REL/RAW

19.4°
CRD

16.8°
PMY

19.5°
EQS

20°
PLAY

PROVINCIA

Tecpetrol: se firma el acuerdo con despidos y rebaja salarial


El convenio con la operadora incluye el despido de 50 trabajadores y una reducción de haberes de cerca del 30%. Críticas al futuro jefe de gabinete, Jerónimo García.

19/09/2017 02:00 a.m.


710

Hoy se firmará el acuerdo que dará fin al conflicto que se mantiene con la operadora petrolera Tecpetrol, que amenazó con el despido de 400 trabajadores en Comodoro Rivadavia. Lo confirmó en Radio del Mar el secretario general del Sindicato de los Petroleros, Jorge Ávila, quien señaló que no obstante la firma de convenio contempla el despido de 40 o 50 trabajadores y el 25 por ciento sufrirá una reducción salarial que oscila entre el 25 o 30 por ciento.

En otro orden dijo que “hay que buscar una solución al tema de gas” y haciendo referencia al futuro ministro coordinador, Jerónimo García, manifestó que “lo único que va a hacer es dañar más las relaciones que se puedan construir con el gobierno provincial”.

Ávila confirmó que “este martes (por hoy) se firmará el acuerdo” con Tecpetrol y adelantó que “aceptamos una reducción de personal que será de entre 40 o 50”. Además, con el acuerdo de 8 horas laborales se generará “una reducción salarial que afecta a un 25% de los trabajadores de Tecpetrol pertenecientes a algunos equipos de pulling”.

A modo de ejemplo, el “Loma” Ávila indicó que un trabajador “de boca de pozo que cobra 42 mil pesos cobrará 27 mil. Estamos hablando de sectores que no tienen adicionales altos como los de mantenimiento de producción”.

Además, sostuvo, en sus declaraciones a la emisora comodorense que “en noviembre tiene que salir el perforador comprometido y es un acuerdo de 24 meses para darle garantía a los trabajadores”.

Por otra parte, indicó que “los anuncios de Petroquímica pueden ser buenos para todo Chubut. Ha realizado una exploración de gas que le ha dado muy buenos resultados. Por lo que hay que buscar una solución al tema de gas”.

Sostuvo que “si no hay un incentivo en precio de gas se pueden ver afectados 1.500 puestos de trabajo. Si no hay incentivo la situación se va a complicar en Chubut”.

En este contexto remarcó que “sería sustentable para una cuenca que estaba prácticamente afuera porque estaríamos hablando de un gas no convencional”.

En lo concerniente al desempleo, donde se indica que se perdieron cerca de 3.000 puestos de trabajo, Ávila remarcó que “2.000 son de la industria petrolera. Casi 1.500 han sido retiros voluntarios y el resto por distintos motivos de jubilación o despidos”.

Destacó “la importancia cuando se eligen a los interlocutores de la provincia. Hemos perdido a uno muy válido como Alberto Gilardino y creo que los que asuman tendrían que haber logrado ser alguien que pueda pacificar y que se haya estudiado todo”.

En este marco haciendo referencia a Jerónimo García, futuro ministro coordinador, Ávila planteó que “no creo que diga nada porque es un político que está más para retirarse” y recordó que “fue fundador de Los Dragones y siempre ha estado metiéndose en las políticas sindicales. Lo único que va a hacer es dañar más las relaciones que se puedan construir con el Gobierno provincial”.


tag acuerdo Loma Ávila Tecpetrol
Relacionadas

Petroleros y Tectpetrol llegaron a un acuerdo

Tras gestiones por parte del Sindicato del Petróleo y Gas Privado se logró asegurar la paz social en la cuenca del Golfo San Jorge.


Tecpetrol: se logró un principio de acuerdo en el conflicto pero todo se definirá este mediodía

Hubo intensas negociaciones todo el día en la Casa del Chubut. Por ahora el Sindicato de Petroleros Privados desactivó la movilización para hoy pero advirtió que regresará a Comodoro Rivadavia con una solución o con un plan de lucha aún más endurecido. Optimismo del Gobierno provincial.


Hoy es la reunión clave entre Tecpetrol y el gremio

A las 17 empieza el encuentro entre el Sindicato de Petroleros y la operadora con el fin de intentar evitar el conflicto


“No están sacando petróleo, lo están guardando para cuando el precio esté mejor”

Lo dijo Jorge Ávila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados. Advirtió sobre la violencia social y la franja de padres e hijos sin empleo en Comodoro Rivadavia.


Ávila dijo que fue “la peor visita de un directorio de YPF a Comodoro”

El líder gremial advirtió que la operadora quiere el libre mercado para 2018 y que eso “significa empleos que van a correr riesgo”. Expectativa por los cinco días de conciliación con Tecpetrol. “Ojalá colabore la inteligencia de los empresarios”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D