REL/RAW

16.5°
CRD

21°
PMY

14.6°
EQS

12.3°
PLAY

SOCIEDAD

Habían elefantes prehistóricos en el norte de Buenos Aires


El Museo Paleontológico de la localidad bonaerense de San Pedro confirmó la presencia de mastodontes, parientes prehistórico de los elefantes actuales, en sedimentos de tres edades geológicas depositados en un mismo sector de la zona, durante el último millón de años.

19/09/2017 09:55 p.m.


1.260

El equipo del Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres” viene siguiendo desde hace unos años la presencia de los mastodontes (Stegomastodon platensis) a través de sus restos fósiles hallados en tres capas sucesivas de suelo de la ciudad de San Pedro, a 170 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires, en tres canteras diferentes ubicadas en un radio de, tan sólo, 500 metros.

Las capas geológicas visibles corresponden a tres períodos de tiempo, como Edad Lujanense (que va de 8.500 a 128.000 años), Edad Bonaerense (de 128.000 a 400.000) y Edad Ensenadense (de 400.000 a alrededor de 2.000.000).

“Los restos de mastodontes en el Ensenadense vienen citados ya desde fines del siglo XIX; en las colecciones del Museo 'Bernardino Rivadavia' hay varios ejemplares, aunque fragmentarios y no han sido asignados a algún género en particular", indicó Eduardo Tonni, jefe de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, y colaborador del Museo de San Pedro.

Por otra parte, explicó que "esta serie de hallazgos realizados en San Pedro en las tres edades geológicas de la zona confirma la permanencia del género en la región en un amplio período temporal”.

Desde el Museo Paleontológico sampedrino, detallaron que "recientemente, en sedimentos Ensenadenses, los más antiguos, de la zona, se logró obtener un fragmento de un incisivo o 'colmillo' de uno de estos enormes mamíferos en una cantera en actividad; mientras que de los depósitos correspondientes al Bonaerense, se pudo recuperar otra impresionante defensa que pesa 85 kilos y mide 2,23 metros".

"En la capa superior, la más moderna, el equipo llegó a completar la secuencia de la presencia de estos animales rescatando un molar de unos 20 cm de longitud en una cantera abandonada a 3 km de la ciudad, muy cercana a las otras dos canteras", afirmaron.


tag Buenos Aires Fósiles mastodontes Paleontología
Relacionadas

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires toca en Esquel

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires se presentará por primera vez en la Patagonia Argentina. El espectáculo se desarrollará desde las 21 hs en el Centro Cultural Melipal de la ciudad de Esquel.


Las inundaciones bonaerense generan pérdidas por más de u$s 400 millones

Las pérdidas por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires rondan los US$ 410 millones, según estimó este jueves el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.


Temporal en Buenos Aires: evacuaron a 140 personas

El intenso temporal de lluvia y viento que desde el viernes afectó al Gran Buenos Aires, superó en apenas 48 horas el promedio de precipitaciones previstas para todo el mes, lo que provocó inundaciones, cortes de suministro eléctrico, postes y árboles caídos y numerosos evacuados, que en el mediodía de hoy sumaban 140 personas.


Magario le reclama a la gobernadora Vidal alimentar a los chicos

La intendenta de La Matanza cargó contra Vidal al asegurar que "como mamá y mujer, hay insensibilidades que yo no entiendo, como cuando la gobernadora se negó a pagar el alimento a los chicos en las escuelas."


Gobernadores pidieron a la Corte que no se pronuncie sobre el Fondo del Conurbano hasta que se debata en el Congreso

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, pidió que "se pongan en la balanza" los subsidios que recibe Buenos Aires. El mandatario santafesino dijo que habría un "quebranto económico".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D