REL/RAW

19.4°
CRD

16.8°
PMY

19.5°
EQS

20°
PLAY

ECONOMÍA

Monotributo: extienden hasta el 5 de octubre el plazo para la recategorización


El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, anunció que se prorrogó hasta el 5 de octubre próximo el plazo para que los monotributistas se recategoricen, cuyo vencimiento estaba previsto para este miércoles.

20/09/2017 08:25 p.m.


592

Agregó que hasta este miércoles concretaron el trámite 1.261.000 monotributistas sobre un total estimado de 3,2 millones, de los cuales 835.000 mantuvieron la categoría y 426.000 la cambiaron por su nivel de facturación.

En el total de montributistas registrados también se encuentran comprendidos los motributistas sociales, que tiene por objetivo facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad.

A la fecha, estaban obligados a recategorizarse los contribuyentes del régimen de Monotributo ubicados en las categorías más altas, que van de la G a la K.

Según datos de la AFIP, del total de contribuyentes ubicados en esas categorías, alrededor de 91.000 hasta ahora no han hecho ningún tipo de declaración.

En tanto, 142.000 contribuyentes confirmaron su actual nivel -entre G y K- y 76.000 cambiaron de categoría.

Con el nuevo plazo, luego del 5 de octubre la AFIP recategorizará de oficio a los contribuyentes inscriptos en los que observe inconsistencias entre la facturación declarada y el límite de la categoría a la que pertenecen o entre lo facturado y el nivel de gastos del contribuyente.

Los contribuyentes que deben reconfirmar la categoría tendrán plazos escalonados para hacerlo.

El titular de la AFIP recordó que en el portal Monotributo, en el servicio Mi categoría- Recategorización, se encuentran los datos que el organismo conoce sobre ingresos y gastos de los contribuyentes, bajo el título “Esto es lo que sabemos de vos.”

Incluye facturas electrónicas realizadas y recibidas, cuotas de monotributo pagadas y gastos con tarjeta de débito y crédito, en el período septiembre 2016/agosto 2017.

El portal Monotributo cuanta también con los datos de la categoría de la última declaración, y las opciones para confirmar o no la categoría, o si el contribuyente rechaza recategorizarse.

Los consumos que resulten de las facturas por compras y los gastos con tarjeta serán tenidos en cuenta por la AFIP para establecer el nivel real de ingresos, sumándole 20%, a los prestadores de servicio y 30% a los que venden bienes.

Si esa cifra supera la facturación de la categoría, la AFIP recategorizará al monotributista en lugar superior de la escala o para excluirlo del Régimen Simplificado. Cualquiera de estas dos decisiones será publicada el 1 de octubre en el Boletín Oficial, pero también notificada electrónicamente.

En caso de resultar recategorizados de oficio o excluido, el monotributista podrá consultar los fundamentos de la decisión de la Adminsitración Federal de Ingresos Públicos, ingresando al sitio denominado Monotributo -Recategorización de Oficio (Moreo).

También aparecerá en la página del organismo recaudador la opción para presentar un recurso de apelación de la medida.

Además, desde el 1 de octubre, el monotributista deberá estar obligatoriamente adherido al domicilio electrónico que se revisa los martes y los viernes para ver si hay novedades.


tag AFIP Monotributo recategorización
Relacionadas

La recaudación creció 33,5% durante agosto

La recaudación tributaria de agosto creció 33,5% en relación a igual mes del año pasado al sumar ingresos por $ 221.275 millones, lo que se explicó por el desempeño del Impuesto a las Ganancias (36%), IVA (37,5%) y retenciones (43,4%), informó hoy el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.


Postergan anticipos de Ganancias y Bienes Personales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso hoy la postergación del pago de los anticipos correspondientes al impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, y la presentación de las declaraciones juradas de esos tributos, que a partir del año próximo vencerán en junio.


AFIP detectó un centenar de casos de trabajo esclavo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó 94 empleados reducidos a la servidumbre, en tres campamentos de una finca salteña dedicada al cultivo del poroto.


AFIP exime del pago de renta financiera a extranjeros

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) formalizó la suspensión por 180 días del impuesto a las ganancias financieras de los no residentes, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial.


Allanamientos por evasión fiscal superior a $1.000 millones en frigoríficos

La AFIP realizaba 12 allanamientos en las localidades de Mercedes, 25 de Mayo, Navarro y Florida. Es para desactivar maniobras de evasión fiscal realizadas por un grupo de cuatro empresas.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D