PLAY

PROVINCIA

Si Otranto se va, se hará cargo un juez de Rawson


La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia escuchará hoy a partir de las 10.45 a la familia de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1º de agosto, y al juez de la causa, Guido Otranto, respecto de la recusación que hizo la querella al magistrado, disconforme por lo que considera “el nulo avance” de la causa.
21/09/2017 02:00

Según adelantó a Télam el presidente de la Cámara, Javier Leal de Ibarra, tras la audiencia habrá 48 horas para resolver, por lo que se estima que “el lunes ya habría una resolución que no puede ser recurrida”.

“La audiencia se hará en el marco de lo establecido por el artículo 61 del Código Procesal Penal de la Nación “, dijo Leal de Ibarra, quien preside la Cámara junto a los jueces Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman.

Si Otranto es recusado, los jueces del Juzgado Federal de Rawson se harán cargo de la causa.

La familia de Maldonado resaltó la necesidad de “acumular las causas donde tramita la desaparición forzada de persona de Santiago, para evitar más dilaciones y desvíos en la investigación sobre su paradero actual”.

Por su parte, el juez, al rechazar la recusación, había argumentado que “el querellante confunde el objeto procesal de esta investigación, que está pura y exclusivamente encaminada a establecer si Santiago Maldonado ha sido víctima del delito de desaparición forzada de personas”, según se difundió la semana pasada a través del Centro de Información Judicial (CIJ).

En el marco de la misma causa, el juez Otranto rechazó también la recusación que le hizo el Centro de Estudios Legales y Sociales y elevó la presentación y su informe a la Cámara.

El CELS -querellante en la causa que investiga la desaparición forzada de Maldonado y parte en la de habeas corpus por el mismo caso- pidió el apartamiento del magistrado al considerar que, en declaraciones periodísticas, “afectó la garantía constitucional de imparcialidad, adelantó opinión respecto de los hechos investigados y exteriorizó enemistad manifiesta hacia la querella”.

“En las entrevistas a La Nación del domingo y lunes, adelanta una opinión sobre una causa que está en plena investigación. Su evaluación dice que descarta cualquier responsabilidad de Gendarmería”.#


857

Caso Maldonado Otranto Rawson
Relacionadas

Ahora la Fiscalía de Rawson denunció a un fiscal por cambiar carátulas de causas

El fiscal de Rawson Sergio Ferrin presentó una denuncia contra su colega Osvaldo Heiber, a quien acusa de cambiar calificaciones legales para no ir a juicio.


El amigo de Maldonado contó la última llamada a su celular

El testigo también denunció al juez Otranto por no aceptar aquella comunicación como evidencia. Ratificó que por algunos segundos escuchó “pasos de botas” en el teléfono.


Tras reunirse con Otranto, mapuches desalojaron el Juzgado Federal de Esquel

Antes de dejar las instalaciones repitieron su pedido de que renuncie el juez Guido Otranto, que investiga la desaparición del joven Santiago Maldonado


Das Neves calificó de “delincuentes y sinvergüenzas” a los integrantes del RAM

El gobernador aseguró en una entrevista radial que “los Mapuches son pacíficos” y estableció diferencias con la Resistencia Ancestral. Aseguró que el Juez Otranto en su momento fue “digitado por La Cámpora”


Secuestró carga clandestina de langostinos y fue amenazado

El hecho ocurrió en Rawson y la persona que radicó la denuncia es un funcionario de la Secretaría de Pesca.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D