REL/RAW

16.8°
CRD

15.7°
PMY

12.8°
EQS

11.6°
PLAY

Médica dice que “Comodoro tiene que aprender de la experiencia que tuvo”


La doctora Claudia Tomadini reconoció que Comodoro Rivadavia tuvo una experiencia “muy shockeante, muy fuerte de la cual puede aprender mucho” y a partir de ese aprendizaje “tendrá todos aquellos mecanismos que le permitan hacer frente no solo a los problemas climáticos sino a otras catástrofes que pueden producirse por la propia actividad que tiene como es el petróleo y como no está exento a otro tipo de catástrofe se podría trabajar en ese sentido”.

14/09/2017 02:00 a.m.


211

A su vez puntualizó que no es la primera vez que visita Comodoro Rivadavia y “la imagen que tengo es que ha crecido en forma muy desordenada, sin planificación y eso hace muy difícil los trabajos a consecuencia de una catástrofe”.

Sostuvo en éste contexto que “se debe tratar de optimizar los recursos que se tienen, pensar la ciudad en distintos escenarios temporales, corto, mediano y largo plazo y hacer una planificación que permita que toda esa infraestructura que pueda hacer falta para la ciudad se planifique con tiempo, que van más allá de los tiempos gubernamentales de cuatro años que es lo que dura una gestión de gobierno”. Es decir que lo importante es hacer esa planificación “en término de Estado y no de gobierno. Los gobiernos pueden no suceder pero las obras deben continuar. Eso sería uno de los puntos a tener en cuenta”.

La profesional cordobesa radicada en Alemania agregó, durante la Jornada de Salud Comunitaria que culminó ayer en el Centro Cultural, que otro punto a tener en cuenta “es qué tipo de ciudad quiere tener Comodoro Rivadavia para sí mismo, porque si bien uno tiene un concepto de la ciudad que quiere, va a poder trabajar en función de esa ciudad que se quiere. No puedo llegar a un punto si no sé a dónde quiero llegar”.

En función del recurso petrolero que tiene Comodoro Rivadavia, la doctora Tomadini consideró que “no se ve que la riqueza que genera se localice en la ciudad. Uno esperaría una ciudad más ordenada, más igualitaria y sin embargo por esa propia característica minera es una ciudad muy desigual, terriblemente fragmentada donde uno encuentra guetos de pobreza y guetos de riqueza y en el medio una ciudad abierta que va a distintas velocidades”. Señaló que “hay gente con muy altos ingresos, gente con bajos ingresos y un contexto macroeconómico que hoy por hoy no fomenta la industria nacional. Entonces el agregado de valor a partir de un recurso como es el petróleo que no se localiza en el lugar, hace que haya sectores fragmentarios”.

¿Temporal repetido?

La profesional también, haciendo referencia al temporal que azotó la ciudad en el pasado mes de marzo y que destruyó muchos sectores, manifestó que “se puede volver a repetir, porque la tendencia mundial dice que va a tender a incrementarse. Hay mucha evolución. Es la historia natural de la tierra. Lo que ocurre que toda la actividad económica contaminante en distintos lugares del mundo ha provocado un importante cambio climático”. Sostuvo que no obstante ello, más allá de no dar seguridad de que ocurran fenómenos naturales similares al de marzo, dijo que “la ciudad tiene que estar preparada para poder hacer frente a esta situación, aprendiendo de la experiencia que se tuvo”. Consideró que “toda la información y experiencia que se acumuló en una situación tan dramática, de crisis, debe ser bien trabajada por si en un futuro sucede otro eventual fenómeno como el que ocurrió”.

Finalmente la doctora Tomadini destacó el trabajo que se hizo desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad en cuanto al esquema de emergencia. “Más allá de que no estaban preparados para la emergencia eventual, el trabajo que se hizo de capacitación a lo largo del tiempo, alimentando bancos de datos, información de vacunación, como era la actividad en los distintos centros que tiene la ciudad en distintos lugares, les permitió hacer frente muy rápidamente a las situaciones y salir a territorio y atender a la gente porque desde la Secretaría había una política de cercanía con el territorio” dijo y agregó que “dentro de toda la desgracia se pudo asistir a la gente, vacunarlas, evitar que se produjeran epidemias que son comunes en estas catástrofes. Esto no ocurrió, se pudo frenar a tiempo y entonces hay que capitalizar todas esas experiencias y lo bueno es que había una Secretaría de Salud con la suficiente información y la suficiente capacitación de su personal multidisciplinario que les permitió hacer frente a la eventualidad”.#

“Uno esperaría una ciudad más ordenada, más igualitaria y sin embargo por esa propia característica minera es una ciudad muy desigual, terriblemente fragmentada donde uno encuentra guetos de pobreza y guetos de riqueza”.


tag Comodoro Rivadavia Temporal Tomadini
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D