REL/RAW

21.5°
CRD

20.4°
PMY

20.2°
EQS

15.2°
PLAY

PROVINCIA

Das Neves calificó de “delincuentes y sinvergüenzas” a los integrantes del RAM


El gobernador aseguró en una entrevista radial que “los Mapuches son pacíficos” y estableció diferencias con la Resistencia Ancestral. Aseguró que el Juez Otranto en su momento fue “digitado por La Cámpora”

20/09/2017 02:11 p.m.


2.601

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, reiteró hoy que los integrantes de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) "son delincuentes y sinvergüenzas" y los distinguió de los "aborígenes que por naturaleza son absolutamente pacíficos".

Asimismo, aseguró que el caso Maldonado sería "de fácil resolución si viviéramos en un país que se llama República Argentina y no en una república Mapuche como pretenden crear".

En diálogo con radio Mitre, el gobernador de Chubut recordó que en los últimos años "le entregamos nosotros más de 300.000 hectáreas de tierra a los mapuches para generar unidades de trabajo".

Explicó que ante la población de la comarca andina, "integrada por mapuches, médicos y docentes", la RAM "viene con cuatro locos, porque la ley no funciona, o porque los jueces no están a la altura o porque tienen miedo o lo que sea".

Das Neves repudió "el nivel de violencia" de la RAM y puso como ejemplos "que tomen una ruta, que le rompan un coche cuando vienen truristas a pasar sus vacaciones. O que quemen un camión, entren a una estancia, prendan fuego una sembradora, hagan perder la producción a la gente en una actividad incipiente que habíamos logrado hace 8 o 10 años con fuerza, como la producción de frutilla". Y concluyó: "la RAM son delincuentes y sinvergüenzas".

"Hace dos años -comentó el gobernador de Chubut- lo hablé con el presidente Mauricio Macri al principio de su gestión y le advertí que ahí teníamos un situación", advirtió.

Críticas a Otranto

En otro tramo de la entrevista, Das Neves cargó contra el juez federal Guido Otranto, a cargo de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, y lo acusó de "haber sido digitado por La Cámpora, sin ser oriundo de Esquel y sin que lo conociera ni la madre".

"Confundimos todo, Santiago (Maldonado) y todo lo otro (donde) aparecen barbaridades, locuras", consignó el gobernador. El gobernador de Chubut cuestionó también "tanto peritaje, tanta gente, tantas contradicciones, idas y venidas".

Aseguró que por conocer la zona "de palmo a palmo" el caso Maldonado "es de muy fácil resolución si vivimos en un país que se llama República Argentina y no en una república, como pretenden ellos mapuche, porque quieren en última instancia su propio país en el mundo".

"Pregunten a los pueblos de Neuquén, de Río Negro, de Chubut cómo han venido avanzando estos grupos", continuó Das Neves, quien dejó en claro que en la sociedad de la comarca andina "hay una conciencia muy grande de ponerse firme y enfrentar esto para que no sea un perjuicio para la actividad económica".
 


tag Cushamen Das Neves Jones Huala Mapuches Otranto RAM
Relacionadas

Un grupo de mapuches ocupó el Juzgado Federal de Esquel y exigen la renuncia de Otranto

Son integrantes de la comunidad mapuche Vuelta del Río, vecina a la Pu Lof Resistencia de Cushamen. Denuncian malos tratos contra dos familias en el operativo del lunes ordenado por el magistrado Guido Otranto, de quien piden su renuncia. El Juez emitió un comunicado y los recibe en estos momentos.


Das Neves y Taboada coincidieron en fortalecer la campaña en Trelew y Madryn

El secretario general de Camioneros y diputado nacional del Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo, Jorge Taboada, se reunió en la Residencia Oficial con el gobernador Mario Das Neves.


Maldonado: el presidente Macri se quejó de testigos que “les mienten a los jueces”

El mandatario advirtió que “construir confianza es la base de la verdad”, en referencia a la causa por la desaparición. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió que “aquel que haya hecho algo mal, se lo castigue con todo el peso de la ley”.


Das Neves y Taboada hablaron de defender los puestos laborales

El gobernador mantuvo una reunión con el diputado nacional en la Residencia Oficial en Rawson.


Abogada calificó de “máxima ilegalidad” el operativo en el Pu Lof Cushamen

Verónica Heredia, la abogada de la familia de Santiago Maldonado, criticó al Juez Guido Otranto y dijo que el procedimiento se realizó “con total arbitrariedad y autoritarismo”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D