PLAY

PAÍS & MUNDO

México: carrera contrarreloj para rescatar sobrevivientes


Entre las ruinas del colegio Enrique Rebsamen, donde fallecieron 21 niños y cinco adultos, los socorristas han logrado ubicar mediante un escáner térmico a una pequeña viva y hay indicios de más sobrevivientes. Este miércoles en el Vaticano, el papa Francisco elevó una plegaria por los mexicanos.
21/09/2017 02:00

Las labores de rescate continuaban este miércoles en Ciudad de México donde hay esperanza de sacar con vida a una niña y otros sobrevivientes atrapados bajo los escombros de una escuela, desplomada por el violento terremoto del martes, en el que murieron al menos 230 personas.

Entre las ruinas del colegio Enrique Rebsamen, donde fallecieron 21 niños y cinco adultos, los socorristas han logrado ubicar mediante un escáner térmico a una pequeña viva y hay indicios de más sobrevivientes.

Enrique García, un brigadista de Protección Civil de 37 años, aseguró a la AFP que se han escuchado señales en tres puntos distintos del edificio.

“Alguien golpeó un muro varias veces en un sitio, y en otro, hubo respuesta a señales luminosas con lámpara”, afirmó. “Están atrapados entre dos lozas y el despeje debe ser muy delicado, casi al cincel”, explicó García.

Hasta ahora, 11 niños y al menos una maestra han sido sacados con vida de la escuela colapsada.

Del total de fallecidos, 100 eran de Ciudad de México, incluyendo a los niños de la escuela; 69 del estado de Morelos, 43 de Puebla, 13 de Estado de México, 4 de Guerrero y 1 de Oaxaca, dijo Luis Felipe Puente, jefe nacional de Protección Civil a la cadena Televisa.

El presidente Enrique Peña Nieto visitó este miércoles la ciudad de Jojutla, una de las más golpeadas del vecino estado de Morelos, donde se ubicó el epicentro del sismo.

“Vamos a necesitar que la comunidad se involucre en la labor de reconstrucción. Es importante que sean parte de este esfuerzo colectivo”, dijo el mandatario ante los pobladores que lo aplaudían al tiempo que gritaban “¡Jojutla vive!”. Peña Nieto decretó tres días de luto nacional.

Médicos a disposición

En Ciudad de México, médicos y paramédicos no han cesado de brindar atenciones. En un edificio colapsado del sur, casi un centenar de voluntarios miran con semblante serio mientras tres grúas recogen los restos. Todavía hay ropa de los ocupantes del edificio colgada de varillas. Varios grupos de médicos se preparan para asistir a sobrevivientes o a rescatistas agotados. Otros preparan más áreas de atención en una agencia de autos frente al edificio. “Ellos son mis alumnos, los pongo a tu disposición”, dice un paramédico al líder de los médicos. En la capital colapsaron 39 edificios, según el alcalde Miguel Ángel Mancera, quien aseguró que salvo en unos cinco donde se determinó que no hay personas atrapadas, las labores de rescate siguen. Hasta ahora, 53 personas han sido rescatadas vivas en edificios caídos de la ciudad, informó el gobierno capitalino.

Dolorosa búsqueda

En el barrio Condesa, Karen Guzmán está sentada en una banqueta, de espaldas a uno de los edificios colapsados porque no soporta la incertidumbre: 30 personas podrían estar vivas bajo los escombros.

A un costado, hay dos postes de luz donde fueron colocadas las listas de personas rescatadas que se actualiza de tanto en tanto, pero donde no figura el nombre de su hermano Juan Antonio Guzmán, de 43 años, un contador que estaba en el último de los cuatro pisos del edificio de oficinas.

“Mi mamá lo está buscando en hospitales porque no confiamos en esas listas... Tiene que estar vivo, yo sé que lo van a sacar”, dice Guzmán, aferrándose furiosamente a la esperanza.


703

México terremoto
Relacionadas

México: ya suman los 231 muertos por el terremoto

El número de muertos por el terremoto que afectó el centro de México llegaba hoy a 231, entre los cuales 21 niños y cuatro adultos que quedaron atrapados al derrumbarse una escuela primaria, en la que, esta noche, se concentraba la atención para salvar a los alumnos aún con vida bajo los escombros.


Un 19 de septiembre de 1985 México sufría el peor sismo de su historia

El terremoto más fuerte de la historia de México y de su capital, de 8.1 grados, se registró el 19 de septiembre de 1985, hace hoy exactamente 32 años, y según cifras oficiales murieron 3.192 personas aunque organismos locales estiman que fueron unas 20.000.


Un terremoto de 7,1 grados sacudió la capital de México y dejó al menos 224 muertos

El terremoto de magnitud 7 acudió la zona central del país azteca y provocó la destrucción de decenas de edificios, colapsando los servicios de emergencia que buscaban rescatar personas atrapadas entre escombros.


Asesinaron a balazos en México a un productor de la serie "Narcos"

Un asistente de producción de la serie de televisión por internet “Narcos” fue asesinado a balazos en el interior de México, donde buscaba locaciones para la grabación de la próxima temporada del programa, informó este fin de semana la prensa mexicana.


El jefe de Gabinete de Trump teme que haya una crisis en México

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, se mostró pesimista sobre la situación en México, país al que consideró al borde del colapso y con una crisis parecida a la de Venezuela, según informó hoy el diario The New York Times, mientras en el país azteca se logró una alianza entre el derechista partido PAN y el centroizquierdista PRD para enfrentar al izquierdista Andrés López Obrador.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D