Científicos argentinos descubrieron origen de rayos cósmicos de alta energía

Un estudio reciente devela que los mismos provienen de fuentes ubicadas fuera de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
22/09/2017 11:34 a.m.

En 1912 el alemán Víctor Hess descubrió los rayos cósmicos, un flujo de partículas subatómicas – es decir, que componen el átomo – que llegan desde el espacio e impactan sobre la Tierra. En 1938, Pierre Auger detectó las lluvias de partículas secundarias generadas por esas partículas primarias. Y, en los años ’60, se encontró que había rayos cósmicos de de energías muy altas, como las que se detectan actualmente en el Observatorio Pierre Auger, en Malargüe, Mendoza.

A partir de su descubrimiento se plantearon tres preguntas fundamentales. ¿Qué partículas los componen: protones o núcleos de átomos pesados?, ¿Por qué llegan a la Tierra con tan alta energía? y ¿De dónde vienen? En relación a esta ultima, a grandes rasgos, había dos posibilidades: que provengan del interior de nuestra galaxia, o de estructuras que se encuentran por fuera de ella.

Ahora, una investigación publicada el 21 de septiembre en la revista Science refuerza la idea de que los rayos cósmicos de alta energía que llegan a la Tierra se originan por fuera de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Y que hay una sección del universo de donde provienen más, que es justamente donde hay mayor densidad de galaxias.

“Lo que pudimos determinar en la colaboración Pierre Auger, un grupo de aproximadamente 400 científicos de 17 países, puede ser una respuesta al origen de los rayos cósmicos de alta energía”, explica Beatriz García, investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Tecnología en Detección y Astropartículas (ITEDA, CONICET-UNSAM-CNEA). Y agrega que, probablemente, aquellos de baja energía provengan del interior de la Vía Láctea.

Para entender este fenómeno hay que comprender como se generan los rayos cósmicos. Los átomos tienen un núcleo (con carga positiva) con protones y neutrones, y una ‘nube’ de electrones (con carga negativa) que lo rodea. Cuando ocurren diferentes fenómenos, como las explosiones solares o la muerte de una estrella, la temperatura y la densidad del medio separan a los electrones del átomo y queda el núcleo desnudo.

“Las dos partes que quedan, el núcleo con carga positiva y los electrones con carga negativa, se aceleran durante la explosión. Cuantos mayores sean los campos magnéticos en las fuentes, más se aceleran, y a la Tierra llega el núcleo pelado, que cuando choca con la atmósfera empieza a producir nuevas partículas y forma una cascada”, explica Esteban Roulet, investigador principal del CONICET en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y uno de los autores del trabajo.

Debido a la presencia de los campos electromagnéticos, no es lo mismo un rayo cósmico que llega a nuestro planeta con alta energía que uno que llega con baja. Para graficarlo, se podría pensar que los primeros llegan con una trayectoria relativamente lineal o con pocas desviaciones, como una pelota de fútbol pateada muy fuerte, mientras que los segundos tendrían una trayectoria más fluctuante.

Roulet analiza que, en muchos casos, “los de energías muy, muy bajas pueden ser generados por el Sol. De vez en cuando, cuando hay explosiones en ese astro, nos llegan partículas de muy baja energía – rayos cósmicos – que salen de él. Además, creemos que los que llegan con energías un poco más altas ya vienen de afuera del sistema solar pero aún de nuestra galaxia. No se sabe exactamente cuál es la fuente de estos rayos pero se cree que el mejor candidato es la muerte de una estrella muy masiva en una supernova y esos serían la mayoría de los que detectamos”.

Sin embargo, la duda persistía en cuanto al origen de los rayos cósmicos de alta energía, superior a 8 x 1018 electron-Volt (eV). ¿Arriban del espacio intra o del extra galáctico? “Este nuevo trabajo indica que su procedencia está fuera de la Vía Láctea, aunque todavía no se conoce precisamente de donde”, detalla Beatriz García.

Un segundo dato refuerza esto: después de 12 años de observaciones en el Pierre Auger se pudo detectar que hay una mayor proporción de rayos cósmicos (alrededor de un 6 por ciento) que provienen de la mitad del cielo del cielo respecto de la otra – lo que se llama un dipolo. Y que es en la primera mitad donde hay mayor densidad de galaxias.

