REL/RAW

25°
CRD

21.2°
PMY

18.6°
EQS

15°
PLAY

ECONOMÍA

Cayó la producción de crudo en las provincias de la Patagonia


A excepción de Jujuy, todas las provincias productoras tienen bajas en sus valores interanuales de acuerdo a datos de julio. Chubut disminuyó en más de un 11%, pero lidera el porcentaje de participación nacional.

18/09/2017 10:38 a.m.


263

Según un trabajo realizado por Economía&Regiones, mientras la economía transita, a nivel nacional, una gradual recuperación en diversos sectores, la producción de energía prolongó su caída en julio en casi todas las provincias.

La obtención de petróleo disminuyó 7,5 por ciento interanual, con una baja generalizada en todas las provincias productoras, excepto en Jujuy, según señala el informe de la consultora publicado por La Opinión Austral de Santa Cruz.

Las mayores caídas se registraron en Santa Cruz (-10,8%), Chubut (-11,1%), Tierra del Fuego (-14,2%) y Salta (-12,5%). Jujuy fue la única provincia que terminó en alza (9,1%), aunque su producción promedio es de apenas 36 metros cúbicos.

En torno a la masa total del petróleo extraído en julio, el estudio señaló que Chubut fue la provincia de mayor representatividad (+29%), seguida por Santa Cruz (+21%) y Neuquén (+20%). Mendoza produjo el 16% del crudo; Río Negro el 7%, y La Pampa, el 4%. Las variaciones negativas del mes están en línea con la caída registrada en lo que va de 2017, que golpea con fuerza a la economía patagónica. En los primeros siete meses del año, la producción de Chubut cayó 10,1%, en Santa Cruz bajó 7,9% y en Neuquén se contrajo 4,5%.

La importación de hidrocarburos acumulada a julio alcanzó los US$ 2.827,9 millones, al crecer un 10,7% interanual. Asimismo, la balanza comercial cerró con un déficit de US$ 2.150,8 millones, un 13,7% mayor que la de julio del año pasado. Además, en julio no se registraron exportaciones de petróleo. Por su parte, las ventas de combustibles se incrementaron 4,1% en julio, mientras que en el acumulado el aumento fue de 0,4%, lo que marca una recuperación del rubro, según datos del informe.

La producción de gas

El gas cerró también con una baja en julio del 1,8%, bastante más leve y con varias provincias con registros positivos, que llevó al acumulado a una caída de 0,6% en lo que va de 2017. Neuquén, que produce el 50% de la masa de gas del país, registró un alza de 1,6%, mientras que Tierra del Fuego, que elabora el 10% del total, cerró con un aumento de 11,5%. Además, la provincia más austral del país lleva un 2017 auspicioso en el área, con un incremento del 20,1%.

Chubut y Santa Cruz, otras dos provincias que producen un décimo del total cada una, terminaron con una disminución de 4,8% y 9,8% respectivamente, consignó E&R. Esto pese a que en lo que va del año se ha visto un incremento en las inversiones de varias operadoras en la Cuenca Austral, fundamentalmente en aras de mejorar la producción gasífera en Santa Cruz.

En ese sendero se enmarcan las últimas adjudicaciones de áreas hidrocarburíferas revertidas por parte de la provincia en la zona. En cuanto a las empresas con participación mayoritaria, con la excepción de YPF (+3%), todas sufrieron una baja interanual de la producción de gas acumulada en lo que va del año.

Fuente: ADNSur/La Opinión Austral
 


tag Chubut Gas Hidrocarburos Patagonia Petróleo
Relacionadas

Advierten que en octubre habrá otro tarifazo de la energía

José Grazzini, del Frente para la Victoria, consideró “imposible” que los vecinos puedan pagar una suba del 40%. Dijo que organismos como el OMRESP son “elefantes blancos”.


Editorial / El desempleo no le da respiro a Chubut

El tradicional análisis de la edición impresa de Jornada.


Fueyo: “Estamos en cesación de pagos, es una de las peores crisis de la provincia en 20 años”

El candidato del Frente para la Victoria dijo que se logró consolidar el espacio con un gran consenso y que están dadas las condiciones para ganar en octubre. Marcó que en las generales la polarización será con Cambiemos y muchos de los votos que recibió el dasnevismo serán para el peronismo.


¿Roberto Bubas al Ministerio de Turismo de Chubut?

Asumiría en los próximos días, dijeron algunas fuentes.


Otra medalla para Chubut

La delegación chubutense sigue en competición en el certamen que reúne a los deportistas de invierno de todo el país en el desarrollo de los II Juegos Nacionales que se disputan en San Carlos de Bariloche (Río Negro).

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D