Una mujer detenida en un sorpresivo operativo con 400 hombres en el Pu Lof

El procedimiento buscó indicios de Santiago Maldonado, el joven desaparecido. Hubo mucha vigilancia y hermetismo. La comunidad se quejó por una mujer detenida. Sigue el reclamo de la querella por la marcha de la investigación.

Corte. Una postal de la interrupción de la ruta 40 con la Policía Federal vigilando que nadie pueda filtrarse para observar el operativo.
18 SEP 2017 - 22:11 | Actualizado

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado, ordenó un allanamiento en el Pu Lof en Resistencia Cushamen, con la participación de al menos 400 hombres de la Policía Federal y Prefectura Naval, más la presencia de la Policía provincial en las afueras del predio y en los cortes de ruta realizados para despejar el radio.

Nadie lo sabía, ni siquiera los medios de más acceso al magistrado, que dieron la noticia a las 7. Sólo llamó la atención el sábado que vecinos habían observado camionetas de la Policía Federal cargadas de chalecos antibala y otros pertrechos. El viernes llegaron canes de la Policía de San Luis, supuestamente para sumarlos al rastrillaje que hace más de una semana se lleva a cabo en el río Chubut y sus márgenes, buscando indicios de Maldonado. También incorporaron perros adiestrados en la búsqueda de personas en grandes superficies, enviados por las Policías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Santiago del Estero.

La ruta 40 fue cortada a la altura de la Subcomisaría de Leleque, 6 kilómetros antes del Pu Lof, yendo desde Esquel. También se desvió el tránsito en el cruce de la misma ruta - en el asentamiento de la comunidad mapuche- con el camino que va a El Maitén; y un tercer corte se hizo en el cruce de ruta 40 con la 71 que va a Cholila.

Todos los vehículos salían hacia la Comarca Andina por la ruta alternativa que va desde la Subcomisaría de Leleque, al frente del acceso a la estancia de Benetton, que pasa por Cholila. El control lo realizaron Policía Federal y Provincial.

El operativo comenzó a las 4.30, cuando los policías federales fueron apostados en la ruta 40 para desviar el tránsito. A las 6 pasó el despliegue de vehículos de las fuerzas de seguridad y el juez Otranto hacia el Pu Lof, con importante equipamiento. La búsqueda que tenía en principio el objetivo de encontrar la mochila y los celulares de Maldonado, fue apoyada con drones y sobrevoló un helicóptero de la Prefectura.

Los caminos fueron vedados al paso de la prensa. Tampoco pudieron pasar integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos ni Sergio Maldonado –hermano de Santiago- ni la abogada de la familia Verónica Heredia ni el defensor federal Fernando Machado. En el cruce de la ruta 40 con el camino que conduce a Cholila, estaban la abogada de la comunidad mapuche, Sonia Ivanoff, y las voceras Andrea Millañanco y Soraya Maicoño.

Poco después de las 10.30 apareció a toda velocidad desde la zona del Pu Lof en Resistencia Cushamen una camioneta con sirena. Nadie supo a qué se debía tanta velocidad. Horas después se supo que habían detenido a una mujer: Elizabeth Loncopán, y era derivada a Esquel.

Partió a la ciudad Ivanoff con Millañanco y otros mapuches, para interiorizarse de la situación de la miembro de la comunidad. La detención la hizo la Policía Federal, pero la mujer fue trasladada a la Comisaría de la Mujer de la Policía Provincial. Este procedimiento lo confirmó el jefe de la Unidad Regional, comisario mayor Rodolfo Harris, quien estuvo en la zona de Leleque. No tenía más datos porque las actuaciones no estaban a cargo de la Policía Provincial, aunque sugirió que era por desobediencia a la autoridad.

El director de Seguridad de la Policía, comisario Claudio Terrón, paró en la ruta e informó que no tenía novedades y que la repartición había dispuesto 20 hombres para colaborar en los cortes de rutas junto a la Policía Federal. El procedimiento duró varias horas.

Mientras permaneció detenida Loncopán, en las afueras de la Comisaría de la Mujer se dieron cita vecinos de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y de otras organizaciones. Ivanoff confirmó la detención y personalmente salió a comprar alimentos para la mujer.

