REL/RAW

7.6°
CRD

6.9°
PMY

19°
EQS

5.2°
PLAY

Trelew: dieron de baja a una médica en el barrio Don Bosco y el personal está de paro


Personal del Centro de Salud del barrio Don Bosco de Trelew inició ayer una medida de fuerza en reclamo a la reincorporación de la médica Jimena Raspini a quien dieron de baja en las últimas horas.

14/09/2017 02:00 a.m.


5.857
La profesional, ginecóloga y generalista, más allá de su función como médica, realiza en la comunidad un trabajo social brindando charlas y asesoramiento a jóvenes y madres que así lo necesiten. Sus compañeros de trabajo seguirán con la retención de servicios hasta tanto no se reincorpore.

“Estamos acá en apoyo a la doctora Raspini por la situación laboral que está atravesando. Hace 6 meses que cumple funciones acá. Ayer la notificaron que no puede trabajar en ningún establecimiento del ministerio”, explicó Lourdes (una de las trabajadoras del Centro) a Jornada. “La doctora es generalista. Si bien atiende todas las edades. Cubría la demanda de tocoginecología. Hacía implante, abortos no punibles, etcétera. Hay mucha demanda y es necesario contar con ese servicio”.

Consultados sobre los argumentos de la decisión de dar de baja a la profesional, indicaron que “nos enteramos por ella que recibió la notificación. Que no podía seguir trabajando. Nos pareció una injusticia. Se da por argumento que no hay dinero. Se puede comprobar en boletines oficiales que siguen médicos. Hay un mal manejo. Ella hace 6 meses que trabaja sin cobrar”, sostuvieron.

La baja de la profesional afecta a todo el personal y a la comunidad del barrio Don Bosco por la demanda respecto a los turnos diarios. “La medida la tomamos todos. Abarca administrativos, trabajadores comunitarios, enfermería y todos los trabajadores. Estuvimos a puertas cerradas para que la comunidad se entere por qué se tomó la medida. Es una médica que asistió a muchos. Ella cubría el turno tarde y no hay otro profesional hasta el cierre de la jornada”, reveló Alejandra, otra trabajadora.

Advirtieron que la presencia de Raspini es importante en el Centro de Salud porque “las chicas la buscan mucho. Se podía trabajar muy bien con la programación. Al estar de tarde, hay más disponibilidad de consultorio también y cubría todo un turno que es muy importante. Vamos a seguir con la medida hasta que haya alguna novedad. Estamos pendientes de eso. Que alguien, algún superior, se comunique y se acerque a este centro, emergencias atendemos”, explicó.

El médico Raúl Saimandi también respaldó el reclamo. “La profesional hace 6 meses que está trabajando, haciendo historias clínicas, medicando y de un día a otro le dicen que no hay presupuesto y que no trabaje más, sin cobrar”, indicó.

Y agregó: “El trabajo de la médica en este Centro es necesario. No pueden decir que no es necesario. Cubre el horario de la tarde que no hay médicos. El tema es ver quién puede aguantar 7 meses sin cobrar. Es una falta de respeto hacia ella. Hay gente que está acostumbrada a venir a la tarde para ser atendida”.

Para finalizar, indicaron que el hecho de que se prescinda de la médica afecta también las guardias de los fines de semana. “Ella cubría los sábados. No son todos los sábados pero sí les toca en rotativos. A esta situación se llegó por las autoridades. No se pueden manejar así tan injustamente. No dan la cara. Es responsabilidad de lo mal que manejaron la situación”.

tag médicos Paro Trelew
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D