REL/RAW

20°
CRD

19.8°
PMY

12.8°
EQS

14.2°
PLAY

Caso Maldonado: el rastrillaje ya cubrió 5 kilómetros de río


La Policía Federal y la Prefectura Naval Argentina recorrieron en tres días esa cantidad de zona ribereña aguas abajo del Lof en Resistencia Cushamen. Un medio nacional asegura que investigan un posible movimiento de suelo.

13/09/2017 03:08 p.m.


1.023

Cinco de los 800 kilómetros que recorre el curso de agua ya fueron rastrillados por orden del Juez Federal Guido Otranto en lo que constituye la zona más cercana al lugar donde testigos vieron por última vez a Santiago Maldonado, el 1 de agosto último.

La Policía Federal y la Prefectura Naval Argentina rastrillaron en tres días cinco de los 800 kilómetros que recorre el Río Chubut, lo que constituye la zona más cercana al lugar donde testigos vieron por última vez a Santiago Maldonado, el 1 de agosto último.
 
Así lo revelaron a Télam fuentes de la investigación, que precisaron que "en los tres días que lleva el rastrillaje se relevaron cinco kilómetros", lo que correspondería a la zona más cercana al lugar donde diferentes testigos afirman haber visto por última vez a Santiago Maldonado.

El rastrillaje comenzó el viernes a cargo de la Policía Federal y la Prefectura Naval, a pedido del juez federal de Esquel, Guido Otranto, y continuó el lunes, luego de haberse detenido durante el fin de semana.
 
El juez Otranto pidió el rastrillaje de los 800 kilómetros que recorre el Río Chubut antes de su desembocadura desembocar en el Mar Argentino del Océano Atlántico, tarea que incluye ambas márgenes de esta corriente de agua y que parte del límite del Pu Lof en Resitencia de Cushamen (tierras que habitan familias mapuches), pasando por distintas estancias propiedad de la firma Benetton en su primer tercio de recorrido.

Investigan movimiento de suelos

Este miércoles el diario La Nación informó que “Personal de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Prefectura Naval descubrieron un movimiento de tierra y ahora harán un análisis del terreno para determinar qué sucedió”.

Según la página web de ese medio el sitio está ubicado a 16 kilómetros del predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en la estancia Leleque, en el departamento de Cushamen, según los investigadores. Se desconoce de qué lado del río Chubut se descubrió el movimiento de tierra.

"El movimiento de tierra significa que vamos a hacer tareas para ver si es que en ese lugar hay alguien o algo enterrado", indica La Nación que informó una calificada fuente de la investigación. Otra fuente del caso, agregó: "Vamos a revisar un lugar donde hay tierra removida. Hay una posibilidad de que no sea nada”.

El juez evalúa un posible enfrentamiento entre uno o varios gendarmes y un manifestante a orillas del río Chubut. De ese choque, según el relato de un efectivo, el manifestante resultó herido.
 


tag Caso Maldonado Esquel Justicia Federal Mapuches RAM Santiago Maldonado
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D