PLAY

PROVINCIA

Mapuches de Vuelta del Río denuncian que les incendiaron sus viviendas


La dirigente mapuche Moira Millán denunció ataques a las viviendas de la comunidad Vuelta del Río, y vinculó el hecho con la toma del juzgado de Guido Otranto, cuando integrantes de esa comunidad exigieron la renuncia del magistrado que investiga la desaparición de Santiago Maldonado.
21/09/2017 09:14 a.m.


959

"En este preciso instante están quemando las casas de los hermanos de Vuelta del Río que vinieron a hacer la ocupación pacífica para pedir la remoción del juez Otranto, para que renuncie a su cargo", dijo Millán en un audio difundido anoche en redes sociales, en una denuncia que dio hoy lugar a réplicas cruzadas entre la Policía provincial y comunidades mapuches.

Millán señaló en el mensaje que "están tomando represalias contra nuestros hermanos y hermanas, aparentemente un grupo de hombres armados que no sabemos si son policías o parapoliciales", y agregó: "Ellos están llevando adelante estos crímenes".

Esta tarde, un comunicado oficial de la Policía del Chubut negó que hubiese sido incendiada la vivienda de Marcelo Calfupán -quien participó ayer de la toma del Juzgado--, mientras que, una vez más en redes sociales, la comunidad divulgaba varias fotos de su casa destruida por las llamas.

Según el informe policial, policías en tres móviles y bomberos voluntarios acudieron al lugar "anoche alrededor de las 21.20" por diversos accesos y, tras encontrar resistencias, observaron "que no había llamas ni humo, dejando constancia de que a la hora del incidente no había luz".

Por su parte, Sergio Nahuelquir, vocero del vecino Pu Lof en Resistencia de Cushamen, dijo a Télam que "ellos dicen que fueron a las 21.20 pero el incendio comienza más o menos a las 22.40".

En el mismo sentido, la abogada Sonia Ivanoff, consultada por esta agencia, confirmó que "las casas fueron quemadas, Gustavo Macayo, Radwidilovsky y otros asesores de defensa pública de Esquel estuvieron en la casa quemada de Calfupan".

Respecto del comunicado de la Policía provincial, la letrada señaló que "ellos son cómplices, no es la primera vez que actúan con complicidad incluso con Benetton", el grupo italiano propietario de cerca de un millón de hectáreas en provincias patagónicas, que mantiene un conflicto de tierras con el Pu Lof en Resistencia y la vecina comunidad de Vuelta del Río, en el departamento de Cushamen, en Chubut.

En apoyo a la comunidad mapuche tehuelche Vuelta del Río, las regionales de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Noroeste del Chubut y El Bolsón convocaron a que los vecinos manifiesten su solidaridad.

En declaraciones a radio Rivadavia, Soraya Maicoño, vocera del Pu Lof, dijo que fueron incendiadas las casas de "Marcelo Calfupan y Rogelio Fermín" y que ambas comunidades vecinas "sufrieron situaciones de represión el día lunes", en un procedimiento ordenado por el juez Otranto.

Maicoño afirmó que el lunes, en el marco del rastrillaje ordenado por Otranto, efectivos de fuerzas de seguridad "entraron a dos viviendas, a las casas de Bulinao y Cafulpan" y que "sufrieron situaciones de vejámenes".

"Los sacaron a las seis de la mañana de su cama, los tiraron a la intemperie, en el suelo por más de dos horas, con las manos precintadas, les revolvieron todo, les secuestraron mochilas, camperas y dinero, y les gritaban '¿Dónde tienen escondido a Santiago Maldonado?'", aseveró.


tag juez Otranto Mapuches Otranto Santiago Maldonado Vuelta del Río
Relacionadas

El fiscal federal se manifestó a favor de apartar a Otranto y la Cámara define el lunes

Norberto Bellver se pronunció a favor del apartamiento del juez Guido Otranto de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, al exponer en la audiencia de partes realizada hoy en el marco de la recusación planteada por la familia del joven desaparecido desde el 1 de agosto.


Policía desmintió incendios en Vuelta del Río

Un informe asegura que cuando concurrieron a la comunidad mapuche les fue impedido el ingreso a efectivos de la fuerza y bomberos. También que no se observaba “ni fuego ni humo”


Maldonado: comenzó en Comodoro la audiencia por la recusación al juez Otranto

Se realiza en la Cámara Federal, donde la familia del joven desaparecido plantea la remoción del magistrado que investiga la desaparición del joven artesano en la Lof de Resistencia Cushamen el 1º de agosto.


Grupo mapuche tomó el Juzgado Federal de Esquel

Vecinos de la comunidad de Vuelta del Río presionaron por una reunión con el juez Guido Otranto. Le pidieron que renuncie y lo responsabilizaron de la presunta violencia en los procedimientos. Aseguraron que el lunes hubo familias agredidas. Exigieron que no haya más sobrevuelos de helicópteros.


Si Otranto se va, se hará cargo un juez de Rawson

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia escuchará hoy a partir de las 10.45 a la familia de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1º de agosto, y al juez de la causa, Guido Otranto, respecto de la recusación que hizo la querella al magistrado, disconforme por lo que considera “el nulo avance” de la causa.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D