PLAY

PROVINCIA

Aplicarán multas de hasta 16 mil pesos por el derroche del agua en Trelew


La ordenanza plantea que cuando haya problemas con el servicio, los vecinos y comercios que no cuiden el recurso deberán pagar por no cuidar el agua. Además se presentaron proyectos sobre loteos y regulación inmobiliaria.

22/09/2017 02:00 a.m.


982

Los concejales de Trelew aprobaron un proyecto de ordenanza que faculta a la Municipalidad a declarar la Crisis del Servicio de Agua Potable cuando falte el suministro y se apliquen fuertes multas a los vecinos que la derrochen.

Las multas van de $ 4 mil a $8 mil para residenciales y de $8 mil hasta 16 mil pesos para comercios e industrias. En la sesión se presentaron además proyectos para regular la actividad inmobiliaria y de loteos.

El edil Simón Cimadevilla, del Frente para la Victoria, explicó que la declaración de la crisis del agua “se presentó en el momento del corte de agua en Trelew. Con tantos días sin agua, cuando se podía potabilizar, los barrios que tenían el suministro la derrochaban y no había ninguna herramienta que sancionara. Teníamos que darnos una legislación que regule esta situación. Hacer más estricta la ordenanza y primar que se use para consumo personal y aseo”.

La iniciativa le permite al Ejecutivo “para épocas de crisis como la que ya vivimos, dictar la crisis en el suministro y potabilización. Cuando la potabilización se vea afectada, se puede dictar la crisis. Nos vinieron a denunciar de gente lavando el auto o regando veredas. En el sur, fundamentalmente”, sostuvo.

El jefe de la bancada de Chubut Somos Todos, Juan Aguilar, se refirió a los proyectos que estudia ahora la Comisión de Asuntos Legales sobre la regulación de la actividad inmobiliaria. “La Ley 416 creó el Colegio de Corredores Públicos que los va a agrupar. Tiene dos cuestiones importantes: el ejercicio de la matrícula y el poder disciplinario sobre las inmobiliarias; es importante que sea un colegio provincial que controle la actividad en general. Cada local comercial que ejerza esa actividad deberá tener una persona matriculada. La ley provincial estableció un plazo. Venció pero vamos a pedir que se dicte una resolución para que se abra una oportunidad para quienes no estén habilitados y que puedan inscribirse al Colegio”.

El segundo proyecto es “la ley de comisiones de inmobiliarias: viviendas unifamiliares. Esa norma regula el máximo que puede cobrar una inmobiliaria: el 4% del total del contrato. Hasta ahora es el inquilino que afronta el pago de comisión. La nueva norma establece que ese precio se comparta con el propietario: 50% a cada uno”.

Desde Cambiemos, la edil Florencia Rossi presentó un proyecto para regular la venta de lotes en Trelew y sancionar a quienes no cumplan con el requisito fundamental para escriturar: la provisión de servicios.

“Es un tema que vemos en la calle. Gente que compra lotes en cuotas. Cuando se llega a la finalización que escrituran, el dueño no se hace cargo de los servicios. No se puede escriturar sin servicios. Lo que pensamos desde que pasó la situación de estafa en la Municipalidad con el empleado. Ver cómo se defiende al ciudadano que junta dinero para acceder al terreno para hacer su vivienda. Hace una semana vino gente representando a 40 familias que adquirieron en inmobiliaria un lote, cuando terminan se encontraron con este inconveniente. Y sería en un área productiva, donde está prohibido”, sostuvo.

“Se contemplan multas por el valor total, a la inmobiliaria, la habilitación comercial. Asesoramos y vemos si en la zona donde compran hay o no servicios. Los mandamos a ver al secretario Carlos Wohn, de Producción. Que se informe si hay estudios de impacto ambiental”.


tag agua potable multas Trelew
Relacionadas

Incautaron en Trelew 1.300 litros de bebidas y carne en mal estado

La policía y el municipio realizaron varios operativos en conjunto para prevenir la venta clandestina de bebidas alcohólicas. En una casa donde se ofrecía carne por redes sociales encontraron materia prima en estado nauseabundo.


Vuelos: presentan la ruta Trelew – El Calafate

Con tres frecuencias semanales Aerolíneas Argentinas vuelve a integrar Península Valdés con el destino santacruceño durante los meses de primavera y verano.


Comienza hoy en Trelew el Festival Internacional de cine

Hoy comienza en la ciudad de Trelew, el Festival Internacional de cine de la Patagonia. Las actividades se realizarán en el Centro Cultural Encarnación Díaz de Mulhall (librería Mandala, Gales 255).


Estudiantina 2017: unos 40 policías participarán del operativo

Unos 40 efectivos policiales participarán del operativo de prevención por la “Estudiantina” que se realiza hoy en Trelew.


“Para la Justicia parece que la violencia de género no existiera”

Priscila Llancafil dijo que las víctimas están desamparadas. Deslizó que el caso de Natacha es testigo pero hay muchos similares. Los agresores incumplen medidas dispuestas y ellas viven con miedo. “Saben que tienen poder y, a veces, la situación se corta cuando llegan al femicidio”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D