Por lo que se dijo en la dependencia policial, en el Pu Lof además de la aprehensión mencionada se habría procedido a precintar a otros mapuches, mientras se efectuaba el allanamiento. Muchos sugerían que el juez Otranto estaba pergeñando una maniobra “turbia” en torno a la búsqueda.

Millañanco comentó que “llegamos a las 20.45 a la zona porque del operativo nos enteramos a las 7.20 porque ninguna de las partes fueron informadas en forma debida, por lo que no nos consta lo que se está realizando en el Pu Lof”.

Se preguntó por qué un nuevo allanamiento, cuando el juez Guido Otranto ingresó antes dos veces al lugar, con rastrillajes y despliegue de fuerzas y tecnología, para recabar la información necesaria. Remarcó que testigos ya han afirmado que a Maldonado el 1º de agosto se lo llevó la Gendarmería desde ese sitio. La vocera de Facundo Jones Huala aludió a contradicciones de gendarmes en sus declaraciones, y a los datos que aportaron otros testigos.

“La tierra sagrada es todo y ellos ya han ingresado porque el juez cuenta con las fuerzas represivas superiores en número y armamento, con relación a nuestra comunidad”, sostuvo para acotar que los allanamientos anteriores se hicieron sin orden y por eso la comunidad resistió.

Sin garantías

La abogada Ivanoff, señaló que la fiscal Silvina Ávila y el juez Otranto, no quieren aceptar las nulidades que se están observando en la causa. “No están dadas las garantías constitucionales para la comunidad del Pu Lof, porque no han admitido los veedores designados”.

Ayer no pudieron ingresar ni la abogada de la familia Maldonado ni el defensor federal Machado, en tanto gente de la APDH permanecía en la tranquera de acceso al asentamiento.

Denunció que por segunda vez se suspendieron testimoniales de tres miembros de la comunidad, que debían comparecer en el Juzgado Federal de Esquel, cuando tienen datos para aportar, más aún con las declaraciones de Otranto, planteando su hipótesis de que Santiago se ahogó en el río. “Para nosotros la única hipótesis es que se lo llevó Gendarmería”, recalcó.

No quiere adelantar datos de testigos porque sería invalidar los testimonios. El viernes la comunidad del Pu Lof en Resistencia Cushamen se presentó como querellante.#

“El juez Otranto es un delincuente”

Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, denunció que el juez federal Guido Otranto no lo dejó pasar a él ni a su abogada a la zona de la comunidad mapuche donde se realizó un mega operativo de seguridad, consideró que la acción es inválida y calificó de “delincuente” al magistrado.

“Lo voy a denunciar (a Otranto) en todos lados, en la Corte Interamericana (de Derechos Humanos), en todos lados porque es impresentable, tiene que estar preso ese tipo, es un delincuente”, enfatizó Maldonado.

El familiar de Maldonado explicó en declaraciones periodísticas: “Al no estar nosotros (el operativo) no tiene validez, corre por cuenta de ellos”.

“Son todos delincuentes, tienen que estar todos presos”, enfatizó Maldonado, quien también cuestionó a la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, y al secretario Gerardo Milman.

Afirmó que al juez “habría que hacerle un psicotécnico porque está demente”.

Maldonado se quejó de que fue convocado por el juez pero que lo recibió “del otro lado de la tranquera con (policías) los escudos” y que no le permitió ingresar al predio donde se realiza el allanamiento.

“Es un delincuente, un impresentable”, enfatizó Maldonado, quien señaló que el allanamiento estaba pautado para “miércoles o viernes” y que ayer “era un día clave porque iba a declarar gente de la comunidad mapuche”.

En ese contexto, Sergio Maldonado afirmó que tiene “temor” de que “tiren” al cuerpo de su hermano desaparecido, Santiago Maldonado, en el Pu Lof en Resistencia de la comunidad mapuche que ayer era allanado en medio de un impresionante operativo de seguridad por orden del juez federal Guido Otranto.

“Lo tienen que buscar en otro lado, no ahí. Van directamente, sin nada. El temor mío es que tiren a mi hermano ahí adentro”, advirtió Maldonado.

El familiar del joven desaparecido advirtió que “del operativo nos enteramos por los medios” y preguntó: “¿Por qué no se hizo antes?”.

Tras criticar con dureza al juez, el hermano del joven desaparecido dijo en una entrevista con Radio Cooperativa que estaba previsto que Otranto les tomara declaración a mapuches pero que no lo hará porque está a cargo del operativo.

