PLAY

PROVINCIA

Editorial / El desempleo no le da respiro a Chubut


El tradicional análisis de la edición impresa de Jornada.
17/09/2017 02:00

Aunque ya no sorprenda a nadie porque lo viene describiendo este diario y en esta misma Columna con lujo de detalles desde hace un tiempo largo, el brutal aumento del desempleo en Chubut parece no encontrar su techo y las alarmas han comenzado a sonar. Sobre todo en la zona del Valle, en donde la tasa de desocupación ya roza el 10% y es la más alta de los últimos quince años.

El informe divulgado el jueves por el INDEC, que fue utilizado por el Gobierno nacional para mostrar una leve recuperación de la tasa de desempleo en casi todo el país, arrojó muy malas noticias para Chubut. No sólo aumentó la desocupación en los dos aglomerados urbanos que mide el organismo en la provincia, Comodoro Rivadavia–Rada Tilly (que ya tiene 6% de desocupados) y Trelew-Rawson, sino que el nivel de desempleo en el segundo trimestre del año ubica a las dos ciudades cabeceras del Valle entre los cinco aglomerados urbanos con mayor cantidad de desocupados del país, apenas por debajo de lo que registran grandes centros urbanos como Mar del Plata, Rosario, La Plata y el Gran Buenos Aires.

Esto es gravísimo porque nunca antes había ocurrido en la historia económica de Chubut. Pero podría ser peor si no se toman medidas urgentes en el corto plazo para regenerar el empleo.
 
En problemas
 
Según el INDEC, entre la zona sur de Chubut y el Valle hay más de 11 mil personas desocupadas y otros 23 mil tienen problemas de empleo. Es decir, trabajan precarizados o menos de lo que quisieran porque, sencillamente, no encuentran otro trabajo o uno que les ofrezca mejores condiciones.

Hay más datos desagregados que alarman: por segundo trimestre consecutivo, Trelew-Rawson se ubicaron como el aglomerado patagónico con mayor nivel de desocupación, por encima de Neuquén-Plottier (7,5%); Ushuaia-Río Grande (6,2%); Río Gallegos (4,3%); y Viedma-Carmen de Patagones (1,6%).

En los últimos años, este sitial lo venía monopolizando Neuquén-Plottier, afectadas por la crisis laboral de la industria petrolera mucho antes que la Cuenca del Golfo San Jorge. Sin embargo, la decisión del presidente Mauricio Macri de apostar todas las fichas del sector energético al yacimiento neuquino de Vaca Muerta en detrimento del petróleo chubutense y del norte santacruceño, ya le empezó a dar frutos a la capital neuquina: aunque todavía expone una tasa de desempleo elevada, el 7,5% del segundo trimestre del año es más de un punto porcentual menor que la tasa que tenía hace un año: 8,6%.

Cruje la industria

En contraposición de lo que ocurre en Neuquén, el aglomerado industrial más grande de Chubut, Comodoro Rivadavia-Rada Tilly empezó a sentir en carne propia los efectos de las políticas energéticas del Gobierno nacional.

Aunque el aumento del desempleo en esta zona industrial clave de la economía chubutense fue menor al registrado en el Valle, también hay que empezar a preocuparse. La tendencia hacia la suba es muy marcada: hace un año, por ejemplo, en la zona sur de Chubut había sólo 2,4% de desempleo. Sobre el tercer trimestre de 2016 subió al 3,6%. A comienzos de este año ya había trepado al 5,3% y el último registro marcó 6%.

Hay que viajar once años al pasado para encontrar una tasa de desempleo más alta que la actual: 6,6% en el tercer trimestre de 2006. Y también un pico de 6,2% en el cuarto trimestre de 2014, cuando la industria petrolera comenzó a crujir cada vez más sonoramente.
 
Bajar las persianas
 
Cuando se habla de la crisis laboral en el sur chubutense se pone delante del carro a la principal industria, la hidrocarburífera. Pero hay nuevos datos que demuestran cómo impacta la caída del motor económico en el resto de las actividades.

Por ejemplo, el subsecretario de Fiscalización de la ciudad petrolera, Daniel Campillay, reveló el viernes que en lo que va del año ya cerraron 310 comercios, que se suman a las 297 bajas que hubo el año pasado y a las 350 registradas en 2015. Por si no se entendió: en menos de tres años cerraron en Comodoro 957 comercios.

Según relató el funcionario municipal al portal de noticias ADNSUR, “tal como venimos anunciado desde hace meses, vemos con tristeza cómo los comercios van cerrando sus puertas. Muchos se reubican en superficies más chicas teniendo en cuenta lo oneroso que resulta un alquiler en la zona céntrica de Comodoro, como así también los impuestos.”

Y aclara Campillay: “Aunque no registramos los motivos de los cierres, en su mayoría son económicos. Muchos están esperando los resultados de las elecciones de octubre para decidir una inversión”.

Si el rumbo de la campaña electoral no cambia por algún motivo extraordinario, los candidatos de Cambiemos en Chubut seguramente terminarán haciendo una mejor elección que en las PASO de agosto. Cómo lograr esa performance electoral en Chubut con más de 5 mil empleos pulverizados desde que asumió Mauricio Macri, con tasas de desempleo por las nubes y cierre masivo de comercios, es una respuesta que sólo un sociólogo avezado podría arriesgarse a dar.

Por si fuera poco, el Gobierno provincial trata de recomponerse de una grave denuncia por sobreprecios al ritmo medido con el que ha regresado el gobernador Mario Das Neves. Y aún hay que esperar hasta el martes para tener un nuevo jefe de Gabinete. Fue una semana con una forma de conducción demasiado ambigua para los temas urgentes que hay que resolver.#

 


1.906

Chubut Columna desempleo
Relacionadas

Fueyo: “Estamos en cesación de pagos, es una de las peores crisis de la provincia en 20 años”

El candidato del Frente para la Victoria dijo que se logró consolidar el espacio con un gran consenso y que están dadas las condiciones para ganar en octubre. Marcó que en las generales la polarización será con Cambiemos y muchos de los votos que recibió el dasnevismo serán para el peronismo.


¿Roberto Bubas al Ministerio de Turismo de Chubut?

Asumiría en los próximos días, dijeron algunas fuentes.


Otra medalla para Chubut

La delegación chubutense sigue en competición en el certamen que reúne a los deportistas de invierno de todo el país en el desarrollo de los II Juegos Nacionales que se disputan en San Carlos de Bariloche (Río Negro).


El INDEC asegura que bajó el desempleo en todo el país, pero en Chubut volvió a subir

La tasa de desocupación en los dos aglomerados urbanos más importantes de Chubut volvió a crecer en el segundo trimestre del año, a pesar de que el INDEC informó este jueves que el nivel de desempleo bajó al 8,7% en todo el país.


Nueve emprendedores de Chubut estarán en la Feria Puro Diseño 2017

El Ministerio de la Producción, que conduce Pablo Mamet, a través de la Dirección General de Promoción Comercial, presentará a 9 emprendedores chubutenses en la Feria Puro Diseño 2017 que se desarrollará en la Rural de Buenos Aires desde hoy y hasta el domingo.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D