PLAY

PROVINCIA

El fiscal federal está a favor de apartar a Otranto y la Cámara definirá el lunes


Durante la audiencia de recusación en Comodoro Rivadavia, la familia del artesano exigió que el juez federal de Esquel sea removido. “Siempre defiende y cubre a Gendarmería”, lo acusaron. Para el fiscal Bellver, el magistrado “prejuzgó”.
22/09/2017 02:00 a.m.


579

¿Cómo mi madre se va a enterar por el diario que estaba ahogado en el lugar?”. Acompañado por su esposa y su abogada, Sergio Maldonado se quebró en más de una ocasión cuando se refirió a las distintas instancias judiciales que debió sortear a 52 días de la desaparición de su hermano Santiago.

La parte querellante representada por la abogada Verónica Heredia en nombre de la familia y de Federico Efron, constituido por el Centro de Estudios Legales y Sociales cuestionaron la investigación del juez federal de Esquel, Guido Otranto durante la audiencia recusatoria realizada ayer en la Cámara Federal de Apelaiones y pidieron que la causa quede en manos de jueces “imparciales”.

“Después de comunicarnos un informe de lo que se había actuado, hizo pública otra información ante la prensa. Nunca nos dio bolilla, siempre fue su versión y nada más. En ningún momento se comunicaron conmigo, cuando les dejé mi número para que se me dijera lo que se estaba haciendo. Siempre se manejó primero con los medios y después con la familia”, denunció Maldonado.

En otro tramo de su exposición, el hermano de Santiago indicó que sin notificación previa se intentó extraer muestras de ADN en los padres del joven, sin abogado de por medio ni detallar de qué manera se realizaría este procedimiento.

“Todo lo que nos enteramos del caso es a través de los diarios. La Nación publicó un domingo que mi hermano podía estar muerto y ahogado en el río. Mintió diciendo que no colaboramos, que mentimos y desestimó todas las hipótesis. Yo le dije que era un sinvergüenza y que era un hijo de puta por haber dicho lo que dijo. No soy violento por decir eso. Siempre defiende y cubre a Gendarmería, hicieron allanamientos hasta en Villa Mercedes. Pedimos que nos den un respuesta y se investigue cuanto antes”, dijo Sergio argumentando el pedido de recusación.

Verónica Heredia expuso ante el tribunal que el juez Guido Otranto es “parte del problema” a partir de que tomó conocimiento el 2 de agosto de la desaparición del joven Maldonado. “La frase `Atrapen a alguno en flagrancia´ es de Otranto. Una y otra vez insiste en ir a buscar a Santiago donde no está, criminalizando una y otra vez a la comunidad que vive en ese lugar. Todos los días estamos esperando ver qué inventa para no hacer lo que tiene que hacer”.

“La sociedad está atemorizada porque una persona puede desaparecer a manos de una fuerza de seguridad. Es imperioso que en forma urgente se haga lugar a nuestra presentación y se nombre un nuevo juez que se haga cargo para que tome este caso de desaparición forzada”, resaltó.

La profesional anticipó que ante un fallo adverso se apelará ante instancias superiores. “El accionar del juez, una y otra vez, descarta la única hipótesis seria que hay que es la desaparición forzada de Santiago. Estamos esperando un juez parcial para determinar las responsabilidades de los autores materiales e intelectuales. El paso del tiempo atenta contra la verdad pero estamos esperanzados y utilizando los mecanismos legales que son las únicas herramientas que tenemos”.

En representación de la Fiscalía, Norberto Bellver explicó que se dispone de un plazo inicial de 48 horas, ordenatorio y no perentorio, aunque podría extenderse ocasionalmente. Aclaró que ante un fallo se podría recurrir ante la Cámara de Casación Penal como instancia superior.

“Me pareció contundente lo expuesto en cuanto a que el doctor Otranto ha prejuzgado. A mi criterio habría que apartarlo. Según la resolución avalada por la Corte, debiera asignarse a un juez de Rawson, que serían Hugo Sastre o el doctor Gustavo Lleral”.