Una galaxia lejana

Los rayos cósmicos pueden alcanzar las mayores energías observadas en la naturaleza, y en el caso de los extragalácticos sus velocidades serían cercanas a la de la luz. En cuanto a su origen, Roulet comenta: “Creemos que unos candidatos muy posibles para la aceleración de estos rayos cósmicos son las galaxias que tienen agujeros negros de quizás 10, 100 o mil millones de masas solares. Otra posibilidad serían las estrellas muy masivas – de 10 a 50 masas solares – que cuando mueren pueden acelerar rayos cósmicos”.

La detección de estos rayos de alta energía no fue fácil: se calcula que llega a la Tierra uno por kilómetro cuadrado cada 100 años. Mientras que los de baja energía son más frecuentes, los de alta son más difíciles de registrar.

El Observatorio Pierre Auger tiene 1.600 detectores distribuidos en una superficie de 3.000 km2, equivalente al área de 15 veces la Ciudad de Buenos Aires. Están separados 1.5 km entre sí y contienen 12 mil litros de agua ultrapura.

“Cuando los electrones, muones (partículas similares a los electrones pero con una masa 200 veces superior) y rayos gamma atraviesan este agua generan una radiación ultravioleta que es detectada por el instrumental. Y eso nos permite reconstruir la energía del rayo cósmico primario”, comenta García.

Además, en el observatorio hay 27 telescopios de fluorescencia distribuíos en cuatro edificios, que miran hacia el interior del campo de detectores. Con ellos se puede medir el desarrollo longitudinal – del cielo a la tierra – de la cascada de partículas.

“Cuando los electrones atraviesan la atmósfera, chocan con las moléculas de nitrógeno, que son cerca del 70 por ciento de la composición del aire. Cuando lo hacen, excitan a este gas que cuando se desexcita provoca una fluorescencia ultravioleta, que no se puede ver a simple vista pero que es detectada por estos telescopios”, describe Roulet.

Para Beatriz García, “el diseño de este observatorio perseguía explicar fenómenos naturales que seguían siendo enigmas para la ciencia. Después de 13 años de funcionamiento y con la estadística que aún no es la suficiente para tener certezas, estamos comenzando a ver la punta del iceberg que con seguridad nos va a permitir, de alguna forma, caracterizar mejor los rayos cósmicos de alta energía”.

tag Argentina Ciencia argentina Conicet Universo Vía Lactea

Wilton Sampaio será el árbitro de Argentina-Perú

El juez brasileño fue designado por la Conmebol para dirigir el encuentro entre los seleccionados de Argentina y Perú por la 17ma. fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

Argentina descendió del Grupo Mundial en Copa Davis

No aprovechó el impulso del título que consiguió hace apenas diez meses y consumó su descenso del Grupo Mundial a la Zona Americana, al perder el Repechaje con Kazajistán por 3-1, en la serie jugada en Astana que confirmó lo que se intuía cuando sus principales tenistas le dieron la espalda al equipo.

Los argentinos consumimos unos $ 10.000 millones al año en chocolates

El mercado del chocolate en el país es una categoría de alimento que mueve más de $10.000 millones, con una venta de 43.000 toneladas anuales y mantiene un volumen estable con crecimiento en los formatos más impulsivos como las tabletas chicas, bañados y turrones.

Copa Davis: Argentina iguala la serie ante Kazajistán

El actual campeón comenzó con una derrota la serie de Repechaje que animan en Astana y en el que está en juego un lugar en el Grupo Mundial de 2018. Pella cayó ante Kukushkin por 6-7 (5-7), 7-6 (7-5), 6-2 y 6-4, en el primer punto, y Schwartzman le ganó a Popko 6-4, 6-2 y 6-2.

No habrá límites de edad para becas e ingreso al Conicet

La Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley el proyecto que deja sin efecto los límites de edad para el otorgamiento de becas doctorales y posdoctorales del Conicet, así como para el ingreso a la carrera de investigador científico de dicho instituto.