REL/RAW

33.6°
CRD

31.2°
PMY

32.4°
EQS

21.3°
PLAY

PROVINCIA

La Cooperativa de Rawson devolverá el aumento a los usuarios que ya lo pagaron


La entidad cooperativa informó activará el mecanismo de devolución a través de notas de crédito y que la devolución será proporcional al consumo.

19/09/2017 01:40 p.m.


701

A raíz del fallo judicial dictaminado el 18 de septiembre del año 2017, la Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Rawson Ltda activa el mecanismo de devolución tal como se anunció la semana pasada ante la posibilidad que la resolución saliera negativa.

A quienes hayan abonado la boleta durante el corriente mes, la entidad le devolverá el importe a través de una nota de crédito y será proporcional al consumo.

Los usuarios que aún no han abonado su boleta, podrán optar por pagar a cuenta un estimado en relación a las facturas anteriores o el total de la factura que en el próximo periodo se ajustará con la nota de crédito correspondiente. El próximo periodo se liquidará de acuerdo a la sentencia judicial.
 
La entidad siempre se ajustó a derecho y esta vez no será la excepción. Sin embargo, se deja constancia que el no tener una readecuación tarifaria correspondiente compromete seriamente el sostenimiento de los servicios públicos de la ciudad. Esta resolución agrava aún más la situación de la Cooperativa por lo que se pide responsabilidad al Poder Concedente y a la Justicia a la hora de abordar la temática.

Nueva readecuación
 
La institución presentará nuevamente una readecuación tarifaria para que el municipio la evalúe y pueda luego ser tratada por el cuerpo de concejales. Se debe dar una discusión de fondo sobre la realidad financiera de la institución que desde febrero del año 2016 no discute un cuadro tarifario acorde a los tiempos que corren.
Cuadro tarifario
 
En el mes de febrero del año 2016, la empresa Cammesa incrementa sus costos de facturación mensual en un 240%. En el mes de febrero de 2017 incrementa un 65% más. En meses sucesivos el incremento fue mayor llegando a un 1000% con respecto a febrero 2016. La Cooperativa, con acuerdo del Poder Concedente, aplicaba el Fondo de Sustentabilidad como mecanismo de pago de deudas. Esta variable se modificó y se dejó de percibir, situación que el usuario notó en su factura mensual.
 
La Cooperativa trabajó durante el año 2016 para efectuar un aumento paulatino a fin que el usuario no lo sienta tanto en su bolsillo. En el mes de enero lo presentó pero el Ejecutivo nunca lo envió al Concejo Deliberante. La Ordenanza Municipal N° 6043/06 expresa que si el Poder Concedente no envía el proyecto al Poder Legislativo en un plazo máximo de 20 días corridos, el aumento queda efectivo automáticamente, tal como ocurrió en otras oportunidades y la Municipalidad no hizo objeción alguna.
 
La Cooperativa no puede solventar los servicios sin una readecuación económica acorde, situación que reconocen las autoridades municipales y los concejales.
 
La tarifa más baja de la provincia
 
Cabe mencionar que, según un análisis realizado por la Federación de Cooperativas (FECHCOOP), la tarifa de Energía de la Cooperativa de Rawson es la más baja de las cinco ciudades más importantes de la provincia.
 
En Puerto Madryn, la tarifa de energía por 180 KW mes es de $522,30, mientras que en Comodoro alcanza los $446,90. Esquel tiene $363,80 y Trelew llega a $321,80, siendo que Rawson cobra una tarifa de $162,40, muy por debajo del valor de referencia estipulado por la FECHCOOP que es de $657, 90, menos de un cuarto de lo que cobra la Cooperativa de Rawson.
 
La tarifa de Agua Potable también está muy por debajo del valor de referencia establecido en $376,50 en un consumo de 25 M3. Rawson cobra $119,20, Comodoro Rivadavia $193,10, Esquel $221,70, Trelew $261,60 mientras que Puerto Madryn $277.
 
En tanto que en el servicio de Cloacas y Saneamiento, la Cooperativa de Rawson sigue encabezando el ranking tarifario más bajo, alcanzando los $89,40 con un valor de referencia de $214,80. Puerto Madryn cobra $195,20, Comodoro $140,30, Esquel $140,10 y Trelew $95,10.
 


tag agua Cloacas Cooperativa de Rawson Electricidad Rawson Servicios Públicos Tarifas
Relacionadas

El gobierno de Tucumán no autorizará nuevos tarifazos

El gobierno tucumano advirtió que no autorizará un aumento en la tarifa de la luz luego de que la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (Edet) solicitara autorización para llevar adelante un incremento de 16,79% para amortiguar los efectos de la inflación y equiparar algunos costos de compromisos de corto plazo.


Tabuchini fue excluido y la clasificación quedó en suspenso en los 4 Cilindros

En el marco de un nuevo Aniversario de Rawson, se realizó durante el fin de semana la quinta fecha del calendario 2017 del Safari Pista Zonal. Dicha competencia llevó el nombre de Rafael “Raffy” Jones y contó con el auspicio de VilPat SA y Olimar del Sur.


Pires: “Ñonquepán vive hace 20 años del Estado”

El director de Recreación del municipio capitalino criticó al titular de Chubut Deportes. “Si busca posicionarse para ser candidato a intendente, realmente es lamentable”, advirtió.


Trabajan en la prevención para la Semana del Estudiante

La Municipalidad de Rawson, por medio de distintas dependencias, participó este lunes de una reunión que se realizó en la Comisaría de la capital provincial y que tuvo como objetivo coordinar el trabajo para prevenir situaciones indeseadas durante la Semana del Estudiante y el Día de la Primavera, sobre todo en el balneario de Playa Unión, donde suelen concentrarse los jóvenes y adolescentes.


Impresionante nocaut del “Pachu” Castillo

El polideportivo municipal de Belén de Escobar fue escenario el sábado por la noche de un gran festival de boxeo que fue transmitido por TyC Sports para todo el país y el resto del continente americano.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D