PLAY

PAÍS & MUNDO

La Corte Suprema se despega de la pericia oficial sobre Nisman


La Corte Suprema de Justicia aclaró hoy no haber participado de ninguna "actividad pericial" vinculada con la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman y precisó que el Cuerpo Médico Forense que realizó la autopsia del cuerpo “tiene completa autonomía en su actividad profesional” en relación al máximo tribunal.

21/09/2017 01:49 p.m.


307


“En respuesta a consultas realizadas y conforme con la política de información que sigue esta Corte Suprema, se aclara que el Tribunal no ha realizado actividad pericial alguna con relación a los hechos que rodean la muerte del fiscal Alberto Nisman”, informó hoy la Corte en un comunicado difundido a través del Centro de Información Judicial (CIJ).

En ese marco, aclaró que “la autopsia fue practicada por el Cuerpo Médico Forense, que tiene completa autonomía en su actividad profesional” y agregó que ese organismo, “actuó conforme a la directiva de la fiscal y la jueza que estaban a cargo de la causa judicial en ese momento”, en referencia a la fiscal Viviana Fein y a la jueza Fabiana Palmaghini, en ese entonces a cargo del expediente que procuraba determinar las circunstancias de la muerte del titular de la UFI-Amia. 

“La única intervención realizada por la Corte hasta la fecha para el esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman consistió en definir que era de competencia federal, sede en que actualmente tramita y donde se están practicando pruebas periciales”, indicó el Máximo Tribunal en el comunicado, firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

La aclaración de la Corte se produce un día antes de que el fiscal federal Eduardo Taiano reciba el informe final elaborado por los expertos de Gendarmería Nacional sobre cómo se produjo la muerte del fiscal Nisman.

La junta interdisciplinaria dispuesta por la Justicia y encabezada por expertos de la Gendarmería Nacional está integrada además por peritos contratados por las querellas y por el técnico informático Diego Lagomarsino, único imputado hasta el momento en el expediente.

Según trascendió en algunos medios periodísticos, el informe contendría indicios de que Nisman fue asesinado en su departamento de Puerto Madero por dos personas que le habrían suministrado ketamina y lo habrían reducido a golpes, para luego ejecutarlo.

Ayer, la primera candidata a diputada nacional por el oficialismo en la ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió, vinculó el caso Nisman con la desaparición del joven Santiago Maldonado y consideró que el kirchnerismo "quiso deslegitimar a Gendarmería para quitarle valor a la pericia de Nisman", realizada por esa fuerza.

Además, Carrió apuntó contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, por la conformación del cuerpo de peritos que hizo la autopsia y no reveló la presunta existencia de golpes en el cuerpo de Nisman y de ketamina, aspectos que ahora sí revelaría el informe de un equipo de expertos de Gendarmería Nacional, según consignaron distintas informaciones periodísticas en los últimos días.


tag Corte Suprema fiscal Nisman Pericias Poder Judicial
Relacionadas

El fiscal federal se manifestó a favor de apartar a Otranto y la Cámara define el lunes

Norberto Bellver se pronunció a favor del apartamiento del juez Guido Otranto de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, al exponer en la audiencia de partes realizada hoy en el marco de la recusación planteada por la familia del joven desaparecido desde el 1 de agosto.


La Cámara de Comodoro decidirá el jueves sobre el pedido de remoción de Otranto

La Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad petrolera dará inicio formal el jueves a las 10.45 a la audiencia para escuchar los fundamentos de la querella y del ministerio público fiscal sobre la recusación del juez de Esquel, Guido Otranto, planteada por la familia de Santiago Maldonado. Lo confirmó el presidente de ese tribunal, Javier Leal de Ibarra.


Confirmaron a Ercolini al frente de la causa por la muerte de Nisman

El juez federal Julián Ercolini fue ratificado a cargo de la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, luego de que la Cámara de Casación rechazara hoy un recurso en el que se lo acusó de "acordar" movimientos judiciales con los abogados de la querella.


Funcionarios judiciales y policía reunidos por la violencia de género

Integrantes del Poder Judicial y las fuerza policial mantuvieron un encuentro en Rawson como parte de las actividades organizadas durante el mes de septiembre.


El ex canciller Timerman pidió declarar en causa Nisman

El ex canciller Héctor Timerman pidió hoy prestar una "declaración espontánea" para "aclarar los hechos" en torno de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, por supuesta "traición a la Patria" y "encubrimiento" del atentado a la AMIA, causa en la que también está imputada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D