PLAY

POLICIALES

Una mamá fotografiaba a su hija violada y un papá abusaba de su hijito


Uno de los aberrantes casos ocurrió en La Banda, Santiago del Estero. una mujer permitía el abuso de hija de 8 años por parte de su primo, pareja de ella. El otro lamentable hecho ocurrió en Neuquén, donde un hombre de 24 años, abusaba a su hijito de 2 durante el régimen de visitas. La Justicia lo encontró culpable pero sigue en libertad.

20/09/2017 07:10 p.m.


4.971

Una mujer fue imputada como partícipe del abuso sexual de su hija de ocho años en la ciudad santiagueña La Banda.

La Unidad de Abusos Sexuales de La Banda, por pedido del Ministerio Pupilar, imputó en las últimas horas a la mujer tras una minuciosa investigación.

Según revelaron las fuentes al diario El Liberal, la investigación se inició el 27 de agosto cuando la imputada se presentó en la Comisaría y denunció que su primo -con quien mantiene una relación amorosa- había abusado de su hija de 8 años.

Ante sus dichos, el fiscal de turno ordenó la inmediata detención del acusado.

Al día siguiente, la mujer fue citada a la Unidad de Abusó -a cargo de María Alicia Falcione- donde debía ratificar sus dichos, pero allí pidió retirar la denuncia.

Ante las integrantes del Ministerio Público, la mujer sostuvo que no iba a traer a la menor a la Cámara Gesell aduciendo que estaba "enferma de la garganta".

Como el informe médico indicaba abusos de reciente data, la fiscalía necesitaba escuchar el testimonio de la pequeña, por lo que nuevamente citaron a la madre para presentarse con la víctima y realizar la medida.

La ahora imputada, al arribar al Palacio de Justicia de La Banda manifestó que solo accedería si después de ello su primo quedaba en libertad.

Ante la preocupación de la mujer por la permanencia de su pareja tras las rejas y no el bienestar de la menor, la fiscalía actuó de oficio y se comunicó con familiares directos de la pequeña, y finalmente lograron concretar la Cámara.

Visiblemente coaccionada por su madre -según el informe de los psicólogos- la menor brindó un relato incompleto de los hechos.

Las sospechas de la Fiscalía se incrementaron cuando se determinó que un año atrás, una adolescente se presentó en el juzgado y contó que su hermanita (la víctima) le confesó que su padrastro la abusaba.

En ese entonces, la mujer también fue citada a la fiscalía, pero se negó a radicar denuncia y la investigación no prosperó.

Con dudas sobre cómo sucedieron los hechos se le realizó una nueva Cámara Gesell a la pequeña quien brindó por más de una hora un relato pormenorizado de los ultrajes.

La víctima dejó al descubierto que los abusos habían comenzado hace cuatro años, y que cuando su madre la encontró por primera vez en la cama con el acusado, la golpeó.

La víctima sostuvo que su mamá le tomaba fotografías mientras se encontraba desnuda en la cama con su padrastro.

La Fiscalía secuestró el celular para ser peritado. Teniendo todas las evidencias en su poder y con el conocimiento del Ministerio Pupilar, la fiscalía pidió la imputación de la mujer.Violaba a su hijo de dos añosUn hombre de 24 años fue encontrado culpable por un tribunal neuquino de violar a su hijo de dos cuando iba a su casa por un régimen de visitas, pero seguirá en libertad hasta la condena.

El delito es agravado por ser el padre y convivir con el chico, por lo que podría recibir una pena de 8 a 20 años de prisión efectiva.

"Me sentí muy feliz cuando me avisaron que lo habían declarado culpable. Los abracé muy fuerte a mi hijo y a mi mamá", reveló a LM Neuquén Candela, la mamá, que se hizo fuerte para poder sostener a su hijo.

Candela se separó en 2014 por violencia de género de su pareja, con quien tuvo al pequeño que se transformó en víctima.

En mayo de 2015 se impuso una restricción de acercamiento y un régimen de visitas, por lo que la abuela paterna del niño lo iba a retirar para llevarlo a la casa de su papá.