Además consideró que es “inapropiado” que el magistrado haya dicho en una entrevista que la principal hipótesis sea que Maldonado se ahogó.

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Corte. Una postal de la interrupción de la ruta 40 con la Policía Federal vigilando que nadie pueda filtrarse para observar el operativo.
18 SEP 2017 - 22:11

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado, ordenó un allanamiento en el Pu Lof en Resistencia Cushamen, con la participación de al menos 400 hombres de la Policía Federal y Prefectura Naval, más la presencia de la Policía provincial en las afueras del predio y en los cortes de ruta realizados para despejar el radio.

Nadie lo sabía, ni siquiera los medios de más acceso al magistrado, que dieron la noticia a las 7. Sólo llamó la atención el sábado que vecinos habían observado camionetas de la Policía Federal cargadas de chalecos antibala y otros pertrechos. El viernes llegaron canes de la Policía de San Luis, supuestamente para sumarlos al rastrillaje que hace más de una semana se lleva a cabo en el río Chubut y sus márgenes, buscando indicios de Maldonado. También incorporaron perros adiestrados en la búsqueda de personas en grandes superficies, enviados por las Policías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Santiago del Estero.

La ruta 40 fue cortada a la altura de la Subcomisaría de Leleque, 6 kilómetros antes del Pu Lof, yendo desde Esquel. También se desvió el tránsito en el cruce de la misma ruta - en el asentamiento de la comunidad mapuche- con el camino que va a El Maitén; y un tercer corte se hizo en el cruce de ruta 40 con la 71 que va a Cholila.

Todos los vehículos salían hacia la Comarca Andina por la ruta alternativa que va desde la Subcomisaría de Leleque, al frente del acceso a la estancia de Benetton, que pasa por Cholila. El control lo realizaron Policía Federal y Provincial.

El operativo comenzó a las 4.30, cuando los policías federales fueron apostados en la ruta 40 para desviar el tránsito. A las 6 pasó el despliegue de vehículos de las fuerzas de seguridad y el juez Otranto hacia el Pu Lof, con importante equipamiento. La búsqueda que tenía en principio el objetivo de encontrar la mochila y los celulares de Maldonado, fue apoyada con drones y sobrevoló un helicóptero de la Prefectura.

Los caminos fueron vedados al paso de la prensa. Tampoco pudieron pasar integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos ni Sergio Maldonado –hermano de Santiago- ni la abogada de la familia Verónica Heredia ni el defensor federal Fernando Machado. En el cruce de la ruta 40 con el camino que conduce a Cholila, estaban la abogada de la comunidad mapuche, Sonia Ivanoff, y las voceras Andrea Millañanco y Soraya Maicoño.

Poco después de las 10.30 apareció a toda velocidad desde la zona del Pu Lof en Resistencia Cushamen una camioneta con sirena. Nadie supo a qué se debía tanta velocidad. Horas después se supo que habían detenido a una mujer: Elizabeth Loncopán, y era derivada a Esquel.

Partió a la ciudad Ivanoff con Millañanco y otros mapuches, para interiorizarse de la situación de la miembro de la comunidad. La detención la hizo la Policía Federal, pero la mujer fue trasladada a la Comisaría de la Mujer de la Policía Provincial. Este procedimiento lo confirmó el jefe de la Unidad Regional, comisario mayor Rodolfo Harris, quien estuvo en la zona de Leleque. No tenía más datos porque las actuaciones no estaban a cargo de la Policía Provincial, aunque sugirió que era por desobediencia a la autoridad.

El director de Seguridad de la Policía, comisario Claudio Terrón, paró en la ruta e informó que no tenía novedades y que la repartición había dispuesto 20 hombres para colaborar en los cortes de rutas junto a la Policía Federal. El procedimiento duró varias horas.

Mientras permaneció detenida Loncopán, en las afueras de la Comisaría de la Mujer se dieron cita vecinos de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y de otras organizaciones. Ivanoff confirmó la detención y personalmente salió a comprar alimentos para la mujer.

Por lo que se dijo en la dependencia policial, en el Pu Lof además de la aprehensión mencionada se habría procedido a precintar a otros mapuches, mientras se efectuaba el allanamiento. Muchos sugerían que el juez Otranto estaba pergeñando una maniobra “turbia” en torno a la búsqueda.