Por último en cuanto al impacto político que adquirió el caso Maldonado a nivel nacional, Bellver remarcó: “Supongo que la política no tiene que ver pero influye porque inclusive estamos en época de elecciones. Y en esto cada uno aprovecha para llevar agua a su molino”.

En otro orden, comunidades de pueblos originarios se mantuvieron ayer en reunión permanente en el centro comunitario de Vuelta del Río, evaluando lo sucedido con la presunta quema de dos casas el miércoles por la noche.

El sitio del incendio denunciado está a 8 kilómetros desde la pasarela sobre el río Chubut que conduce a la comunidad. El miércoles pasadas las 21, Moira Millán divulgó un mensaje de audio que se viralizó rápidamente, dando cuenta de incendios en Vuelta del Río.

“Estoy denunciando que en estos momentos están quemando las casas de los hermanos que vinieron a Esquel a hacer la ocupación pacífica (del Juzgado Federal), para pedir la renuncia del juez (Guido) Otranto a su cargo”, relató la dirigente mapuche.

Según el audio, “aparentemente es un grupo de hombres armados que no sabemos si son policías o parapoliciales. Están llevando adelante estos crímenes”.

Los representantes de comunidades llegadas del resto de la zona de El Maitén y la Comarca Andina, deliberaron durante el día, evaluando lo ocurrido, con presencia de representantes de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de El Bolsón.

Anoche el fiscal Oscar Oro, de la jurisdicción El Hoyo del Ministerio Público Fiscal de la Provincia, informó que el caso de Vuelta del Río está a cargo del fiscal general de Esquel, Carlos Díaz Mayer. Se constituyó en el lugar en horas del mediodía, con un perito en incendios.

Ambos –siguió contando el fiscal de la Comarca Andina- Díaz Mayer y el perito fueron hasta la parte alta y “lo único que encontraron quemado es un puesto de veranada, no utilizado como vivienda. Además el perito determinó que el fuego se originó por un cortocircuito. Nada que ver con viviendas quemadas que se dijo”.

Insistió Oro en que “no hubo casas incendiadas ni heridos, ni familias que hayan quedado sin nada. No fueron dos casas sino un puesto, a ocho kilómetros de la pasarela de acceso, y nada más”.


tag Caso Maldonado Fiscalía Otranto
Relacionadas

Maldonado: comenzó en Comodoro la audiencia por la recusación al juez Otranto

Se realiza en la Cámara Federal, donde la familia del joven desaparecido plantea la remoción del magistrado que investiga la desaparición del joven artesano en la Lof de Resistencia Cushamen el 1º de agosto.


Mapuches de Vuelta del Río denuncian que les incendiaron sus viviendas

La dirigente mapuche Moira Millán denunció ataques a las viviendas de la comunidad Vuelta del Río, y vinculó el hecho con la toma del juzgado de Guido Otranto, cuando integrantes de esa comunidad exigieron la renuncia del magistrado que investiga la desaparición de Santiago Maldonado.


Ahora la Fiscalía de Rawson denunció a un fiscal por cambiar carátulas de causas

El fiscal de Rawson Sergio Ferrin presentó una denuncia contra su colega Osvaldo Heiber, a quien acusa de cambiar calificaciones legales para no ir a juicio.


El amigo de Maldonado contó la última llamada a su celular

El testigo también denunció al juez Otranto por no aceptar aquella comunicación como evidencia. Ratificó que por algunos segundos escuchó “pasos de botas” en el teléfono.


Si Otranto se va, se hará cargo un juez de Rawson

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia escuchará hoy a partir de las 10.45 a la familia de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1º de agosto, y al juez de la causa, Guido Otranto, respecto de la recusación que hizo la querella al magistrado, disconforme por lo que considera “el nulo avance” de la causa.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D