REL/RAW

19.4°
CRD

16.8°
PMY

19.5°
EQS

20°
PLAY

SOCIEDAD

La VTV está vigente, pero igual circulan autos en pésimas condiciones


La revisión vehicular es obligatoria después de los 36 meses de que el auto sea puesto en calle y a partir de un año para los vehículos que no son de uso particular.

19/09/2017 02:50 p.m.


490

La Ley Nacional de Tránsito mantiene vigente para todo el territorio nacional la obligatoriedad de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) pese a lo cual en las calles de Trelew y rutas de la zona se observa  una importante cantidad de vehículos circulando en condiciones de dudosa seguridad.

La normativa,  vigente y exigible, tanto dentro de los ejidos urbanos como en rutas provinciales nacionales, especifica que todos los autos de uso particular cuya puesta en calle haya superado los 36 meses deben ser sometidos a una revisión obligatoria, y en el caso de los vehículos que no son para uso particular el plazo es aún más exiguo.

Al ser consultadas por Jornada, autoridades del Tribunal de Faltas de Trelew reconocieron que la VTV es obligatoria y exigible por parte de aquellas autoridades destinadas a controlar el tránsito en las calles de la ciudad como así también en rutas, aunque reconocieron que la presencia de esa infracción es infrecuente a nivel local.

Pese a la vigencia de la normativa, no es extraño observar en las calles de nuestra ciudad la presencia de vehículos vetustos, con casi cuatro décadas de circulación y en muchos con arreglos caseros para permitir su funcionamiento.

A través de las redes sociales se han compartido imágenes y videos de vehículos en esas condiciones circulando por las calles de Trelew, incluso por la zona céntrica. En el video que acompaña esta nota, un automovilista registra el tránsito de un Dodge 1.500 por calle 9 de julio e incluso se observa como cruza  un semáforo en rojo.

Que dice la ley

En su artículo 34 la Ley Nacional de Tránsito 24.499 indica que los vehículos deben someterse a la verificación técnica a partir de los tres años de antigüedad, tanto vehículos livianos como pesados.

De  acuerdo a la norma, las unidades particulares cero kilómetro que se incorporen al Parque Automotor tendrán un plazo de gracia de 36 meses a partir de su fecha de patentamiento inicial para realizar su primera Revisión Técnica Obligatoria (RTO) Periódica, pero en el caso de los vehículos que no sean de uso particular deberán realizar la primera Revisión Técnica Obligatoria (RTO) no mayor a los 12 meses del patentamiento inicial.

Una vez realizada la VTV o RTO periódica, la misma tendrá dos años de vigencia para los vehículos de uso particular cuya antigüedad no supere los 7 años, y un año para los que tengan más de ese tiempo desde su patentamiento original.  En el caso de los vehículos que no sean de uso particular, la vigencia no puede ser mayor a 12 meses.

En el acceso norte a la ciudad de Trelew  se encuentra el taller habilitado para la realización de la VTV, el que es auditado por los entes nacionales como la Subsecretaría de Transporte Automotor, la Universidad Tecnológica y la Consultora Ejecutora Nacional de Transporte.


 


tag Tránsito Trelew VTV
Relacionadas

Trelew: hizo 22 denuncias por violencia de género y pide a la Justicia que actúe

Rocío Muñoz pidió públicamente por su hermana Natacha, víctima de violencia de género, quien denunció 22 veces a su exmarido y aún sigue viviendo un calvario. La chica describió su padecimiento el 5 de julio, durante una entrevista con Jornada pero hasta hoy, más de 2 meses después, nada cambió.


Conciertos en el Espacio de Arte de Diario Jornada

El Concierto del Taller Municipal de Guitarra, denominado “Sonidos de primavera”, inauguró el Ciclo de Conciertos en el Espacio de Arte de Diario Jornada.


Robo a Axis: secuestraron un vehículo y los autores ya están identificados

Por el robo al local Axis Computación y también por el atraco a una mujer de 86 años, ambos en Trelew, la Brigada de Investigaciones de Trelew realizó cinco allanamientos en diferentes puntos geográficos de esa ciudad, mediante los cuales se secuestraron elementos que hacen a la causa y en la cual ya tienen identificados a los autores de los delitos mencionados.


Jerónimo García se reunió con el intendente de Trelew

El diputado provincial y propuesto Ministro de Coordinación de Gabinete visitó el municipio local y fue recibido por Adrián Maderna. Desocupación e inseguridad los temas principales de la reunión.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D