REL/RAW

30.8°
CRD

26.4°
PMY

30.8°
EQS

17.3°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Alemania en alerta por eventual ataque informático en las próximas elecciones


En la recta final de la campaña electoral de cara a las elecciones del próximo domingo, el gobierno alemán mantiene un alerta para evitar un posible ciberataque o una filtración que pueda influir en los resultados como los denunciados por Francia y Estados Unidos en los comicios presidenciales de ambos países.

20/09/2017 01:50 p.m.


164


Tras las acusaciones de injerencias extranjeras en las elecciones denunciadas por Washington y París, el Ejecutivo alemán y los servicios secretos advirtieron sobre un probable ciberataque en los días previos a las comicios.

El portavoz del Ministerio de Interior germano, Johannes Dimroth, aseguró hoy que "no ha llegado el momento de poder retirar la alerta" y recordó que en las elecciones galas la difusión de documentos pirateados de la campaña del actual presidente francés Emmanuel Macron se produjo poco antes de que abrieran las urnas.

"Damos por supuesto que esta alerta es razonable", aseguró Dimroth, quien estimó que sólo tras el domingo se podrá hacer balance de los ataques cibernéticos. 

Por el momento, señaló, no se ha producido ningún "ataque reseñable", aunque dio cuenta de múltiples acciones informáticas hostiles contra las instituciones alemanas que la Oficina Federal de Seguridad para las Tecnologías Informáticas (BSI) "observa y evalúa a diario".

"El gobierno alemán ha hecho lo posible por mantener al mínimo su vulnerabilidad, de tal forma que tenemos la esperanza de que no se produzca un ataque con consecuencias reseñables", afirmó Dimroth sobre los comicios en los que la actual canciller, Angela Merkel, buscará su cuarto mandato frente al líder socialdemócrata y ex presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, que quiere dar el batacazo.

La Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) advirtió en su informe anual, publicado en julio pasado, que "partidos o políticos alemanes podían ser objetivo de la influencia rusa" y señaló la posibilidad de que se filtrasen "correos electrónicos confidenciales o datos sensibles".

El colectivo de informáticos Chaos Computer Club (CCC) denunció a principios de mes que los programas que emplea la Comisión Electoral alemana tenían "fallos fundamentales" de seguridad e instó a una "urgente actualización".

La Comisión Electoral anunció el mismo día que iba a revisar el "software" para reforzar su seguridad y evitar un eventual "hackeo" (pirateo) del escrutinio.

A la preocupación sobre un posible ciberataque, Alemania deberá afrontar también un trabajo extra: una mayor demanda de los votantes por correo.

Cuatro años atrás, más del 24% de los alemanes optaron por expresar su preferencia política a través del voto por correo, una modalidad que según un estudio publicado hoy por la agencia de noticias DPA, se va a incrementar en casi la totalidad de los 16 estados federados que ya registraron mayor volumen de solicitudes.

Las grandes ciudades de Renania del Norte-Westfalia, la región más poblada de Alemania con cerca de 18 millones de habitantes, han registrado una petición de impresos de voto por correo mucho más elevada de lo habitual. 

Especialmente alta fue la demanda de este tipo de documentación en Aquisgran, donde uno de cada tres ciudadanos ha votado desde su casa en comicios anteriores, mientras que en Berlín se han enviado 662.000 papeletas a domicilio, lo que sitúa a la capital alemana el porcentaje de electores por correo en una marca récord del 26,4 por ciento.


tag Alemania Ciberataques Elecciones Presidenciales
Relacionadas

Bélgica: hallan submarino alemán de la Primera Guerra Mundial

La nave está casi intacta y en su interior podrían encontrarse todavía los 23 miembros de su tripulación, dice director del Instituto Flamenco del Mar.


Hackers alemanes donarán un software para evitar manipulación electoral

La asociación alemana de hackers informáticos Chaos Computer Club (CCC) comunicó hoy que donará una actualización de software destinada a cerrar huecos en el programa de transmisión de resultados de las elecciones generales del domingo en Alemania.


Alemania: a siete días de las elecciones Merkel se consolida

El bloque conservador que lidera la jefa de gobierno alemana, la canciller sigue manteniendo una ventaja de 14 puntos sobre los socialdemócratas de Martin Schulz en los sondeos con vistas a los comicios generales del domingo próximo, en los que la ultraderecha de Alternativa para Alemania se afianza como tercera fuerza.


Bayern Munich retornó al triunfo en la Bundesliga

Bayern Múnich, pentacampeón de la Liga de Alemania, goleó hoy a Mainz 05 por 4 a 0 como local, en un encuentro correspondiente a la cuarta fecha.


Más de 5.000 denuncias de ataques pedófilos en redes sociales en lo que va de 2017

En lo que va del año se registraron más de 5.000 denuncias por ciberacoso, con un promedio de 20 causas abiertas cada día en todo el país con pedófilos que aprovechan las plataformas digitales para tener contacto con menores desde perfiles falsos.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D