PLAY

ECONOMÍA

El gobierno de Tucumán no autorizará nuevos tarifazos


El gobierno tucumano advirtió que no autorizará un aumento en la tarifa de la luz luego de que la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (Edet) solicitara autorización para llevar adelante un incremento de 16,79% para amortiguar los efectos de la inflación y equiparar algunos costos de compromisos de corto plazo.

19/09/2017 09:56 a.m.


332


“Tenemos un expreso pedido del gobernador Juan Manzur de no permitir ningún aumento en la tarifa", señaló esta tarde el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández. 

El funcionario dijo que "lo que está solicitando la empresa es un aumento sobre el Valor Agregado de la Tarifa (VAD) que, de aplicarse, impactaría en un 7% en la tarifa final” que abonan los usuarios del servicio en la provincia.

Fernández explicó que “los aumentos que se vinieron dando, y de forma exagerada, tienen estrictamente que ver con el valor de la energía al cual la Nación le ha ido quitando subsidios".

"El ministro de Hacienda de la Nación (Nicolás Dujovne) ya dijo que después de las elecciones se van a ajustar las tarifas, pero no va a ser la provincia la que autorice una suba por parte de la empresa local”, agregó el funcionario.

Edet elevó ante el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept) un pedido de inicio de la consulta pública documentada, un proceso contemplado en el contrato de concesión que debería materializarse dos veces al año y que en Tucumán la última vez que se hizo fue en septiembre de 2016.

Con este pedido de revisión del cuadro tarifario, la compañía busca amortiguar los efectos de la inflación y equiparar algunos costos de compromisos adquiridos para 2018.


tag Electricidad Servicios Públicos Tarifazo Tucumán
Relacionadas

En 2018, los aumentos en las tarifas de gas y electricidad serán semestrales

Dujovne dijo que “no está definido el monto pero sí el mecanismo, que va a ser semestral”. En el transporte los subsidios bajan de 104.000 millones de pesos en 2017 a 98.000 en 2018, el 6%, y habrá alguna revisión en transporte”.


La Justicia ordenó dejar sin efecto el tarifazo de la Cooperativa de Rawson

Lo decidió Carlos Tesi, titular del Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Rural y de Minería, ante la presentación de una medida cautelar realizada por parte del municipio.


Advierten que en octubre habrá otro tarifazo de la energía

José Grazzini, del Frente para la Victoria, consideró “imposible” que los vecinos puedan pagar una suba del 40%. Dijo que organismos como el OMRESP son “elefantes blancos”.


Alerta por tornados y 500 mil personas sin electricidad en la Florida

Las autoridades de Florida emitieron alertas de tornado en una franja del estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos, donde más de medio millón de hogares se han quedado ya sin electricidad cuando se prevé que el huracán Irma toque tierra en las próximas horas.


Corcovado: el municipio no puede pagar la luz ni el gas

El intendente de Corcovado, Ariel Molina, en cuanto a la negociación salarial en paritaria que deberá encarar con los trabajadores y su representación sindical, advirtió que “en el municipio no hay un centavo”, y en ese marco anticipó que habrá conversaciones, pero que realmente no sabe qué aumento de sueldos podrá ofrecer. “Hoy por hoy, la Municipalidad de Corcovado no puede pagar ni la luz ni el gas”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D