Millañanco comentó que “llegamos a las 20.45 a la zona porque del operativo nos enteramos a las 7.20 porque ninguna de las partes fueron informadas en forma debida, por lo que no nos consta lo que se está realizando en el Pu Lof”.

Se preguntó por qué un nuevo allanamiento, cuando el juez Guido Otranto ingresó antes dos veces al lugar, con rastrillajes y despliegue de fuerzas y tecnología, para recabar la información necesaria. Remarcó que testigos ya han afirmado que a Maldonado el 1º de agosto se lo llevó la Gendarmería desde ese sitio. La vocera de Facundo Jones Huala aludió a contradicciones de gendarmes en sus declaraciones, y a los datos que aportaron otros testigos.

“La tierra sagrada es todo y ellos ya han ingresado porque el juez cuenta con las fuerzas represivas superiores en número y armamento, con relación a nuestra comunidad”, sostuvo para acotar que los allanamientos anteriores se hicieron sin orden y por eso la comunidad resistió.

Sin garantías

La abogada Ivanoff, señaló que la fiscal Silvina Ávila y el juez Otranto, no quieren aceptar las nulidades que se están observando en la causa. “No están dadas las garantías constitucionales para la comunidad del Pu Lof, porque no han admitido los veedores designados”.

Ayer no pudieron ingresar ni la abogada de la familia Maldonado ni el defensor federal Machado, en tanto gente de la APDH permanecía en la tranquera de acceso al asentamiento.

Denunció que por segunda vez se suspendieron testimoniales de tres miembros de la comunidad, que debían comparecer en el Juzgado Federal de Esquel, cuando tienen datos para aportar, más aún con las declaraciones de Otranto, planteando su hipótesis de que Santiago se ahogó en el río. “Para nosotros la única hipótesis es que se lo llevó Gendarmería”, recalcó.

No quiere adelantar datos de testigos porque sería invalidar los testimonios. El viernes la comunidad del Pu Lof en Resistencia Cushamen se presentó como querellante.#

“El juez Otranto es un delincuente”

Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, denunció que el juez federal Guido Otranto no lo dejó pasar a él ni a su abogada a la zona de la comunidad mapuche donde se realizó un mega operativo de seguridad, consideró que la acción es inválida y calificó de “delincuente” al magistrado.

“Lo voy a denunciar (a Otranto) en todos lados, en la Corte Interamericana (de Derechos Humanos), en todos lados porque es impresentable, tiene que estar preso ese tipo, es un delincuente”, enfatizó Maldonado.

El familiar de Maldonado explicó en declaraciones periodísticas: “Al no estar nosotros (el operativo) no tiene validez, corre por cuenta de ellos”.

“Son todos delincuentes, tienen que estar todos presos”, enfatizó Maldonado, quien también cuestionó a la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, y al secretario Gerardo Milman.

Afirmó que al juez “habría que hacerle un psicotécnico porque está demente”.

Maldonado se quejó de que fue convocado por el juez pero que lo recibió “del otro lado de la tranquera con (policías) los escudos” y que no le permitió ingresar al predio donde se realiza el allanamiento.

“Es un delincuente, un impresentable”, enfatizó Maldonado, quien señaló que el allanamiento estaba pautado para “miércoles o viernes” y que ayer “era un día clave porque iba a declarar gente de la comunidad mapuche”.

En ese contexto, Sergio Maldonado afirmó que tiene “temor” de que “tiren” al cuerpo de su hermano desaparecido, Santiago Maldonado, en el Pu Lof en Resistencia de la comunidad mapuche que ayer era allanado en medio de un impresionante operativo de seguridad por orden del juez federal Guido Otranto.

“Lo tienen que buscar en otro lado, no ahí. Van directamente, sin nada. El temor mío es que tiren a mi hermano ahí adentro”, advirtió Maldonado.

El familiar del joven desaparecido advirtió que “del operativo nos enteramos por los medios” y preguntó: “¿Por qué no se hizo antes?”.

Tras criticar con dureza al juez, el hermano del joven desaparecido dijo en una entrevista con Radio Cooperativa que estaba previsto que Otranto les tomara declaración a mapuches pero que no lo hará porque está a cargo del operativo.

Además consideró que es “inapropiado” que el magistrado haya dicho en una entrevista que la principal hipótesis sea que Maldonado se ahogó.


NOTICIAS RELACIONADAS