REL/RAW

14.6°
CRD

15.9°
PMY

17.2°
EQS

15.6°
PLAY

PROVINCIA

La Justicia ordenó dejar sin efecto el tarifazo de la Cooperativa de Rawson


Lo decidió Carlos Tesi, titular del Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Rural y de Minería, ante la presentación de una medida cautelar realizada por parte del municipio.

18/09/2017 05:12 p.m.


1.231

El juez de Rawson Carlos Tesi le dio lugar a la acción de amparo promovida por la Municipalidad de Rawson por el incumplimiento de la medida cautelar que suspendía el cobro del aumento tarifario que la Cooperativa de Servicios Públicos se había otorgado de manera unilateral.

El fallo de Tesi declara, en consecuencia, ilegal a la resolución por la cual la Cooperativa se dio el mencionado incremento; y además ordena dejar sin efecto “el aumento de las tarifas aplicadas a los usuarios de la ciudad de Rawson, a partir de abril de 2017”.

De manera complementaria, el juez le indica a la entidad que debe regirse por los procedimientos previstos legales para el establecimiento de un incremento tarifario que implican la aprobación por parte del Concejo Deliberante, previa elevación del Poder Ejecutivo Municipal.

El fallo del juez es consecuencia de la denuncia que la Municipalidad de Rawson presentó hace una semana, por decisión política de la intendenta Rossana Artero, ante el incumplimiento de la medida cautelar a la que la Justicia le dio lugar en dos oportunidades, dada la unilateralidad del incremento.

El asesor legal municipal, Mauricio Rivares, explicó que “la cuestión de fondo es que la Cooperativa había dispuesto el incremento sin que pasara por el Concejo Deliberante. Por Carta Orgánica el Concejo es el único facultado para que se apruebe la tarifa. No puede ser otro órgano ni otro procedimiento que el que establece la Carta Orgánica”.

Además “la Intendenta no lo envió al Concejo porque vio que el aumento no tenía un correlato acorde a la realidad de los hogares. Si bien estamos de acuerdo en que es necesario un aumento en la tarifa porque los costos de la compra de energía mayorista a Cammesa se han incrementado, desde el Ejecutivo se insiste en minimizar en todo lo posible el impacto en las familias”.
 


tag Cooperativa de Rawson energía luz tarifazo
Relacionadas

En Chile las inversiones energéticas superan a las mineras

Las inversiones concretadas en Chile en obras de generación e infraestructura energética sumaron en los últimos tres años alrededor de 7.000 millones de dólares, en particular en el desarrollo de fuentes renovables, y a esa cifra se le podrán sumar otros 11.000 millones del dólares en el 2021, afirmó el ministro de Energía del vecino país, Andrés Rebolledo.


Advierten que en octubre habrá otro tarifazo de la energía

José Grazzini, del Frente para la Victoria, consideró “imposible” que los vecinos puedan pagar una suba del 40%. Dijo que organismos como el OMRESP son “elefantes blancos”.


La Cooperativa de Rawson garantizó que si el juez lo ordena, devolverá la plata del aumento

Igual su presidente, Marcelo Griffiths, dijo que los servicios son insostenibles ya que de $ 800 mil la empresa pasó a pagar 9 millones. Advirtió que “sinceramente no entiendo” el amparo municipal. Hubo una cumbre con concejales y referentes municipales. Coinciden en la necesidad de una suba.


Rawson: si el fallo es adverso, la Cooperativa devolverá en una cuota el aumento ya cobrado

"Si el fallo judicial sale negativo, la Cooperativa devolverá en una cuota el aumento", informó el presidente de la Cooperativa de Rawson, Marcelo Griffihts, quien dijo que es "imposible sostener los costos de los servicios con un aumento de Cammesa del 1.100%, dado que la entidad de pagar $ 800 mil pasó a pagar $ 9 millones mensuales."


Corcovado: el municipio no puede pagar la luz ni el gas

El intendente de Corcovado, Ariel Molina, en cuanto a la negociación salarial en paritaria que deberá encarar con los trabajadores y su representación sindical, advirtió que “en el municipio no hay un centavo”, y en ese marco anticipó que habrá conversaciones, pero que realmente no sabe qué aumento de sueldos podrá ofrecer. “Hoy por hoy, la Municipalidad de Corcovado no puede pagar ni la luz ni el gas”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D