instrumento para dar señales de emisión de moneda que es la tasa de interés y la tasa de interés está bien por arriba de la inflación”, evaluó Artana en diálogo con radio Mitre. 

Indicó que en el área de Buenos aires y en GBA "tanto la general y la núcleo dio 1,5, mucho mejor que lo que dio el mes de julio, pero falta”. 

El economista indicó que “quizás en el corto plazo esté influyendo un poco ese ritmo de emisión y el crédito está creciendo muy fuerte, cosa que ayuda a la recuperación económica, pero está expandiéndose 20 puntos arriba de la inflación”.

Para Artana, “es obvio que el gobierno no va a lograr su objetivo de estar adentro del 17%”, y advirtió que “eso augura que vamos a seguir teniendo política monetaria dura por bastante tiempo".

Respecto de la baja del dólar, Artana consideró que la divisa estadounidense “se apreció, se fue la espuma política. Las encuestas están dando a favor del gobierno en la provincia de Buenos Aires". 

También señaló que “existe una recuperación de la inversión, pero hay que entender que la economía va a seguir creciendo pero a un ritmo bajo", y subrayó que "mientras el gobierno avance con la corrección fiscal que prometió y la cumpla al pie de la letra, eso va a ayudar a empezar a cuadrar el círculo".


616

Daniel Artana Economistas FIEL Inflación
Relacionadas

Se aceleró la inflación en España durante agosto

La inflación en España registró una suba de 1,6 por ciento interanual en agosto y el índice se aceleró una décima respecto de la anterior medición, impulsado por un aumento en los carburantes, informó hoy el gobierno de ese país.


Para el Indec la inflación de agosto fue 1,4 por ciento

Con este incremento, en los doce últimos meses la inflación acumuló un incremento de 23,1 por ciento, mientras que entre enero y agosto la suba fue de 15,4 por ciento.


Para el Congreso de la Nación la inflación de agosto fue 1,5%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso aumentó 1,5% en agosto y la variación acumuló 15,7% en lo que va del año, impulsados por el alza en los rubros de alimentos y bebidas, medicamentos y gastos de prepaga.


"Nos está yendo bien", asegura el presidente Macri

El presidente Mauricio Macri afirmó hoy, en un acto en Tecnópolis, que a los argentinos "nos está yendo bien" porque "bajó la inflación" y además "esta creciendo la industria y la construcción", al tiempo que destacó que se está superando la "Argentina del obstáculo".


"Si quieren que las empresas tomen empleados, tiene que ser barato echarlos"

El economista y consultor Jose Luis Espert sostuvo este martes que Argentina debe tener "flexibilidad laboral absoluta" y consideró necesario que el país adopte una política económica de libre comercio y "abandone el proteccionismo industrial".


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D