PLAY

PAÍS & MUNDO

Emergencia en Puerto Rico por "María" que alcanzó categoría 2


El huracán María alcanzó la categoría 2 sobre 5 en la escala "Saffir-Simpson" y su fuerza "se intensificará en las próximas horas" en su recorrido a través del Caribe "hasta convertirse en un fenómeno peligroso", según el último parte emitido hoy por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), por lo que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró el "estado de emergencia".
18/09/2017 10:48


A las 12.00 GMT (9 hora argentina) de hoy el centro del huracán estaba localizado cerca de la latitud 14.6 norte, longitud 59.7 oeste, en el mar Caribe, reportó la agencia Efe.

María se mueve hacia el oeste-noroeste a cerca de 12 millas por hora (19 kilómetros por hora) y se espera que ese movimiento continúe con una disminución en la velocidad de traslación hasta la noche del martes.

"El centro de María se moverá a través de las Islas de Sotavento esta misma noche y luego sobre el extremo noreste del mar Caribe", precisaron.

El huracán se mantiene a unas 85 millas (135 kilómetros) de Martinica y cerca de unas 120 millas, unos 195 kilómetros, al este de la isla de Dominica, y sus vientos ya alcanzan una velocidad de 110 millas a la hora, es decir, unos 175 kilómetros por hora.

En ese contexto, el Gobierno de Santa Lucía emitió un aviso de huracán para la isla, mientras el servicio meteorológico de St. Maarten mantiene un aviso de tormenta tropical.

En Puerto Rico, en tanto, el gobernador Roselló dijo que "todo el país sentirá el huracán" y subrayó que sus efectos "serán peores que los de George (septiembre de 1998) y Hugo (septiembre de 1989), si azota como proyecta".

También se decretaron alertas por la llegada del huracán en las islas de Guadalupe, St. Kitss y Nevis, Montserrat, Martinica y Santa Lucía, así como un aviso de tormenta tropical para Antigua y Barbuda y las islas de Saba y Saint Eustatius.

El aviso de huracán permanece asimismo en vigor para Vieques y Culebra, además de las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, así como Anguila.

"Las marejadas generadas por María están afectando a todas las Antillas Menores. Es probable que esas marejadas causen condiciones de resacas y corrientes marinas peligrosas que pueden poner en peligro la vida de los habitantes de la zona", advirtieron desde el CNH.


247

Huracanes María Puerto Rico
Relacionadas

"Irma" sigue debilitándose y hoy se reducirá a tormenta tropical

El ciclón dejó al menos tres muertos y más de 3,8 millones de personas están sin electricidad, y hoy mismo puede perder la categoría de huracán.


El Huracán Irma avanza por el oeste de la Florida

Azotó con vientos de 195 kilómetros por hora y ráfagas superiores a los 200 Km/h a distintas localidades del oeste de la península de Florida, provocando la muerte de al menos tres personas y la declaración de "desastre natural" por parte del gobierno federal.


Un bebé nació en medio de la furia del huracán

Una mujer dio a luz a su bebé en su casa de la periferia de Miami, gracias a la ayuda a distancia de médicos dado que los bomberos no alcanzaron a trasladarla al hospital a raíz de la inminente la llegada del huracán Irma al estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos.


Alerta por tornados y 500 mil personas sin electricidad en la Florida

Las autoridades de Florida emitieron alertas de tornado en una franja del estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos, donde más de medio millón de hogares se han quedado ya sin electricidad cuando se prevé que el huracán Irma toque tierra en las próximas horas.


Tres poderosos huracanes azotan el Caribe: Irma, Katia y José

Mientras Irma, el huracán más fuerte jamás registrado en el océano Atlántico, continúa ocasionando estragos en el Caribe, dos nuevas amenazas han surgido: los huracanes José y Katia. Aunque es inusual que tres huracanes estén activos al mismo tiempo en el Atlántico, no es algo sin precedentes.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D