En mayo de ese año y febrero de 2016 hubo notorios cambios en el nene hasta que finalmente develó que era abusado por el padre.

En el juicio se ventiló que el niño describió dos sensaciones, dolor y asco, por lo que le hacía el padre.

El testimonio de la médica forense fue determinante para los jueces, Alejandro Cabral, Cristian Piana y Martín Marcovesky, ya que confirmó la violación y el daño que padeció el nene que estuvo al borde de una intervención quirúrgica.

Una de las pericias clave, la cámara Gesell, no se pudo concretar porque el chico no tenía confianza con la profesional que lo abordo y que en 30 minutos tenía que obtener prácticamente una declaración. Pero sí lo hizo en otros espacios.

"A sus maestras, a su psicóloga que lo trata desde el develamiento y a los familiares les contó lo que sufrió y lo importante fue que lo hizo con sus palabras", destacó el fiscal Gustavo Mastracci.

"Es un chico con mucha personalidad y para nada influenciable. A todos les brindó un relato coherente y creíble, que es lo esencial que requiere la Cámara Gesell, donde el chico no se sintió cómodo para hablar", detalló la abogada de la familia Marina Díaz.

Una vez declarado culpable, ahora se aguarda una audiencia en la que se impondrá la pena. Para ello el fiscal, la querellante y la defensora de los derechos del Niño y el Adolescente mantendrán una reunión para ver si se ponen de acuerdo con la pena a solicitar que se especula superaría de base los 11 años de prisión. Por ahora el padre violador seguirá en libertad.

La abogada querellante, Marina Díaz, destacó el fallo por unanimidad que trascendió este martes, aunque la sentencia va a estar recién en 10 días.

"Es una condena ejemplar para la provincia porque el pequeño, que tenía dos años al momento del abuso, no lo pudo expresar en cámara Gesell pero lo relató en otros ámbitos y eso se hizo valer en el juicio", contó.

El niño tras develar el abuso a su familia, luego lo hizo con la psicóloga de un hospital público, con quien sigue en tratamiento y también a su maestra.

"Lo que también fue importante es que la víctima siempre se expresó con sus palabras, por lo que quedó en claro que no hubo un relato implantado o inducido", destacó.
 


tag Abuso de menores justicia Neuquén Santiago del Estero
Relacionadas

Le robó una mochila a su ex y lo imputan por violencia de género

Un hombre detenido cuando a principios de mes le robó una mochila con sus pertenencias a una mujer en la vía pública fue procesado por la Justicia por "violencia de género", ya que la víctima era expareja del imputado.


Multarán con $ 117.000 al que se niegue a hacer una alcoholemia

El Concejo Deliberante de Neuquén sancionó la modificación a una ordenanza por la cual el test de alcoholemia se vuelve obligatorio en la capital provincial y obliga, a quien se niegue a hacerlo, a pagar una multa de 117 mil pesos.


Una alumna contó llorando en la escuela que su padre la violaba

El director de una escuela de la localidad santiagueña La Banda denunció que una estudiante de 14 años le contó llorando a su preceptor que era atacada sexualmente por su padre cada vez que su madre de ausentaba de su casa.


Nació el bebé de la nena de 10 años violada por su tío

La nena de 10 años que había sufrido abuso sexual, por el que se encuentra detenido su tío de 23 años, dio a luz este jueves a un bebé por cesárea que será dado en adopción, y ambos se encuentran en buenas condiciones de salud en el hospital Paroissien de Maipú, cercano a la capital mendocina.


Artero firmó convenio para que Rawson pueda acceder a servicios de la Justicia en los barrios

La rúbrica fue con el Ministerio de la Defensa Pública. A partir del mismo se instalarán, en principio, oficinas itinerantes en el Área 12, Área 16, barrio Gregorio Mayo y Área 23. La iniciativa se pondrá en marcha el 7 de noviembre, adelantó el defensor jefe de la Circunscripción Judicial Rawson.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D