REL/RAW

19.4°
CRD

16.8°
PMY

19.5°
EQS

20°
PLAY

PROVINCIA

La Federación pide ayuda de Provincia y de los sindicatos


En una extensa reunión de varias cooperativas de la provincia con la Federación que las nuclea, convocaron al nuevo ministro coordinador, Jerónimo García, y a los sindicatos de Luz y Fuerza y Obras Sanitarias para buscar una solución de fondo a la crisis de las entidades en Chubut.

22/09/2017 02:00 a.m.


245

Estuvieron las cooperativas de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Sarmiento, Esquel, Corcovado, Rada Tilly, Tecka, Paso de Indios, Telsen, Gobernador Costa y Camarones.

El presidente de la Federación, Gabriel Tcharian, explicó que se convocó a las cooperativas para analizar el futuro de las prestaciones de servicios públicos. La situación es compleja en toda la provincia. “La solución debe venir de una mesa donde participemos todos y vamos a pedir las reuniones con el nuevo ministro por cómo encarar las soluciones de fondo”.

“Hablamos de cómo sostenemos el servicio para poder brindarlo, el tema más importante sobre todo en el interior, el sector más complicado, después hablaremos de las tarifas”.

En cuanto a la deuda histórica de las entidades con el proveedor nacional de energía, Cammesa, Tcharian explicó que “estamos cerca de los mil millones de pesos, estamos trabajando con Cammesa para ver cómo revertimos la situación y será importante en cuanto tengamos tarifas”.

Tcharian pidió a sus pares ser autocríticos. “Los consejos de todas las cooperativas debemos hacer foco en las buenas administraciones. Hay que sentarlos en la mesa a charlar a los sindicatos y debe estar Provincia. Los consejos deben ser responsables en la administración de la cosa pública y si empezamos a dar soluciones de fondo, en corto plazo vamos a poder afrontar todas las deudas de las cooperativas y dejar de endeudarnos a futuro”, sostuvo. Adelantó que la Federación tiene “varias propuestas para hacer a Luz y Fuerza y a Obras Sanitarias pero Provincia debe acompañarlas”.

“Las municipalidades deben entender que sin una tarifa adecuada las cooperativas no funcionan, las endeudamos y si seguimos bajará la calidad en los servicios”.

“Estamos en un punto de inflexión, no se puede demorar más. La solución saldrá cuando todas las partes pongamos un poco o cedamos algunas cuestiones. Hoy lo que hacemos es estirar la agonía”, precisó.

Desde Puerto Madryn, el vicepresidente de Servicoop, Daniel Pascualini, aseguró que la situación allí es “difícil en lo económico y financiero para sostener un funcionamiento eficiente”. Sobre su gestión, “pudimos desarrollar programas pero siempre con la ineficiencia por la falta de políticas que hace que las cooperativas no podamos sostener a full los objetivos”. La falta de políticas es “desde el punto de vista tarifario en general. El Estado provincial y nacional debe interpretar cómo fue la forma del endeudamiento en esta última década y cómo hacer frente. Necesitamos colaboración para que no todo recaiga siempre en el usuario”, pidió.

En Madryn, “del 100% de la deuda con la AFIP, casi el 70% tenemos resuelto con planes y hay un 30% que falta resolver. Pero no es solución porque compromete demasiado el flujo de fondos y hay que tomar una decisión: o seguís endeudándote para adelante o pagás deuda para atrás”.

El déficit mensual de la entidad llega al 2% de sus ingresos totales. “Esto requiere una solución política, no netamente técnica. Necesitamos que se definan políticas claras”.

El presidente de la Cooperativa de Corcovado, Eric Steinkamp, coincidió con que “tenemos problemas financieros y de generación porque no tenemos el suministro de combustible a tiempo. Además de las deudas con AFIP, el problema más complicado es que al no ingresar a tiempo los fondos que nos envía Provincia, por el déficit que tenemos no se pueden pagar a tiempo los sueldos y las cargas sociales. Tenemos deudas con AFIP, con proveedores y atrasos en sueldos”.

El presidente de COOAGUA en Rada Tilly, Jesús Mendivil, contó que al asumir “nos encontramos con una deuda importante con nuestro proveedor que es la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, con la AFIP, y el municipio que no nos paga por una razón que no entendemos. Tenemos un Ente Regulador de Servicios que nos dio una actualización de tarifas que no era el real para sostener el servicio”. Graficó que el agua en bloque que les vende la SCPL costaba 5.15 y al vecino le cobran 5.08: “Un lindo negocio a pérdida”, graficó. Reconoció que “hemos revertido eso pero el Ente está politizado del color del gobierno municipal, que dijo que hasta allí llegaba, nos dieron 2 pesitos más y el resto tenemos que ir al Concejo Deliberante para que nos den una tasa de sustentabilidad que vale por un año. Tenemos que rendir cada 2 meses que esa tasa la estamos usando para para la herencia de la cooperativa”.

“Tenemos una deuda de 9 millones de pesos con la SCPL y estamos por formalizar un convenio de pago, pero también queremos un convenio para que la Municipalidad nos pague esos 4 millones de pesos que nos debe”.

También hubo convenios con la AFIP: “Ella no perdona, tenemos un débito automático de 321 mil pesos mensuales que pagamos religiosamente, la deuda devengada y las mensuales”. #
 


tag Chubut Cooperativas Jerónimo García sindicatos
Relacionadas

Chubut: juraron tres nuevos funcionarios provinciales

Nicolás Cittadini asumió al frente de Vialidad Provincial mientras que Gerardo Omar Gaitán es el nuevo Subsecretario de Transporte Automotor. El Dr. José Luis Sarries es desde hoy Asesor General de Gobierno


Das Neves valoró la figura de Jerónimo y dijo no tener problemas “con ningún intendente”

El gobernador valoró la incorporación de Jerónimo García como nuevo ministro de Coordinación de Gabinete y afirmó que “tiene compromiso y convicciones”. Además subrayó que el nuevo funcionario provincial “conoce de todos los temas”.


García advirtió: “Estamos atacando los problemas más acuciantes y urgentes”

Hizo un repaso de sus primeras horas de trabajo. “Charlo permanentemente con el gobernador Das Neves y me pide precisiones continuamente”, dijo.


Policía desmintió incendios en Vuelta del Río

Un informe asegura que cuando concurrieron a la comunidad mapuche les fue impedido el ingreso a efectivos de la fuerza y bomberos. También que no se observaba “ni fuego ni humo”


El jefe de Gabinete se reunió con Ricardo Sastre

El ministro coordinador de Gabinete, Jerónimo García, antes de asumir formalmente el cargo visitó Puerto Madryn para participar de la presentación del Sistema Integral de Salud on line y también visitó al intendente municipal, Ricardo Sastre, en su despacho.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D